Saltear al contenido principal

UTU de Atlántida cuenta con nuevo local para 650 alumnos de bachilleratos y cursos terciarios.

Un edificio de cuatro pisos, con seis aulas y talleres de gastronomía, capilar, informática y electrónica, laboratorio y espacios accesibles, es la nueva sede de la Escuela Técnica de UTU en Atlántida. La obra implicó una inversión de 85 millones de pesos y era muy demandada por la comunidad educativa, ya que se alojaba en un local pequeño y con algunos problemas edilicios. Asisten 650 alumnos en tres turnos.

En la tarde del lunes 29 de abril, unos cien alumnos circulaban por el nuevo local de la Escuela Técnica de Atlántida, departamento de Canelones e ingresaban en las distintas aulas. Dos grupos de unos veinte estudiantes participaban activamente de los talleres de panadería y peluquería, con actividades prácticas y equipamiento adecuado. El nuevo edificio  pertenece al Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y se percibe con claridad desde la ruta 11, dado que cuenta con cuatro pisos.

 

Un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional recorrió las instalaciones y dialogó con los estudiantes y docentes. Ambos colectivos coincidieron en resaltar las mejoras que genera esta nueva infraestructura en el quehacer educativo, particularmente, se tiene en cuenta que el local anterior era más pequeño y presentaba filtraciones de agua los días de lluvia. Franco, de 18 años, estudiante del bachillerato de turismo, sostuvo que una de las principales ventajas para todos es lo espacioso y luminoso del lugar, pero que, especialmente para algunos compañeros con discapacidad, este centro reúne las condiciones de accesibilidad necesarias, como, por ejemplo, un ascensor.

La obra se compone de seis aulas para clases teóricas, talleres de gastronomía, belleza, informática y electrónica, equipados con modernos materiales, laboratorio de ciencias, salón de usos múltiples, administración (secretaría y dirección), sala de profesores, adscripciones, cafetería, vestuarios con duchas, baños y mediateca. Parte del mobiliario era utilizado en el centro anterior, pero en su mayoría fue instalado a nuevo. El edificio se caracteriza por sus espacios amplios y luminosos. Totalizó una inversión aproximada de 85 millones de pesos.

La directora del centro, María Rosa Spada, confirmó que asisten unos 650 alumnos residentes de distintos puntos del departamento, sobre todo de localidades ubicadas entre el peaje Solís y el peaje Pando. Valoró que el cambio fue sustancial entre un centro y otro: “Ahora, las aulas son espaciosas y ventiladas, con capacidad para 30 alumnos cómodos”, explicó. Actualmente, trabajan con el equipo docente en normas de convivencia, para que se aproveche al máximo la transformación.

En esta dependencia, funcionan los bachilleratos tecnológicos de informática, deporte y recreación, administración y turismo. Son cursos de enseñanza media tecnológica que fomentan la continuidad educativa y el ingreso posterior de los alumnos a estudios universitarios. También se dictan cursos vinculados a una enseñanza en rubros, como gastronomía y capilar, considerados capaces de asegurar una rápida inserción laboral. Este año se cuenta con el bachillerato profesional de capilar, que permite especializarse en peinado y maquillaje. Además, funciona la Tecnicatura en Operador Inmobiliario.

La inauguración de este nuevo local se realizó viernes 3 de mayo a las 10:30 horas, con la presencia de varias autoridades de la educación.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 2 de mayo de 2019

Volver arriba