Saltear al contenido principal
Tobilleras En Todo El País

“El Ministerio del Interior se comprometió a finalizar 2017 con el sistema de tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica extendido a todo el país y se cumplió con la meta”, aseguró la responsable de Políticas de Género, July Zabaleta. Hasta este mes hay activos 388 casos y desde 2013 totalizaron 1.503. “Tiene 100 % de efectividad e insistimos que son utilizadas concretamente para situaciones de alto riesgo”, dijo.

“Los últimos departamentos donde quedaron activas fueron Rivera y Artigas, en los que se capacitó al funcionariado del Ministerio del Interior en diciembre”, detalló Zabaleta, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Puntualizó que en todo 2017 se capacitaron 150 funcionarios por departamento, a lo que se debe agregar personal de la Fiscalía de la Nación, del Poder Judicial y sociedad civil.

Desde su implementación, la justicia dispuso la colocación de las tobilleras electrónicas en 1.503 casos, según datos cerrados en octubre pasado, y hasta ahora están activas en 388 casos en todo Uruguay. Una vez que se dispone la colocación, es la Dirección de Monitoreo Electrónico del Ministerio del Interior a la que le corresponde hacerlo.

“No hay inconvenientes con la cantidad de tobilleras instaladas, pero trabajamos continuamente con los operadores judiciales en repasar las condiciones y siempre insistimos en que están destinadas para casos de alto riesgo de violencia doméstica”, explicó. “Sabemos que hay otros delitos que son importantes, pero el programa está para apoyo en estas situaciones, tenemos una comunicación fluida con la Fiscalía y buscamos soluciones en conjunto”, advirtió.

La entrevistada recordó que en 2013 se colocaron tobilleras en 93 casos, 187 en 2014 y 297 en 2015. La cifra se incrementó a 440 en 2016 y hasta el 31 de octubre de 2017 la cifra totalizaba 526 casos. Se coloca una tobillera al victimario y la víctima se lleva un rastreador.

“La cantidad de denuncias llegan, en promedio, a 32.000 por año, y estamos en situación de que continúe aumentando”, afirmó. “Es un sistema que ha tenido 100 % de efectividad y en todos los casos se ha protegido la vida de la víctima”, agregó.

Hasta 2013, el sistema judicial uruguayo imponía medidas cautelares en casos de violencia doméstica, herramienta débil que exponía a las víctimas a los incumplimientos. A partir de ese año, el seguimiento para prevenir el acercamiento de la persona denunciada a la víctima a través de la tobillera electrónica erradicó los fallecimientos de mujeres, mencionó.

Las denuncias se pueden efectuar en cualquiera de las 270 seccionales del país y en las más de 60 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género en todo el país, a través del teléfono 0800-5000. Por esos medios se puede denunciar, de manera anónima o nominada, sobre violencia y malos procedimientos policiales. También se lo puede hacer en la página web del ministerio.

En tanto, los hechos que estén transcurriendo en el momento se pueden denunciar en el servicio 9-1-1.

“El 2 de febrero se inaugurará el nuevo local de la Unidad Especializada de Salto, que se acondicionó para brindar una buena atención a la ciudadanía”, informó. “Se readecuó la parte edilicia y también se instalaron nuevos equipos informáticos y mobiliario, puesto que el personal que hace una tarea difícil se merece, como mínimo, tener condiciones de trabajo garantizadas”, indicó.

Remarcó que Montevideo dispone de cuatro sedes especializadas, una en cada zona operacional, y se fortalece la capacitación de funcionarios como apoyo en el territorio a las unidades. “Con el caudal de denuncias es imposible que puedan absorberlas y tenemos que garantizar a la ciudadanía la atención con calidad al momento de hacerlo”, argumentó

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 31 de enero 2017

Volver arriba