Saltear al contenido principal
Seguridad Vial

Unasev promueve normas técnicas para reducir índices de siniestralidad

 

“El descenso sostenido de la siniestralidad es la sumatoria de acciones encadenadas en un país que nunca había atendido de manera adecuada este problema social”, dijo el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, en una conferencia sobre la aplicación de la norma técnica UNIT-ISO 39001. Añadió que, producto de una política de Estado, se registra una baja sostenida de los siniestros viales por encima de los países de la región.

Si se toma como referencia a todo el continente americano, la tasa de mortalidad en siniestros de tránsito es de 16 fallecidos cada 100.000 habitantes, mientras que en el Cono Sur la cifra aumenta a 21 cada 100.000. No obstante, Uruguay registra en la actualidad índices cercanos a los de países de altos ingresos como Estados Unidos o Canadá, con 12,8 fallecidos cada 100.000 habitantes. En 2008, la relación entre fallecidos y habitantes era de 20 en 100.000.

“El descenso sostenido de la siniestralidad es la sumatoria de acciones encadenadas en un país que nunca había atendido de manera adecuada este problema social”, sostuvo Barrios, este martes 25, durante su alocución en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (IUNT). Se construyó una política de Estado en materia de seguridad vial, “y ese es el rol que tenemos que cumplir, impulsar, apoyar e identificar, lo efectivo y eficiente de las normas y de las acciones que hacemos en seguridad vial”, añadió.

La norma técnica UNIT-ISO 39001, del año 2012, apunta a generar buenas prácticas en materia de seguridad vial y está dirigida tanto a instituciones públicas como privadas. Es concebida como una herramienta para reducir y eliminar el riesgo de muerte y heridos graves en siniestros de tránsito. Para Barrios, “no caben dudas” de que esta norma es fundamental para cumplir el objetivo de reducir la siniestralidad vial.

Hasta el momento, son tres las empresas certificadas en Uruguay: CSI Ingenieros, Ciemsa y Transporte San Nicolás. Lo importante es que, más allá del sector al que pertenezcan, las organizaciones tengan procesos que impacten sobre el sistema de la seguridad vial y el tránsito, señaló el ingeniero de la Unasev, Rodrigo Caudullo, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según el director del IUNT, Pablo Benia, está demostrado que la instrumentación de normas técnicas incide a la baja en los índices de siniestralidad vial, principalmente, en países de Europa, donde su aplicación está más adelantada.

 

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 25 de julio de 2017

Volver arriba