Saltear al contenido principal
Nuevo Espacio Público En Rivera

“Tras gran participación de los vecinos, una inversión de 5 millones de dólares, la entrega de las últimas 24 de las 137 soluciones habitacionales previstas; y la inauguración de un concurrido espacio público con equipamiento deportivo y recreativo culminó la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrio del Ministerio de Vivienda en Cerro Bella Vista, comenzada en 2013”, informó la coordinadora Cecilia Cairo en Rivera.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y su equipo de trabajo, junto al intendente Marne Osorio y vecinos, asistió a la entrega de llaves de las últimas 24 viviendas previstas para el Barrio Bella Vista de Rivera. La intervención es realizada por el Programa de Mejoramiento de Barrios e incluye un amplio espacio púbico principal, que cuenta con equipamiento deportivo y recreativo, el cual también en esta jornada.

Las 24 viviendas de madera inauguradas completan las 48 que la Dirección Nacional de Vivienda financió como parte del proyecto, según informó la coordinadora del programa, Cecilia Cairo. El proyecto también implicó 23 realojos, 45 núcleos sanitarios, así como obras de infraestructura tales como calles, veredas, desagües pluviales, saneamiento, abastecimiento de agua potable y energía eléctrica y espacios públicos.

El Gobierno también implementa obras de mejoramiento en 66 viviendas del barrio, con el aporte de mano de obra de las familias beneficiarias. A través del Programa Mejora de Vivienda se concretaron instancias de capacitación de albañilería, lo cual facilitó la participación activa de los beneficiarios en la reforma de las casas. De esta manera, las obras se realizaron a través de un sistema mixto, en el que participó una cuadrilla de la Intendencia de Rivera financiada por el Ministerio de Vivienda y las propias familias involucradas.

La funcionaria agregó que hasta el momento culminaron 40 proyectos de mejoras, y en agosto del año próximo estarán todas las obras terminadas. Asimismo, como parte de la obra financiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios se realizó la ampliación y reforma del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). La Intendencia de Rivera realizó las veredas, el empedrado, el alumbrado, el revestimiento de pared exterior de las viviendas de realojo y los espacios públicos.

Hasta hace unos años Cerro Bella Vista era conocido como Cerro del Estado, pero la comunidad organizada decidió cambiarle el nombre luego de una votación del conjunto del barrio.

En el evento de inauguración los vecinos dijeron que la comunidad realizó un proceso de identidad con la participación de todos. Ello les generó un un nuevo sentido de pertenencia. La Comisión de Seguimiento de Obras promovió la concreción de talleres de huerta orgánica, talleres de uso y mantenimiento de las viviendas en madera; la conformación de un equipo de fútbol infantil; una feria de venta de ropa y actividades de recreación que hicieron que se pasará del estereotipo de zona roja de violencia. El barrio cuenta con servicios ómnibus y taxis como parte del derecho de integración a la ciudad.

El proyecto de regularización benefició a más de 1.000 personas que viven en la zona.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 30 de noviembre 2018

Volver arriba