Saltear al contenido principal
INCUBACOOP – Emprender Juntos

Oportunidades para la economía social y el cooperativismo.

Incubar es cuidar una iniciativa, alimentarla para que crezca, se desarrolle y pueda andar. En Uruguay cientos de emprendedores tienen ideas y utopías que las bocetan como proyectos. Para gestarlas se precisan móviles, engranajes y sinergias.

Desde 2016, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), trabajan juntos en el programa INCUBACOOP.

Esta iniciativa surge con el objetivo de incentivar el desarrollo cooperativo en áreas que normalmente éste no ha emprendido.

Acualmente, los sectores de innovación, conocimiento y tecnología, se presentan como campos de oportunidad para el surgimiento de nuevas ideas y proyectos cooperativos.  Ver Mapeo de oportunidades

Desde su inicio, INCUBACOOP ha recibido un total de 52 proyectos, de los cuales aprobó 7 en 2016 y 10 en 2017. Estas propuestas, buscan desarrollarse en campos que poseen amplias perspectivas de crecimiento como el audiovisual, las TIC´s, la eficiencia energética, la biotecnología, la electrónica, la robótica, la química, entre otros.

Un equipo de técnicos acompaña el desarrollo de los emprendimientos, no sólo en su perspectiva económica y de negocio, sino desde la dimensión social y asociativa, de forma de asegurar su éxito.

En el mes de noviembre INCUBACOOP realizó un evento en la Sala Idea Vilariño de la Torre de Antel, donde se pudieron ver los principales hitos de la historia del movimiento cooperativo en nuestro país, y acercarse a experiencias actuales.

En esta instancia se presentó la información actualizada del mapeo de sectores de oportunidad para el desarrollo cooperativo.

Estos datos muestran que es posible generar capacidad cooperativa en sectores dinámicos de la economía, como por ejemplo el turismo y las ciencias ambientales.

La expectativa de las instituciones que llevan adelante el programa INCUBACOOP, es ubicar al cooperativismo y la economía social dentro del trabajo prospectivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) 2050, para que el trabajo coordinado y la planificación conjunta aporten a un mayor y mejor desarrollo de estos sectores.

Saber más sobre INCUBACOOP: www.incubacoop.org.uy

 

Volver arriba