Saltear al contenido principal
Familias Que Construyen Futuros

Familia Amiga, el programa de acogimiento familiar de INAU y la palabra de los protagonistas.

Como muchas otras, la familia de Carolina y Walter, junto a sus dos pequeñas hijas, se acercaron al programa Familia Amiga para conocer más de cerca sobre esta iniciativa, que representa un cambio en la modalidad de atención de tiempo completo. Luego de conversarlo, llegaron a una firme conclusión: ser una de las familias participantes del Programa de Acogimiento Familiar del INAU.

 

En este sentido, nos acercamos a conversar con Carolina y su familia para que nos cuente cómo fue la experiencia. La familia de Carolina está integrada por su esposo Walter y dos hijas: Martina y Amelie, y cuentan con el apoyo de sus padres, Inés y Carlos. Hace un par de años llegaron a su hogar dos niñas y de 4 pasaron a ser 6.

 

Carolina relata que, enteradas del proyecto Familia Amiga del INAU, se acercaron, averiguaron de qué se trataba y les gustó mucho. Entonces decidieron ir adelante con esto. Con su esposo fueron a una entrevista informativa y se sintieron muy cómodos, se conmovieron con el proyecto y tomaron la decisión de animarse.

 

Esta iniciativa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay persigue el objetivo de que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia, cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen.

 

Luego de preguntar sobre la llegada de las niñas, Carolina nos cuenta lo siguiente: “Los primeros días fueron muy lindos, era increíble ver lo natural que se adaptaban unas a otras, y trataban de conocerse y apoyarse. Tienen contacto con parte de la familia de origen, y el contacto es muy positivo para ellas. A nosotros nos están dando todo, mucho amor sobre todo. Cosas que son normales para una familia como un abrazo o un beso en la noche, para ellas es algo maravilloso.”

 

“Les ha cambiado la vida, tienen tantos progresos, en la escuela, socialmente. Su vida cambia realmente y tienen un desarrollo maravilloso, y para nosotros es como el premio de lo que estamos haciendo. Todos nos sentimos de alguna manera beneficiados con esto. Las nenas tienen unos cambios maravillosos, pero a su vez influyen en nuestras hijas (…) todas se motivan y se impulsan.”

 

Inés, madre de Carolina, comenta: “Estaban todos a la expectativa que ellas dos llegaran; fue maravilloso porque todos las querían atender, que pasaran bien (…) se integraron desde el principio.”

 

En la actualidad y debido a múltiples circunstancias, muchos niños, niñas y adolescentes carecen de un hogar familiar donde crecer y desarrollarse plenamente, por esto el INAU apuesta a sumar nuevas familias a este proyecto. El apoyo institucional es un pilar esencial para todos los protagonistas del proyecto, por lo cual se provee no solo de subsidio económico sino charlas, visitas y consejos que son fundamentales para una sana adaptación al nuevo entorno familiar.

Carolina también define como esencial el apoyo de INAU ya que “desde el primer momento tuvimos capacitación (…) visitas y apoyo constante con las niñas. Hoy en día el apoyo continúa (…) hay un técnico dispuesto a aconsejarnos y a acompañarnos en este proceso.”

 

“El apoyo de la comunidad también es muy valioso, tanto en la escuela, los vecinos, los amigos de nuestras hijas, que abren sus casas ya no para dos, sino para cuatro. En todos lados están tratando de que las niñas se sientan a gusto, que progresen, que se sientan bien.”

 

Como parte de este proyecto, Carolina y su familia estuvieron de acuerdo en haber tomado una elección acertada al sumarse a Familia Amiga. Luego de una experiencia enriquecedora, llena de solidaridad y compromiso, nos deja un último comentario dirigido a las familias interesadas.

 

“Que no lo duden, que vale la pena, está muy bueno y uno se siente muy gratificado. Realmente es un buen programa que cambia vidas (…) sin dudas lo volveríamos a hacer.”

 

Para conocer más sobre el proyecto Familia Amiga, se puede entrar en contacto con INAU a través del 0800 2513, escribiendo a familiaamiga@inau.gub.uy o en la web www.inau.gub.uy.

Volver arriba