Saltear al contenido principal
Eficiencia Energética

La titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, elogió la construcción de una planta de generación solar fotovoltaica en el aeropuerto internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, que demandó una inversión de 5 millones de dólares. La jerarca adelantó que, a fin de promover la industria de las energías renovables, Uruguay procura lograr la instalación de una planta que construya paneles solares.

“Esta es una de las más de 90 plantas de microgeneración energética con las que cuenta Uruguay”, destacó la ministra Cosse, este martes 7, en oportunidad de la inauguración, en el aeropuerto de Carrasco, de la primera planta de generación solar fotovoltaica de la región que demandó una inversión de 5 millones de dólares de capitales privados.

También estuvieron presentes, entre otras autoridades, los ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; además de ejecutivos de Puerta del Sur S.A., concesionaria de la terminal aérea, liderada por su director, Diego Arrosa.

“Esta instalación es una planta solar de 0,5 megavatios de potencia, de microgeneración. Uruguay cuenta con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 200 megavatios”, afirmó Cosse.

“Es un importante emprendimiento privado, porque está instalado en la puerta de entrada más grande de extranjeros y de compatriotas que llegan al país, y los recibe con energía renovable. Uruguay es el país de la eficiencia energética, y esto también hace a la construcción de la marca país”, analizó.

La jerarca destacó la iniciativa de la firma Puerta del Sur, “que tiene trayectoria en la eficiencia energética, y que, en 2016, el ministerio ha premiado, debido al manejo responsable, seguro y eficiente de la energía”.

 “Esta inauguración marca el camino que viene recorriendo el país. Hace 12 años, la generación de energía eléctrica estaba centralizada en cuatro centrales hidroeléctricas y una térmica. Hoy, la generación eléctrica está distribuida en los 19 departamentos”, subrayó.

“Es importante promover la industria de las energías renovables. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para lograr que se instale en el país una planta de construcción de paneles solares”, adelantó.

Reducción de la huella de carbono

En tanto, Arrosa explicó que en su primera etapa, la planta solar ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal. El enclave está conformado por 1.540 paneles fotovoltaicos. Su estructura metálica cuenta con tecnología de última generación de seguimiento solar, que permite el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de la energía del sol respecto a los paneles fijos tradicionales. La instalación fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa.

El proyecto está alineado con las metas trazadas por el concesionario en términos de sostenibilidad y con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación, con proyección a 2030. Ese año, el organismo internacional estima que se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 8 de agosto 2018

Volver arriba