Saltear al contenido principal
Desarrollo De Planes Integrales

Infraestructura, saneamiento y 106 viviendas nuevas fueron entregados por Mevir en Isidoro Noblía, tras una inversión superior a 200 millones de pesos. A este trabajo agregó refacciones en edificios escolares y en la subcomisaria de Aceguá, además de construcciones en la Colonia Maestro Julio Castro, las que fueron posibles tras convenios con el Ministerio del Interior, Anep y el Instituto Nacional de Colonización.

Los vecinos de la localidad de Isodoro Noblía ubicada en el centro de la cuenca arrocera del departamento de Cerro Largo y a 13 kilómetros de Aceguá, zona fronteriza con Brasil, inauguraron este miércoles 106 viviendas nuevas que en el marco de los planes integrales de Mevir.

Bianco aseguró a la Secretaría de Comunicación Institucional que la inversión de la intervención en infraestructura, viviendas y saneamiento de redes con piletas de tratamiento sustentable ambientalmente y sanitariamente, fue de más de 200 millones de pesos. Asimismo la construcción de las casas llevó un tiempo 18 meses con el aporte de 96 horas de trabajo por parte de las familias por ayuda mutua.

La presidenta de Medir destacó que esta inauguración implica el cierre de un plan integral que involucró a las localidades de Noblía y Aceguá. Las 96 viviendas se construyeron en terrenos de Mevir separadas en los núcleos denominados cinco y seis. También se entregaron las llaves de 10 viviendas, cinco de ellas en el área urbana que se construyeron en terrenos propios de las familias e igual número en zona rural de las localidades de Medio Luto y San Diego.

Bianco destacó que se realizaron soluciones habitacionales para familias que vivían en condiciones muy precarias tras la coordinación de trabajo con el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el marco de los planes integrales, Mevir desarrollo en los últimos años infraestructura comunitaria, acción por la cual se realizó la refacción a nuevo de la subcomisaria de Aceguá. Asimismo se llevó adelante un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), experiencia que se repetirá en otros departamentos. Bianco explicó que por un monto fijo de seis millones de pesos, Mevir cuando llega a una región se compromete en el arreglo y el mantenimiento de los edificios escolares rurales. “De esta forma hemos refaccionado cinco escuelas rurales en Cerro Largo que quedaron a nuevo y actualmente tenemos igual número en obras como la emblemática escuela Chacras de Melo”, aseguró.

En conjunto con el Instituto Nacional de Colonización, Mevir construyó en la Colonia Maestro Julio Castro de Cerro Largo, cuatro galpones con baños y habitaciones para grupos de productores que trabajan en forma cooperativa en algunos de los padrones rurales.

“Noblía es un buen ejemplo – resumen de lo que han sido los lineamientos de Mevir vinculados a la inclusión social, el llegar a las familias más vulnerables socioeconómicamente, la articulación de las obras y el trabajo social con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), el Club de Niños, el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Caif) y con todos los centros educativos de Noblía”, explicó Bianco al cerrar la entrevista.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 20 de febrero 2020

Volver arriba