Saltear al contenido principal
CGN – Consejo Nacional De Género

El CNG se creó en el año 2007 en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social; presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres, integra las voces de la Academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones.

Desde sus inicios define las políticas públicas de gé- nero y promueve su diseño, ejecución y evaluación orientados al fortalecimiento de derechos de mujeres y hombres desde una perspectiva de género.

La igualdad de género se integra de manera transversal, considerando factores como la edad, el origen étnico racial, la identidad de género y orientación sexual y el territorio. De esta manera, las políticas potenciarán su capacidad para contribuir a la eliminación de la equidad, siendo más eficientes y eficaces.

Objetivos del Consejo Nacional de Género:

1 – Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas con una mirada de igualdad de género para avanzar en el reconocimiento y promoción del ejercicio de derechos ciudadanos en base a la solidaridad y la justicia.

2 – Definir prioridades estratégicas para las políticas públicas de género que comprometa a diferentes organismos del Estado, organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

3 – Consolidar mecanismos de seguimiento y monitoreo de políticas públicas de género para garantizar los procesos de rendición de cuentas y transparencia.

4 – Sistematizar los avances institucionales de la Agenda de las Políticas de Género para realizar recomendaciones hacia el próximo quinquenio.

Integrantes:

El Consejo Nacional de Género está integrado por los 12 Ministerios junto al Poder Judicial, las cámaras empresariales, Universidad de la República, Consejo de Intendentes, CNS, PIT-CNT, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ANEP, BPS, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, INEFOP, ASSE.

El “Plan de Acción 2016-2019: Por una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional”, presentado en el 2015, contribuye a la consolidación de una política pública nacional para prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus diversas manifestaciones.

Se estructura en base a 5 ejes de trabajo: Derecho a una vida libre de Violencia de género, Derecho al acceso a la Cultura y superación de Estereotipos culturales, Derecho a una vida saludable, Derechos a mejores oportunidades de Desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, Derecho al Empleo de calidad y al desarrollo de Capacidades laborales.

Contacto:

consejonacionalgenero@mides.gub.uy

 

Volver arriba