Saltear al contenido principal

El vehículo se integrará a una flota de tres unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad, que ofrece un servicio de traslado a centros educativos, de salud y de rehabilitación, además de fines recreativos. El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, destacó el compromiso del Gobierno en la recuperación del centro de rehabilitación Tiburcio Cachón.

En el acto de donación realizado este miércoles 28 participaron, además de Castaingdebat, el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, Leonardo Gulpio, y la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Gabriela Bazzano.

El vehículo entregado por la Embajada de Japón en Uruguay será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social. La representación diplomática donó a la comisión el dinero necesario para la adquisición del rodado, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Japón, que se implementa en Uruguay desde el año 2003.

En rueda de prensa, Castaingdebat destacó la solidaridad del pueblo japonés con Uruguay, manifestada mediante múltiples donaciones en diferentes puntos del país. Además, reiteró el compromiso del Gobierno uruguayo en la recuperación del centro Tiburcio Cachón, que brinda el servicio de rehabilitación para personas con discapacidad visual. En ese sentido, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó recursos económicos, provenientes del ahorro en el funcionamiento de la Cámara de Representantes, para refaccionarlo.

El embajador Tatsuhiro Shindo señaló que el servicio de traslado para personas con discapacidad es muy valioso y contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios. También mencionó que en 2021 se celebrará el primer centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y confirmó su compromiso de reafirmar los lazos de solidaridad bilaterales.

En tanto, Gulpio informó que la flota está integrada por tres vehículos adaptados con las medidas de seguridad correspondientes, a la que se sumará la unidad entregada por Japón. El servicio implica el traslado de la persona desde la puerta de su casa hasta donde se requiera y realiza entre 800 y 1.000 viajes mensuales. Cada unidad recorre un promedio de 3.200 kilómetros al mes.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 28 de octubre 2020

Volver arriba