El Instituto Nacional de Calidad perseguirá los siguientes fines:
a) Orientar y coordinar las acciones de un sistema nacional de
calidad;
b) Promover la mejora de la competitividad de las empresas como medio
para incrementar sostenidamente las exportaciones;
c) Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en la
calidad de la gestión empresarial;
d) Promover la mejora de gestión de las organizaciones públicas (de los
Gobiernos Nacional y Departamentales) y privadas;
e) Respaldar técnicamente al consumidor en cuanto a la calidad como base
de su elección;
f) Administrar el Premio Nacional de Calidad;
g) Reglamentar las diferentes etapas que conforman la totalidad del
proceso de adjudicación del Premio Nacional de Calidad;
h) Disponer una amplia cartera de opciones de modelos de mejora continua
para adaptarse al entorno de los distintos usuarios;
i) Planificar las actividades orientadas a la educación en calidad a
todos los actores de la sociedad;
j) Otorgar un mayor espectro de reconocimiento a los esfuerzos de mejora
de la calidad que estimule a mayor número de empresas e instituciones
a emprenderlos;
k) Generar alianzas estratégicas para evitar duplicación de esfuerzos y
para maximizar los resultados de sus actividades, con instituciones
públicas y privadas, nacionales o extranjeras y con organismos
internacionales;
l) Asumir los cometidos y atribuciones asignados al Comité Nacional de
Calidad atento a su calidad de sucesor tal cual refiere la Ley Nº
17.930;
m) En general todo otro objeto que se considere conveniente o necesario
para la capacitación, difusión, promoción y aplicación de la calidad.