APROBACION DEL REGLAMENTO DE CALIFICACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESCALAFON "M" SERVICIO EXTERIOR




Promulgación: 06/06/2013
Publicación: 12/06/2013
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2013
  •    Página: 1088
Referencias a toda la norma

Capítulo VII
De la Evaluación Primaria
De los Factores Conductuales

Artículo 24

 Los Factores Conductuales de los funcionarios del escalafón "M" Servicio
Exterior tendrán un mismo valor de importancia y se definen como a
continuación se indica:

1.     Adaptación a la función: Se considerará la capacidad de anticipar y
       enfrentar de manera oportuna, efectiva y eficiente, los cambios de
       funciones, nuevos ambientes y situaciones. Se evaluarán
       especialmente aspectos relativos a la capacidad de adaptación de
       manera eficiente a nuevas tareas y la integración al medio social
       en el cual se desempeña.

2.     Conducta: Se evaluarán aspectos relativos a discreción y reserva,
       corrección en los procederes, cumplimiento de las instrucciones y
       normas vigentes, corrección en la apariencia personal, tacto y
       sociabilidad, relaciones con compañeros de trabajo y actitud para
       trabajar con nuevos funcionarios.

3.     Responsabilidad: Se evaluará la dedicación del funcionario al
       cumplimiento de sus tareas sin necesidad de controles ni
       advertencias, la aptitud para asumir responsabilidades imprevistas
       y la orientación al perfeccionamiento continuo.

4.     Rendimiento y eficiencia: Se evaluará la capacidad de trabajar de
       manera rigurosa, disciplinada y metódica, orientándose a la
       obtención de resultados exitosos, acordes con los objetivos
       establecidos aún en condiciones de altos niveles de exigencia.

       Asimismo, se evaluará el resultado y calidad de los trabajos del
       funcionario, la capacidad de trabajar de forma planificada,
       manejando y analizando múltiples variables, responsabilizándose por
       los procesos y sus resultados y orientándose al desarrollo y
       perfeccionamiento continuo.

5.     Iniciativa y liderazgo: Se considerará la proposición de ideas
       útiles y oportunas que permitan soluciones adecuadas para resolver
       las situaciones planteadas, así como sugerencias de modificaciones
       o innovaciones que puedan mejorar los métodos que utiliza el
       servicio o para la realización de algún trabajo en particular.

       Se valorará la organización y conducción de equipos de trabajo con
       los que se relaciona promoviendo espacios de participación
       permanente entre sus integrantes, logrando apoyo y adhesión del
       equipo a los objetivos estratégicos de la institución.

6.     Cooperación: Se evaluará la facultad de realizar tareas en
       cooperación con otras personas, en grupos de trabajo colaborando de
       manera adecuada para la consecución de los objetivos. Asimismo, se
       valorará la facultad de establecer redes de contacto basadas en la
       optimización y maximización de las habilidades y experiencias de
       los integrantes de los equipos, la disposición para transmitir
       conocimientos y experiencias y orientar y aconsejar a sus
       subalternos así como la generación de un clima apoyo mutuo.

7.     Comunicación y negociación: habilidad del funcionario para
       expresarse con precisión, de manera directa y efectiva, presentando
       con consistencia y coherencia sus argumentos y demostrando
       conocimiento de las normas legales y reglamentarias. Se evaluará la
       capacidad de comunicar asertivamente los objetivos institucionales
       y los lineamientos de la política exterior, demostrando en todo
       momento prudencia en la exposición de sus ideas.

       Se evaluará asimismo la habilidad del funcionario de negociar de
       manera efectiva, logrando establecer relaciones útiles a su función
       y al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos, que
       permitan acuerdos sostenibles en el tiempo. Se valorará la
       rigurosidad, preparación y experiencia en el manejo de materias y
       de contextos negociadores complejos.
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