Capítulo VII
De la Evaluación Primaria De los Factores Conductuales
Artículo 24
Los Factores Conductuales de los funcionarios del escalafón "M" Servicio
Exterior tendrán un mismo valor de importancia y se definen como a
continuación se indica:
1. Adaptación a la función: Se considerará la capacidad de anticipar y
enfrentar de manera oportuna, efectiva y eficiente, los cambios de
funciones, nuevos ambientes y situaciones. Se evaluarán
especialmente aspectos relativos a la capacidad de adaptación de
manera eficiente a nuevas tareas y la integración al medio social
en el cual se desempeña.
2. Conducta: Se evaluarán aspectos relativos a discreción y reserva,
corrección en los procederes, cumplimiento de las instrucciones y
normas vigentes, corrección en la apariencia personal, tacto y
sociabilidad, relaciones con compañeros de trabajo y actitud para
trabajar con nuevos funcionarios.
3. Responsabilidad: Se evaluará la dedicación del funcionario al
cumplimiento de sus tareas sin necesidad de controles ni
advertencias, la aptitud para asumir responsabilidades imprevistas
y la orientación al perfeccionamiento continuo.
4. Rendimiento y eficiencia: Se evaluará la capacidad de trabajar de
manera rigurosa, disciplinada y metódica, orientándose a la
obtención de resultados exitosos, acordes con los objetivos
establecidos aún en condiciones de altos niveles de exigencia.
Asimismo, se evaluará el resultado y calidad de los trabajos del
funcionario, la capacidad de trabajar de forma planificada,
manejando y analizando múltiples variables, responsabilizándose por
los procesos y sus resultados y orientándose al desarrollo y
perfeccionamiento continuo.
5. Iniciativa y liderazgo: Se considerará la proposición de ideas
útiles y oportunas que permitan soluciones adecuadas para resolver
las situaciones planteadas, así como sugerencias de modificaciones
o innovaciones que puedan mejorar los métodos que utiliza el
servicio o para la realización de algún trabajo en particular.
Se valorará la organización y conducción de equipos de trabajo con
los que se relaciona promoviendo espacios de participación
permanente entre sus integrantes, logrando apoyo y adhesión del
equipo a los objetivos estratégicos de la institución.
6. Cooperación: Se evaluará la facultad de realizar tareas en
cooperación con otras personas, en grupos de trabajo colaborando de
manera adecuada para la consecución de los objetivos. Asimismo, se
valorará la facultad de establecer redes de contacto basadas en la
optimización y maximización de las habilidades y experiencias de
los integrantes de los equipos, la disposición para transmitir
conocimientos y experiencias y orientar y aconsejar a sus
subalternos así como la generación de un clima apoyo mutuo.
7. Comunicación y negociación: habilidad del funcionario para
expresarse con precisión, de manera directa y efectiva, presentando
con consistencia y coherencia sus argumentos y demostrando
conocimiento de las normas legales y reglamentarias. Se evaluará la
capacidad de comunicar asertivamente los objetivos institucionales
y los lineamientos de la política exterior, demostrando en todo
momento prudencia en la exposición de sus ideas.
Se evaluará asimismo la habilidad del funcionario de negociar de
manera efectiva, logrando establecer relaciones útiles a su función
y al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos, que
permitan acuerdos sostenibles en el tiempo. Se valorará la
rigurosidad, preparación y experiencia en el manejo de materias y
de contextos negociadores complejos.