Saltear al contenido principal
Reinserción Social

El convenio firmado este miércoles 29 entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio del Interior, ofrecerá puestos laborales para la realización de tareas de mantenimiento edilicio en los centros y oficinas donde funcionan servicios del INAU en todo el territorio nacional.

El documento establece que la Dinali seleccionará a las personas de su bolsa laboral y realizará el acompañamiento técnico y supervisión de labores, como, por ejemplo, mantenimiento edilicio, obras de albañilería, electricidad o sanitaria, entre otras. También refiere a tareas de logística de transporte, como carga, descarga, mudanzas y estiba, así como servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, limpieza de vidrios, podas y reacondicionamiento.

Este acuerdo fue suscripto en la sede central del INAU por la presidenta del organismo, Marisa Lindner, y el director de la Dinali, Jaime Saavedra. El presupuesto destinado a este convenio alcanza los 50 millones de pesos, que surgen de los rubros para el área de infraestructura, monto destinado para ese tipo de servicios para el ejercicio 2020.

En diálogo con la prensa, Lindner declaró que este convenio contiene “un componente programático, no solamente a nivel de infraestructura y servicios, sino por la convicción de que nuestra institución trabaja a lo largo y ancho del país para generar mejores condiciones de vida para los niños y sus familias”.

Agregó que se trata de una línea de política pública que están comenzando a colocar como tema de debate. Dijo también que este convenio conjuga un aspecto sustantivo que es contribuir a generar las condiciones para que las personas, luego de cumplidas sus penas, puedan comenzar procesos de integración social y, fundamentalmente, obtener oportunidades laborales.

Por su parte, Saavedra informó que el viernes 31 se realizará una recorrida por los locales del INAU que requieren este tipo de trabajos. Resaltó que, a través de los diferentes convenios que mantiene la Dinali con distintas instituciones, el año pasado se concretaron 500 pasantías laborales para la bolsa de trabajo “en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador”.

Saveedra remarcó la importancia del empleo en la vida cotidiana de cualquier persona, “por lo que haber tenido ese alcance el año pasado fue algo extraordinario”. Destacó la relevancia de esta labor en convenios con intendencias de todo el país y con distintos partidos políticos, lo que da la pauta de “un respeto por el trabajo de la Dinali”.

“Hemos logrado una corriente de sensibilidad y empatía, que nos permite ir abriendo puertas que son fundamentales para encontrar modos de convivencia más armoniosos que los que estamos teniendo hoy”, finalizó.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 30 de enero 2020

Volver arriba