Saltear al contenido principal
Primera Infancia

Programa Uruguay Crece Contigo del Mides entregó el set de bienvenida número 250.000

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa Uruguay Crece Contigo, entregó el set de bienvenida número 250.000 a una mujer que ya pasó el primer trimestre de embarazo. El bolso, con materiales didácticos y lúdicos que promueven prácticas de crianza estimulantes para el lenguaje, el juego y el cuidado, se suministra en los controles de embarazo de todos los servicios de salud públicos y privados del país.

Pablo Mazzini, responsable de Uruguay Crece Contigo, dijo que se llegó a un cuarto de millón de hogares con el set de bienvenida, como parte de las acciones universales de apoyo a la crianza. «El objetivo es acompañar a las familias con materiales educativos que permitan transitar en mejores condiciones el comienzo de la vida y, de esta manera, hacer efectivos los derechos de los niños y las niñas», apuntó, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El set de bienvenida está compuesto por un bolso con materiales didácticos y lúdicos, especialmente seleccionados para promover prácticas de crianza estimulantes para el lenguaje, el juego y el cuidado. En la elaboración de los contenidos y la distribución participan Uruguay Crece Contigo del Mides, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema de Cuidados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre sus contenidos se ha agregado últimamente una publicación con leyes y normativas vigentes en Uruguay, 60 canciones infantiles de autores nacionales que pueden descargarse a través del código QR o de la plataforma Radio Butiá y la actualización de las publicaciones Hola, bebé y Los primeros olores de cocina en mi casa.

Esta asistencia se otorga desde 2013 en todas las maternidades públicas y privadas de Uruguay, al momento del nacimiento. A partir del 2018 se comenzó a trabajar con los servicios de salud en la entrega durante los controles del embarazo que se realizan luego del primer trimestre. Este aporte del Estado es valorado por el 93 % de las familias que lo recibieron, según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis).

Ese cambio responde a las sucesivas evaluaciones realizadas con las familias y los servicios de salud, que muestran que durante el embarazo la familia está más ávida de recibir información y cuenta con más disponibilidad para leer el material entregado en cuanto a pautas de crianza.

La nueva modalidad implica la utilización de diversos espacios de entrega, tanto individuales como grupales, los cursos de preparación para el nacimiento, actividades en la sala de espera, talleres de educación para la salud, consulta de atención de ginecología, obstetra, partera, médico general y de familia, consultorio o rondas rurales, ecografías obstétricas programadas y la atención de enfermería en el embarazo.

En la actualidad, el set de bienvenida se entrega en 101 prestadores de salud y llega a 384 puntos de atención de Uruguay. Las familias que no hayan recibido el set pueden reclamarlo a través del servicio en línea de la web del Mides y desde el ministerio se envía al domicilio a través del Correo uruguayo.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 21 de noviembre 2019

Volver arriba