Saltear al contenido principal
Nuevas Medidas
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés

Gobierno exhorta usar tapabocas dentro de las unidades de transporte y asegura elementos de higiene a maestros rurales.

Desde el lunes 13 se duplicarán las frecuencias del transporte colectivo en horas pico y los pasajeros dispondrán de tapabocas en las unidades, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien agradeció a la ciudadanía por su compromiso con el aislamiento social y les aseguró a los maestros rurales que dispondrán de los elementos sanitarios que requerirán. Este viernes 10, de 640 tests en 21 se constató COVID-19.

 

“Vamos achatando la curva, y cómo evolucione dependerá de lo que pase a partir del lunes”, señaló el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva este viernes 10, junto con el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Las autoridades informaron sobre la evolución de la pandemia del coronavirus causante de COVID-19.

Delgado detalló que en la jornada se realizó tests 640 personas, entre las que en 21 casos se evidenció la presencia del virus. Desde el 13 de marzo, hubo 494 casos positivos en Uruguay, con 7.496 tests efectuados, algunos dos veces a una misma persona.

Agradeció el compromiso social de la gente “que hizo lo que había que hacer” esta semana y agregó que le emociona ver banderas uruguayas en las ventanas, porque “algunas familias lo toman como una causa nacional”. En ese sentido, recordó que el principal combate al virus es prevenirlo, en hábitos y costumbres. “Cuanto más compromiso haya, antes salimos de este proceso”, resaltó.

El secretario anunció dos medidas: la primera corresponde a la exhortación a usar tapabocas en las unidades de transporte colectivo, debido a la proximidad del invierno. Al respecto, informó que en esta jornada el Gobierno mantuvo una reunión con la Cámara de Transporte del Uruguay, que abarca al sector colectivo, taxis, remises y transporte escolar. En la ocasión, se asumió el compromiso de aumentar las frecuencias en las horas pico, sobre todo cuando haya entrada y salida del personal de la salud de las instituciones.

Dijo que a pesar de que la venta de boletos se redujo más del 80 %, se acordó duplicar las frecuencias para evitar aglomeraciones, ya que a partir del próximo lunes 13 muchos uruguayos retornarán a sus trabajos. Asimismo, recordó que aún rige el protocolo de higiene para la desinfección de las unidades luego de cada viaje, que hay alcohol en gel en cada una y que, a partir del lunes, habrá tapabocas disponibles para los usuarios.

En otro orden, Delgado informó que se está elaborando un convenio entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para asegurar protección especial y elementos de higiene a los maestros y auxiliares que trabajen en las escuelas rurales cuando se inicie el retorno a las clases voluntario en algunos departamentos.

Puntualizó que la medida abarcará a unas 1.500 personas, que dispondrán de elementos de protección, como alcohol en gel y mascarillas lavables, para usar durante su traslado y en las aulas.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que no hay datos de personas con coronavirus en el sistema carcelario y dijo que se está inmunizando a esa población contra la gripe; la cifra de vacunados al jueves 9 suma 72.000.

En referencia a los controles por coronavirus, subrayó que el 97 % de los tests recogieron resultados negativos (aún en personas con síntomas), es decir, que de cada 100 tests, 3 son positivos y 97 negativos. “Eso nos da la pauta de que muchos de esos 97 son asintomáticos o son contactos a los cuales preventivamente se les hizo el hisopado por caso notorio, como es el caso del hospital Vilardebó o el hospital Español”, expresó.

Agregó que los análisis se realizan con una noción epidemiológica y de estudio orientado a un fin, que es aislar a un eventual foco y evitar que se expanda.

Con respecto al retorno a la actividad laboral en la construcción y los protocolos sanitarios, destacó que la cartera de Salud Pública cuenta con una División de Salud Ambiental y Ocupacional y que se monitorea activamente el proceso de ese retorno. “Estamos trabajando en ello, de este tema salimos todos juntos”, sostuvo, y agradeció a los gremios por colaborar proactivamente.

Informe del Sinae correspondiente al 10 de abril

Fuente: Presidencia de la República
Publicado: 10 de abril 2020

Volver arriba