Saltear al contenido principal
Mejora En Distribución Del Ingreso

Los indicadores de 2017 de crecimiento de la economía, así como la caída de la pobreza e indigencia, sumados a una leve baja de la desigualdad que en la última década registró un descenso sostenido, son “datos alentadores” para el país, aseguró el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto. Recordó que empleo e inversión son políticas prioritarias para esta administración.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, se refirió a los indicadores difundidos recientemente respecto a pobreza, indigencia y desigualdad en 2017, los que calificó como “datos alentadores” y evidencia “muy relevante” de los avances en cuanto a la economía uruguaya durante el último año.

Soto enumeró algunos de estos logros, como por ejemplo: el crecimiento, que estuvo en el 2,7 %; la reducción del déficit, aún con apuesta a una baja mayor de ya lograda, que significó una reducción respecto a 2016; la reducción de la pobreza de 9,4 % en 2016 a 7,9 % en 2017 % y el registro de indigencia en 0,1%; una leve baja de la desigualdad luego del descenso de la última década.

En este contexto, recordó que para el Gobierno la inversión y el empleo son dos variables claras. “De cara a esta nueva ronda de negociación colectiva, las pautas incluyen la preocupación por el empleo, en tanto el equilibrio fiscal será una de las prioridades de la Rendición de Cuentas”, sostuvo Soto, quien participó del lanzamiento del diploma de posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión, organizado por el Centro de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

El acto, que se realizó el martes 10 en la sede de la institución educativa, fue presenciado por el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini. Las tres instituciones aportan al financiamiento de estas becas en forma total y parcial.

Posgrado

El posgrado apunta a estudiantes con conocimiento en áreas vinculadas con la gestión. Profundizará en los aspectos relacionados con la inclusión, accionar cooperativo y de pequeñas empresas. Soto dijo que este apoyo al sector terciario es parte de una serie de acciones que se realizan desde hace casi una década.

Dibarboure, en tanto, explicó que es el segundo año que la agencia apoya este diploma, con la particularidad de que en 2018 ofrecerá becas a funcionarios de la ANDE, institución que trabaja en tres de los cuatro módulos del diploma: Creación y Desarrollo de Empresas, Inclusión Financiera y Desarrollo Territorial, y Cooperativismo. El objetivo del diploma es generar profesionales capaces de ser actores de cambios y generadores de propuestas.

El funcionario valoró la importancia de este recurso en la generación de capacidades profesionales, con instrumentos como asesoramiento para concretar emprendimientos, clusters, asociatividad y financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Explicó que la institucionalidad que llega al territorio debe ser liderada por profesionales involucrados con las características del desarrollo, como se concibe en la actualidad, en favor de la inclusión y la equidad, desarrollo territorial de instituciones y de empresas.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 10 de abril 2018

Volver arriba