Saltear al contenido principal
Infraestructura Educativa

En octubre de 2019 se inaugurará una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle, gracias a la donación de dos millones de dólares de China. Esta propuesta de mayor tiempo pedagógico se suma a la actual escuela común n.° 319, que lleva el nombre del país asiático, a la que concurren 700 niños. La idea es que unos 300 alumnos pasen a la nueva escuela, que tendrá nueve aulas y tres talleres.

Una escuela de tiempo completo se construirá en el barrio Casavalle, de Montevideo, producto del apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), tras un acuerdo innovador con Educación Primaria y una donación de dos millones de dólares del gobierno de China, a los que el gobierno nacional agregaría 32.000 dólares para el total de la inversión.

“En octubre de 2019 se hará realidad que los niños de Casavalle cuenten con otra propuesta de mayor tiempo pedagógico. El tiempo extendido y el tiempo completo apuestan a la convivencia, asambleas de niños, horas de juego y talleres con maestros, que buscan mejorar el lenguaje y el aprendizaje en matemática, ciencias naturales, ciencias sociales”, destacó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

El plazo de ejecución es de 12 meses e insumirá más de dos millones de dólares. La obra se desplegará en 1.600 metros cuadrados, con nueve aulas y tres talleres. El centro se sumará a la atención que brinda allí la actual escuela n.° 319 en formato común, a la que concurren cerca de 700 alumnos en dos turnos, denominada precisamente República Popular China.

“Se ha logrado un formato por el que China transfiere dos millones de dólares a efectos de poder construir el edificio en un predio ubicado a cuatro cuadras de la escuela actual. Es un mojón muy importante para este barrio”, expresó Buzzeti, quien recordó que será la segunda escuela de tiempo completo en la zona, tras la n.° 326, ubicada en San Martín y Leandro Gómez.

La entrevistada sostuvo que el año próximo comenzará el proceso para pensar qué hacer en 2020 con la escuela n°. 319, puesto que, cuanto más posibilidades de mayor tiempo pedagógico, mejor será el futuro de Casavalle. En ese tenor, comunicó que cinco de sus alumnos y dos maestros se irán una semana a China para profundizar el conocimiento de su cultura.

Buzzetti aludió que este modelo de cooperación en beneficio de la sociedad se puede replicar con otros gobiernos en escuelas con nombres de países, de manera de reformarlas y ampliar espacios. “Si los gobiernos de Brasil u Holanda, por poner ejemplos, pudieran hacer un aporte de dos millones de dólares, tendríamos una infraestructura que nos daría lo que tanto ansiamos, llegar en 2022 o 2023 a más de 500 escuelas de tiempo extendido y tiempo completo”, detalló la jerarca de Educación Primaria.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 14 de julio 2018

Volver arriba