Saltear al contenido principal
Inclusión Urbana Y Social

“La inversión realizada en vivienda en Florida en los primeros cuatro años de gobierno nacional (2015-2020) es de 37 millones de dólares, a través de cooperativas, unidades nuevas, para pasivos, autoconstrucción, relocalizaciones o rural”, detalló el director de Vivienda, Salvador Schelotto. Son casi 1.000 las construcciones nuevas, 700 de las cuales son cooperativas cuya edificación ha culminado o están en proceso.

“Son 24 las cooperativas de vivienda que en este período de gobierno (2015-2020) se han construido o iniciarán obras en el departamento de Flores en base a esfuerzos del Sistema Público de Vivienda”, dijo este lunes 23 en Trinidad el director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, José Freitas.

El funcionario explicó que Trinidad tiene su propio plan de ordenamiento territorial, lo que es muy importante para identificar la cartera de suelos. “Ha sido un trabajo importante ayudar a las cooperativas a encontrar terrenos adecuados a través del Ministerio de Vivienda o en trabajo con la intendencia departamental”, apuntó.

Explicó que la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda trabaja con la Intendencia de Flores en la cartera de tierras, porque Trinidad tenía un déficit para construir viviendas de interés social, pero ahora se creó un fideicomiso, y en esta jornada la Junta Departamental vota la compra de un terreno.

Las autoridades recorrieron este lunes 23 el centro de Trinidad, donde se hizo una mejora del espacio público con una normativa nueva de cartelería, proyecto urbano que se extendió hacia el parque Lavalleja, que se financia a través de fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, lo cual valorizará esta zona del departamento.

Sobre la hora 10:00 en el Club Social de Casupá, el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, y autoridades del Sistema Público de Vivienda mantuvieron un encuentro con las familias que culminaron la construcción de sus viviendas y aquellas que aún están en obra, para intercambiar experiencias.

Sobre el mediodía, en Fray Marcos, recorrieron terrenos que fueron fraccionados y varias viviendas, una especialmente acondicionada para personas con discapacidad y dos que fueron refaccionadas y ampliadas. La visita finalizó con la visita al nuevo salón de usos múltiples de la asociación de pasivos de la localidad, construido por Mevir.

En la sede de la asociación, que tiene más de 300 afiliados, se realizan encuentros y actividades que fomentan los buenos hábitos, la salud, la actividad física, la vida social y cultural y el intercambio intergeneracional.

A la hora 15:30, las autoridades visitaron la cooperativa Covilus, que está culminando la edificación de sus 19 casas iniciadas en setiembre de 2017, luego de obtener la financiación a través del sorteo del Ministerio de Vivienda en julio de 2016. La mudanza está prevista para el mes próximo y es un sueño cumplido y un derecho ganado para quienes son parte del proyecto.

También recorrieron la cooperativa Covilife, compuesta por 35 viviendas que se inaugurarán en abril de 2020, según la planificación realizada por el Ministerio de Vivienda.

«No cabe duda de que la política pública de vivienda ha sido una prioridad y el hecho de que haya 14.000 viviendas cooperativas terminadas o en construcción es una evidencia del compromiso social y la voluntad política de este Gobierno”, destacó Rucks.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 24 de setiembre 2019

Volver arriba