Saltear al contenido principal
Inclusión, Mercado Interno Y Producción

En el marco del programa Alimentando Derechos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, entregó este lunes 16 al establecimiento de larga estadía para personas mayores Hogar Gines Cairo Medina, frutas y verduras que se adquirieron a través de la ley de compras públicas a productores familiares del departamento de Maldonado.

Arismendi dijo que la entrega de las frutas y verduras es producto de un trabajo que hace el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del INDA, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en relación a residencias de larga estadía para personas mayores, con finalidad de mejorar las condiciones personales de cada uno de los residentes.

El Hogar Gines Cairo Medina es una asociación civil sin fines de lucro que funciona en una zona rural en Maldonado desde hace 44 años. Con 47 residentes, allí cumplen funciones 30 personas. El centro tiene certificación social por sus condiciones óptimas, otorgado por el Instituto de las Personas Mayores (Inmayores) del Mides y la habilitación del MSP.

El INDA incluyó al centro en este proyecto de frutas y verduras para incrementar la alimentación saludable que reciben los residentes. Están en contacto con el instituto hace muchos años, con el aporte de víveres secos, pero es la primera vez que reciben verduras y frutas, que disminuyen los costos diarios para el hogar. “Es un aporte en calidad de vida y en costos económicos”, dijo Verónica Acosta, encargada de la institución.

Las frutas y verduras incluyen zapallo, zanahoria, boniato, acelga, lechuga, mizuna, cebolla de verdeo, puerro, rúcula y remolacha, entre otras. El INDA está apoyando en Maldonado a hogares de ancianos de Aiguá, San Carlos y Ecilda Cardozo, a clubes de niños y centros juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y cuatro comedores junto con la Intendencia departamental.

Arismendi explicó que el Mides comenzó a trabajar en algunos departamentos con emprendedores locales en el marco de la ley de compras públicas y agricultura familiar, por la que se habilita al Estado a comprarles productos para beneficio de la ciudadanía. El proyecto comenzó en Salto en junio de 2018 con la compra de verduras y frutas a productores locales para alimentar a las personas evacuadas.

“Es una manera de apoyar a la agricultura familiar, porque nosotros le pagamos por encima del precio del Mercado Modelo, los emprendimientos mejoran su economía, el Estado gasta menos y es un aporte que mejora la calidad de vida, porque una buena alimentación evita enfermedades”, destacó Arismendi, al recordar que se está trabajando en el marco de un cambio cultural.

El Mides fortaleció a más 500 emprendimientos familiares apoyándolos y formalizando su trabajo a través del monotributo social. Muchos de ellos tienen las condiciones exigidas por la ley de compras públicas y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y le han vendido también productos al INDA, agregó Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil).

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 17 de setiembre 2019

Volver arriba