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Extensión Del Muelle C
ANP inauguró la extensión del muelle C

El pasado 14 de junio se inauguró la extensión del muelle C, también conocido como muelle D, del puerto de Montevideo

 

El consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredgin Internacional llevaron a cabo las obras de extensión de 180 metros, de los actuales 360 metros de longitud del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco.

 

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz agradeció la presencia de todos por ser parte del festejo. Resaltó los aspectos conceptuales considerados para aumentar la infraestructura del puerto

 

Destacó los inicios de este proyecto en la gestión del Ing. Fernando Puntigliano considerando que debían ganar área y muelle, infraestructura que para ese momento era suficiente pero no a futuro.

“Es un muelle público, multipropósito, fundado a 14 metros al igual que el Muelle de Escala”.

 

Díaz mencionó las operaciones que se llevan a cabo en el puerto como por ejemplo descarga de yeso, algo de pesca, -congelada a contenedores, caja de troncos, operación que ha sido creciente en los últimos años, porta contendores en el Muelle de Escala, de ultramar en el 3,4 y 5, carga de animales en pie, arroz a granel y pertrechos para barcos. Este muelle da más capacidad de atraque y se trabaja mejor aseguró el presidente.

El costo de la ampliación según los datos aportados por el jerarca fue de USD 91.600.000.

 

Aseguró estar contento de incorporar más metros de atraque en esta gestión y dijo que habrá más inauguraciones en otros puertos como Colonia y Nueva Palmira.

 

“Hemos recibido críticas y también elogios, queda claro que plan de gestión tenemos, priorizamos las inversiones por esto tenemos draga nueva y muelle”.

Al finalizar le hizo entrega de la moneda conmemorativa del centenario de ANP a Daniel Montiel, quien fue vicepresidente de la Administración.

 

El Director de Saceem Ing. Alejandro Ruibal refiriéndose al proyecto dijo que es un área ganada para el puerto con un muelle de más de 500 metros y dragado a 14 metros. Es una obra muy importante y destacó tres puntos.

 

Primer punto la obra de 180 mts de largo apoyada sobre pilotes de un metro de diámetro, hay 380 colocados y 34 metros de ancho. Señaló que hay mucho trabajo que no se ve porque está bajo el agua, fue mucho trabajo con imprevistos y desafíos.

Segundo punto el grupo y como trabajaron. Son tres Saceem, Soletanche-Bachy y Dredging que pusieron lo mejor de su experiencia y conocimientos.

 

Y por último destacó a personas de ambos equipos, siendo por ANP el Arq. Alfredo Goncálvez y el Ing. Fabián Barbato sin ellos y sin los capataces y los obreros especializados la obra no se hacía. Estas obras requieren inversión permanente, son obras que apuntan a la cadena logística de gran importancia para la economía del país.

Ruibal felicitó a toda la comunidad portuaria y auguró la llegada de negocios para el puerto.

Finalizando presentó un video “Crece el Puerto de Montevideo”

 

El Ministro Rossi de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo tener ganas de estar en la inauguración de las obras del Muelle C + D como lo llamaban a medida que las obras iban evolucionando.

Aseguró que es una meta en la estrategia de desarrollo del Puerto de Montevideo, que tuvo imprevistos en sus inicios, que aumentaron costos.

 

“Vimos como los técnicos defendieron el proyecto con convicción y compromiso. Tenemos que seguir asegurando la actividad económica del país y el puerto es el motor fundamental”.

Hizo mención al Plan Maestro 2018 – 2035, como guía y referencia para acompañar el proceso del puerto. “Hay que pensar en la profundización de todos los muelles, se ha avanzado en las condiciones para plantear más etapas de profundización”.

ANP participa activamente en la tarea de dragar y llegar a 14mts, la draga nueva ha sido una gran inversión-

 

Señaló que el Puerto de Montevideo ha tenido de 15 a 20 años de permanente crecimiento. En 2017 se lograron los máximos niveles de movimiento de la historia. En 2018 decayó ya que vivimos meses no favorables y zafras que no alcanzaron los niveles, ya en 2019 las cifras indican que lentamente van creciendo los graneles, contenedores y algo menos tránsito y trasbordos.

 

“Esta habilitación del muelle C es un compromiso con el esfuerzo de todos para recuperar el camino ascendente para beneficio del Uruguay y de todos los uruguayos”.

 

Posteriormente se efectuó el corte de cinta y un brindis de celebración.

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