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En su sexta edición, el programa “En primera fila. Escuelas Rurales al Teatro” permitió que 1500 niñas y niños de 100 escuelas rurales del país, junto a liceales y grupos de formación docente asistieran a una función especial del Corsario en el Auditorio Nacional del Sodre.

Esta propuesta permite el acceso a niñas y niños de escuelas rurales de todo el país a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad.

Desde primeras horas de la tarde, el hall central del Auditorio lentamente fue colmándose de niñas y niños que no ocultaban su asombro y alegría al ingresar por primera vez al lugar.

Portando banderas e identificaciones de su escuela y su localidad, fueron recibidos por Stella, Macachín, Brown y Vitorino, cuatro payasos de Trinum Teatro, que los animaron a cantar, aplaudir y a interactuar entre ellos.

La Escuela Nº 53 de Zanja del Tigre en el departamento de Maldonado tiene 5 alumnos. Viajaron junto con su maestra Sara Olivera quien manifestó la alegría y emoción del grupo por ser la primera vez que vienen a ver un espectáculo de danza.

Esta visita no solamente permite apreciar una obra de ballet clásico, sino que además habilita al equipo docente a incorporar otras disciplinas. Docentes allí presenten realizaron un trabajo previo estudiando el departamento de Montevideo y sus lugares más importantes, además de investigar sobre el teatro y la historia del Auditorio.

Doreen Ibarra, presidente del Consejo Directivo del Sodre, destaca en el desarrollo de esta propuesta “una oportunidad de expandir la cultura y aplicar el concepto de cercanías” y agregó que “presenciarán una obra maravillosa como es El Corsario donde se van a impresionar con la escenografía, el baile y seguro estas niñas y niños trasladarán esta vivencia a sus padres y familias en cada uno de los pueblos del interior”.

En primera fila. Escuelas rurales al Auditorio, es una iniciativa conjunta entre el MEC a través de las direcciones de Educación y de Cooperación Internacional y Proyectos, el Sodre a través del Ballet Nacional del Sodre, la Fundación Prosodre, la ANEP a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria y los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales.

Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Red de Escuelas Asociadas a UNESCO y las intendencias departamentales.

Fuente: MEC

Publicado: 24 de mayo 2018

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