Saltear al contenido principal
Educación Física Y Valores

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dispone de acuerdos con organizaciones que ofrecen actividades deportivas a escolares de distintos puntos del país. En las instalaciones del Montevideo Rowing Club grupos de varias escuelas reciben clases de remo. Algo similar ocurre en Mercedes. Además en varios puntos del territorio se enseña tenis. En total participan más de 2.000 niños a la semana.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Asociación Civil Montevideo Rowing Club firmaron un convenio este martes 20 que habilita la enseñanza de remo a escolares. La organización aporta toda la infraestructura locativa necesaria para el desarrollo de esta práctica deportiva. Los firmantes fueron la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti y el presidente de Montevideo Rowing Club, Jesús Varela.

Las escuelas participantes podrán hacer uso de las instalaciones de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 16:00 horas. El convenio incluye el apoyo docente de la asociación. La actividad se desarrollará en una piscina y en gimnasio cerrado con aparatos mecánicos (no en el mar), es decir remo en seco. También quedan habilitados otros espacios para el uso de los escolares como son: el gimnasio principal del segundo piso, el salón multiuso, el gimnasio de judo en el primer piso y la cancha exterior de básquetbol.

Con esta concreción se incorpora uno de los deportes más completos a la propuesta de Primaria, dado que con él se trabajan todos los músculos del cuerpo, desde los pies hasta los hombros. Al ser un deporte cíclico, tiene bajo impacto en las articulaciones y un gran componente aeróbico. Aquellos niños que quieran profundizar su conocimiento sobre este deporte pueden ir los sábados con sus padres a practicar remo al Río de la Plata. Una propuesta similar se lleva a cabo en Mercedes con el Club de Remeros.

Buzzetti dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la importancia de la actividad física en la edad escolar. Dijo que ya  está universalizada la educación física en las escuelas, y en el último tiempo se sumaron convenios con clubes y organizaciones en distintos puntos del país. “La del Rowing es una muy buena propuesta. Tienen excelentes instalaciones”, dijo la directora del CEIP.

Por otra parte, la Fundación Tenis Uruguay que trabaja en las instalaciones del Montevideo Rowing Club viene enseñando este deporte a niños de escuelas públicas y fomentando valores y principios sociales que enriquecen la propuesta deportiva como son el respeto, la amistad y la solidaridad. La iniciativa se lleva a cabo a través de un programa especialmente creado denominado “Un estilo de vida”, que funciona desde hace una década en forma honoraria, con el apoyo de varias empresas.

Actualmente el programa se desarrolla en seis escuelas y también en liceos, a lo que se suma un convenio con el LATU para la primera experiencia laboral de los jóvenes. La iniciativa promueve la práctica del tenis, con foco en la integración sociocultural de los niños que, por diferentes razones, no tienen acceso a este deporte. En este marco, el miércoles 21 se realiza la 13ª Jornada de integración a los Núcleos de Tenis de la que participarán alumnos de las escuelas N° 140, 142 y 360 de Montevideo y de las escuelas N° 21, 93 y 102 de Maldonado.

Entre las distintas propuestas son más de 2.000 los niños beneficiados a la semana. Buzzetti insistió en la importancia que los niños disfruten practicando deportes específicos con personas especializadas y en lugares adecuados. Dijo que estas iniciativas son buenos ejemplos de cómo la comunidad puede poner sus recursos a disposición de la escuela pública.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 20 de noviembre 2018

Volver arriba