Saltear al contenido principal
DRAGA D 11 “21 DE JULIO”

Se llevó a cabo la ceremonia de bautismo de la Draga D11 “21 de julio” que se construyó de manera simultánea en Holanda y Uruguay. Participaron de la   misma junto al Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Setelich; el ex presidente de la República José Mujica; la presidenta Belle De Bruin y ejecutivos de la firma holandesa Royal IHC, constructora de la draga D11, representantes sindicales, de empresas públicas, de la Armada Nacional y de la comunidad portuaria.

El presidente de ANP Ing. Naval Alberto Díaz aseguró que haber llegado a esta instancia es una gran satisfacción difícil de describir. Destacó la presencia del ex presidente José Mujica, del Ing. Fernando Puntigliano con quien inició la gestión al frente de ANP, del Cap. Nav. (R) Gastón Silbermann que fuera vicepresidente y posteriormente presidente de ANP, del ex director Vocal Dr. José Pedro Polak y del ex presidente de AFE Wilfredo Rodríguez que integró en su momento el Directorio de ANP

Díaz recordó que en el año 2005 se planteó la necesidad de la compra de una draga para complemento del dragado con el sector privado. Señaló asimismo que en el Plan Director 2018 – 2035 las líneas estratégicas contemplan la necesidad de tener dragado propio y también privado.

Se eligió el nombre “21 de julio” recordando el Día del Trabajador Portuario, que quedará asociado a esta draga de última generación, que demandó al organismo una inversión de 60 millones de dólares con financiación propia. Se pagó ya el 85% resta un 10% cuando navegue y un 5% cuando se reciba formalmente.

ANP tiene otras dos dragas, construidas por IHC hace 50 años la D7 y la D9. La D11 fue construida según las especificaciones en cuanto a sus dimensiones para el ingreso al Dique de la Armada, para mantenimiento y reparaciones.

El CEO de IHC Dave Vanderheyde destacó la importancia del evento para ANP, para la industria naval y para IHC. Recordó que en octubre de 2017 se dio inicio a la construcción de la draga, lo que significó un desafío en partida doble por su construcción en simultáneo en dos países. Significó esfuerzo y capacitación de más de 500 trabajadores que intervinieron en la obra que demandó 500.000 horas de trabajo.

“Un año y medio más tarde el desafío fue cumplido. Gracias Uruguay por darle nuevamente la confianza a nuestra empresa. Continuaremos apostando a este pequeño gran país que sentimos como nuestra casa”

También hicieron uso de la palabra el nuevo presidente del SUPRA Marcelo Briñón y el dirigente del UMTRA Marcelo Abdala. Briñón dijo que para el sindicato es muy satisfactoria la llegada de la draga, “es un hecho de reivindicación histórica tener esta nueva embarcación para el dragado nacional.” Reconoció el esfuerzo de ANP, del MTOP y del gobierno nacional.

Abdala por su parte habló de la alegría de este sueño industrial de desarrollo que se convierte en realidad y de aprovechar la experiencia que deja este proyecto para aplicarla en otros. “Convertir al país en polo de desarrollo de la industria naval”. “Bienvenido IHC, seguro tendremos nuevos proyectos”.

Para Murro también fue un día de alegría y de gusto por participar de este proyecto desde sus orígenes, hace casi dos años. Destacó particularmente la confianza de IHC en Uruguay, confianza de una empresa líder en construcción de dragas en el mundo, confianza en nuestro pequeño país y comprobar que se cumplió en tiempo y con el costo previsto, con calidad de mano de obra uruguaya.

Jorge Setellich hizo llegar el saludo del ministro Víctor Rossi que se encontraba en el interior del país y felicitó a todos los que apoyaron este proyecto y también a los que no lo hicieron. Explicó que es de importancia estratégica para Uruguay, mencionó el canal de acceso a 12 mts, la ampliación del Muelle D y C, la hidrovía, fundamental para integrarse a la región.

A continuación, se exhibió un video testimonial de todos los procesos de construcción de la draga y se hizo entrega de obsequios a las autoridades.

La madrina de la ceremonia fue la Dra. Liliana Peirano quien junto a las autoridades nacionales y extranjeras se dirigieron al muelle para proceder al bautismo de la embarcación y posterior brindis de celebración.

Fotos: Rosario Vila

Unidad de Comunicación, P y D

Volver arriba