Saltear al contenido principal
Cultura Para Todos

En 2018 el Auditorio Nacional del Sodre recibió la participación activa de 315.000 personas, superando el número de años anteriores, en las 764 propuestas culturales ofrecidas, informó su director, Gonzalo Halty, este martes 18. Por su parte la ministra María Julia Muñoz, resaltó que “a este escenario vienen todos, los que pueden pagar y los que no porque la cultura en Uruguay es para todos”.

La titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cerró la ceremonia de lanzamiento de los 10 años del Auditorio Nacional del Sodre, que se celebrará en 2019, y la presentación de la temporada 2019 y del Abono Sodre, realizado este 18 de diciembre.

“Es una alegría enorme que este lugar cumpla 10 años en 2019 habiendo generado generaciones de bailarines, directores, un coro juvenil, infantil y de adultos de tanta calidad. Todo esto se debe al trabajo de sus directores que buscan de manera permanente la excelencia”, dijo la ministra, y recordó que este escenario es abierto a todos los públicos, “los que pueden pagar y los que no, porque la cultura en Uruguay es para todos”.

Por su parte, Gonzalo Halty aseguró que “a pesar del aumento porcentual permanente de venta de entradas el Auditorio no ha perdido su lógica de política pública, ya que se pasó de 38.000 programas a más de 41.000, en los que participaron personas de todos los estratos sociales y lugares del país”.

Destacó que el crecimiento de espectadores es permanente y que en el último año 315.000 personas participaron activamente en las 764 propuestas culturales ofrecidas. Mencionó también el crecimiento exponencial de asistencia a las salas del Auditorio y dijo que el mérito se debe al trabajo de calidad de los propios elencos estables del Sodre y del Ballet Nacional, que llegará a los 120.000 espectadores a fin de año.

El jerarca dijo que las actividades de la orquesta sinfónica en 2018 captaron 58.000 espectadores, con un crecimiento cercano al 26 % en los dos últimos años de la ocupación en los espectáculos que realizó en el Auditorio. Agregó que se convocó a un nuevo coro de niños luego de más de 20 años, y que la orquesta juvenil se presentó durante todo el año con localidades agotadas.

El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra adelantó que el año próximo el Sodre cumple 90 años de su creación. “Vamos a tirar la casa por la ventana con espectáculos artísticos y culturales”, dijo. Asimismo, informó que este año los abonos para 2019 ya comenzaron a venderse y contienen más de 60 propuestas, incluidos ballet, conciertos sinfónicos, galas corales y espectáculos multidisciplinarios.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 19 de diciembre 2018

Volver arriba