Saltear al contenido principal
Cooperación Internacional

Seis teatros uruguayos recibieron equipamiento audiovisual por 3 millones dólares, donado por el Gobierno chino, que incluye un completo sistema de audio y monitoreo, luminarias y consolas de iluminación y sonido. Con este material, el equipo de audio de la sala principal del teatro Solís de Montevideo quedará totalmente renovado y se cambiarán todas las luces a tecnología led.

Parlantes, potencias, luminarias con tecnología led y otros equipamientos fueron donados por China a distintos teatros nacionales, a través de una gestión de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Embajada de Uruguay en China y la Intendencia de Montevideo. Luego de recibidos los equipos, una delegación china capacitará a los técnicos de cada espacio cultural.

La inversión total suma casi 3 millones de dólares; que permitirán mejorar sistemas de audio y monitoreo, luminarias y consolas de iluminación y sonido en los teatros Solís, en Montevideo; Florencio Sánchez, en Paysandú; Larrañaga, en Salto, Paz y Unión, en San Carlos, y Lavalleja, en Minas.

Para el Solís, los equipos de audio renovarán los recursos materiales de la sala principal y permitirán mantener la cobertura óptima de los diversos espectáculos que se presentan, confirmó el director técnico del teatro, Martín Blanchet.

Los equipos de iluminación donados incluyen algunos que nunca se utilizaron en el medio, por lo que habrá capacitaciones para su uso, confirmó. En el caso puntual del Solís, la sala Delmira Agustini será totalmente iluminada con tecnología led, así como la mayor parte de la sala Zavala Muniz. En la sala principal se instalarán nuevas luminarias móviles y de iluminación abierta led de color, agregó. Blanchet también adelantó que los recursos desinstalados en el teatro Solís reforzarán otras salas.

El asesor de la Dirección Nacional de Cultura, Alejandro Denes, dijo que la donación concreta uno de los objetivos de la administración: asegurar al menos un teatro con equipamiento e infraestructura destacada en cada departamento, para llevar propuestas a todo el país. Consideró que es un gran trabajo en equipo del Gobierno nacional y del departamental de Montevideo.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 07 de noviembre 2019

Volver arriba