Saltear al contenido principal
Contrato ANP – UPM

El 25 de Julio pasado, se llevó a cabo la firma de contrato entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y UPM para la construcción de una terminal portuaria especializada para celulosa en el Puerto de Montevideo.

Dando comienzo la Esc. Ana Cáceres del Área Jurídico Notarial leyó dos artículos del contrato el Objeto y el Plazo de Concesión. Copiamos a continuación partea de los mismos.

Objeto: El concesionario se obliga a realizar para la ANP el diseño, financiamiento, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de una terminal portuaria especializada y exclusiva para celulosa y productos derivados, productos químicos, otros insumos necesarios para la producción de celulosa y derivados y otros productos forestales y a explotar la misma bajo el régimen de concesión dentro del Puerto de Montevideo.

Plazo de Concesión: El plazo de la concesión será de 50 años que se computará a partir de la firma del presente contrato. Esta concesión podrá renovarse por períodos adicionales después que expire el plazo inicial acordado. Será el concesionario quien podrá solicitar la prórroga, debiendo comunicar su voluntad en tal sentido al concedente, por lo menos doce meses antes del vencimiento del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas.

El presidente de ANP en ejercicio Dr. Ignacio Berti agradeció la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi, de los representantes de la empresa concesionaria y destacó la importancia de este día para el país, para el puerto, el Directorio y todos los funcionarios que trabajaron mucho en el tema.

“Es el comienzo de una etapa muy importante, hay una serie de obras que vamos a ir acompañando y anunciando, creemos que no debe haber atrasos, ANP trabajó mucho en lograr una armónica transición en el período, no se verá alterado el funcionamiento del puerto, todo lo contrario”.

El vicepresidente del Proyecto UPM Uruguay Javier Solari destacó el apoyo a la planta de celulosa y dijo que ANP tiene elementos protagónicos del proyecto en lo que hace a fidelizar la cadena, que a su vez permite la conectividad con el tren, conectividad que va a permitir también el desarrollo de muchas agroindustrias agroexportadoras del país y así llegar a una cadena de suministro eficiente hacia los mercados del mundo.

 

El puerto de aguas profundas de Montevideo permite sinergias en la logística con las operaciones existentes de UPM en Uruguay, ya que toda la celulosa se puede entregar en buques oceánicos a carga completa directamente a los principales mercados, de acuerdo a lo publicado en un comunicado en la página web de UPM.

Fotos: Rosario Vila

Jefa Unidad de Marketing

Volver arriba