Saltear al contenido principal

Uruguay apoya el cooperativismo como herramienta dinamizadora del mercado laboral

Con la presencia de los ministros de Industria y de Trabajo, Carolina Cosse y Ernesto Murro, respectivamente, se celebró el Día Internacional del Cooperativismo, fecha que se conmemora el primer sábado de julio de cada año. La herramienta fue alabada por ambos jerarcas, quienes coincidieron en el valor que tiene a la hora de dinamizar el mercado de trabajo. Actualmente, el país cuenta con más de 3.600 cooperativas.

Uruguay tiene una gran trayectoria en cooperativismo y esa herramienta le da la posibilidad de desarrollar los nuevos sectores de producción que se están creando, aseguró la Cosse. En ese sentido, recordó que la Incubadora de Cooperativas (Incubacoop), experiencia que el ministerio lleva adelante con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), nuclea y dinamiza a pequeñas cooperativas que se dedican a rubros no tradicionales, como el audiovisual, software, o una nueva concepción en productos textiles, por ejemplo.

Por su parte, el ministro Ernesto Murro destacó que en los últimos días fue establecido mediante decreto que el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero y que cuando una cooperativa presente garantías suficientes no se le exigirá aval a sus directivos.

También recordó que la Dirección General Impositiva (DGI) resolvió reducirle los costos a los préstamos que solicite el cooperativismo y que se trabaja para salvar algunas experiencias que otorgan trabajo a muchas familias.

Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), aseguró que el cooperativismo es una herramienta de inclusión social y económica, que crece de forma permanente. Actualmente, hay más de 3.600 cooperativas, pero lo que falta es “mover la participación del cooperativismo en el producto interno bruto”, agregó.

“El cooperativismo se levanta como una alternativa cierta de desarrollo comercial y productivo y como una concepción de vida amigable con el medio ambiente”, aseguró el titular de Inacoop, Gustavo Bernini.

Recordó que Montevideo fue definida Capital del Cooperativismo 2018 y que el tema para este año, según la Alianza Cooperativa Internacional, es las cooperativas y su incidencia en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano.

Fuente: Presidencia de la República.

Publicado: 10 de julio 2018

Volver arriba