Saltear al contenido principal
Cursos Para Trabajadores De Turismo De Canelones
Cursos para trabajadores de Turismo de Canelones

Capacitación

Las instituciones que integran la Comisión Sectorial de Turismo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron el programa de cursos de capacitación en servicios turísticos para Canelones. En 2018, en ese departamento, hubo 15 opciones de cursos que demandaron una inversión de 4,5 millones de pesos y se beneficiaron 250 trabajadores.

Representantes del Ministerio de Turismo, de la Intendencia de Canelones, del Comité Departamental del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), de la Cámara Uruguaya de Turismo y del Sindicato Único Gastronómico y Hoteles del Uruguay, presentaron este lunes 17 en el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida la oferta de cursos de capacitación de Turismo 2019, en Canelones.

La nómina de cursos incluyen: Baqueano turístico, Atención al turista, Marketing digital, Moza/o, Mucama/o, Portugués e Inglés presencial y en línea, Recepcionista y Servicios turísticos de bodegas. Otras opciones son: Ayudante de cocina, Barman, Gestión patrimonio cultural, Mantenimiento de piscinas, Gestión de emprendimientos turísticos y gastronómicos.

La técnica del Inefop, Silvia Camacho, explicó que en el caso de Servicios turísticos de bodegas, se trata de una nueva propuesta que se incluyó este año  en el programa de cursos que fue solicitada por los propios establecimientos que abordan el Enoturismo como una nueva unidad de negocios. También se suma Mantenimiento de piscinas, en el entendido de la falta de personal idóneo en el mercado, expresado por los hoteleros.

La primera prioridad en materia de población objetivo de los cursos son los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas del sector, en segundo término, los trabajadores zafrales y en tercer lugar, los trabajadores que por su tarea asisten a turistas, a pesar de pertenecer a otros sectores.

Si en el momento de inicio de los cursos hay cupos, se incluye a las personas que les interese la capacitación pero no cumpla los requisitos anteriores. Los participantes no pueden ser funcionarios públicos, salvo que por otra actividad privada aporten al Fondo de Reconversión Laboral, que se destina a la financiación de los cursos. Los interesados por alguna o más de una propuesta pueden dirigirse a: canelones@inefop.gub.uy

El director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes destacó el mejoramiento de calidad de los servicios turísticos en el departamento que promueve la iniciativa.

En tanto, Carlos Faroppa, del Mintur, puso de relieve el trabajo interinstitucional desarrollado por la Sectorial de Turismo del Inefop, en la que confluyen representantes del Poder Ejecutivo, de los empresarios y trabajadores.

Por su parte, Fernando Cambón, del Camtur, aseveró que la materialización de los cursos responde a las demandas surgidas en el territorio en materia de capacitación turística.

En 2018, hubo 15 opciones de cursos en las localidades de Ciudad de la Costa, Atlántida, Las Piedras, Santa Lucía y La Floresta que captaron 250 participantes y en los que se invirtió 4,5 millones de pesos.

 

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 18 de junio de 2019

Volver arriba