Saltear al contenido principal

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó del taller que inicia el proyecto “Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible”. El objetivo es fortalecer las medidas referidas a la temática y generar acciones al respecto. Naciones Unidas aportará 2.600.000 dólares y Uruguay 15.000.000, para ejecutar hasta el año 2025.

Junto a Peña, participaron el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Stefan Liller, técnicos y referentes en la materia.

El secretario de Estado explicó que el proyecto cuenta con aportes por más de 2.600.000 dólares de donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y una contraparte del Gobierno de 15.000.000.

El objetivo es fortalecer las capacidades sistémicas, financieras e institucionales para conservar la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra, mejorar la eficacia de la gestión de las áreas protegidas, la administración de tierras privadas y el bienestar humano.

De esta manera, enfatiza en herramientas que incidan para cuidar el agua, fomentar los servicios ecosistémicos, prevenir la contaminación, generar energía y garantizar su uso sostenible. Además, impulsa el desarrollo local y la creación de medios de vida.

Las áreas seleccionadas son la Cuenca del Santa Lucía, las lagunas de la Costa Atlántica, las serranías del este y las quebradas del norte. Esta iniciativa establece que las acciones logradas en esos territorios se repliquen en otros.

Durante el taller de inicio, en el que se delineó el plan de trabajo y los resultados esperados, el ministro destacó la elección de las zonas. En este sentido, dijo que es una nueva etapa de esta gestión que continuará trabajando respecto a las áreas protegidas y pretende avanzar en la protección de espacios cercanos a esos lugares.

También explicó que habrá instancias con los productores para incorporar conceptos de preservación de biodiversidad.

Por su parte, Liller señaló que la iniciativa es un hito en el proceso hacia una mejora en la gestión del territorio y del patrimonio natural, y que resulta fundamental para la sostenibilidad del desarrollo local y nacional.

El proyecto incluye, además, la participación y cofinanciación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Turismo, OSE y las intendencias de Canelones, Montevideo, Rivera y Rocha.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 29 de abril 2022

Volver arriba