Saltear al contenido principal
Avances En El Puerto De Colonia

Se llevó a cabo el viernes 16 de agosto la inauguración de nuevas pasarelas fijas en los muelles de cabotaje y unión, incluidas las mangas móviles, en el Puerto de Colonia.

Las pasarelas son estructuras metálicas sobre pilotes de hormigón armado que cuentan con aire acondicionado y sistema de detección de incendios.

Las mangas, retráctiles y móviles, tienen un sistema de sensores que detectan la altura de las mareas y distancia a las puertas de los buques, son únicas en América Latina.

Las nuevas pasarelas permitirán que los más de 2 millones de pasajeros, que pasan anualmente por la terminal fluvio-marítima tengan mayor confort y seguridad.

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Ing. Naval Alberto Díaz y el Gerente Gral. de la Empresa Stiler, Marcos Taranto, tuvieron a cargo la parte oratoria.

Participaron asimismo autoridades nacionales, departamentales y locales, operadores privados, funcionarios portuarios y varios medios de comunicación.

Moreira aseguró que esta jornada es memorable para los colonienses, con la recepción de estas mangas que son únicas en Latinoamérica y que significaron una inversión de 7,5 millones de dólares, para el principal puerto de pasajeros de Uruguay.

Asimismo destacó que en un mes se estará iniciando la restauración de la Plaza Real de San Carlos, apuntando a que Uruguay y Colonia sean factor de desarrollo de turismo y generen prosperidad.

Kechichian destacó la importancia de la decisión de remodelar la terminal ya que “las inversiones realizadas en los últimos años, mejoraron los servicios al turismo y convirtieron a Colonia en una de las mejores terminales de pasajeros de América Latina. «Este lugar es muy importante para el turismo “

“Perdimos 400.000 turistas argentinos en el 2018 aunque esa caída se ha ido enlenteciendo siendo del 21% en el primer semestre de 2019. A pesar de esto, un millón de turistas argentinos continuaron viniendo a Uruguay lo que ha demostrado una importante fidelización”, aseguró la ministra.

“El turismo genera cultura, educación e intercambio entre los pueblos, vale la pena levantar una copa en celebración para seguir construyendo”

Marcos Taranto representando a Stiler empresa que tiene 60 años en el país vinculada también con obras en los puertos de Salto, Paysandú, Nueva Palmira y Colonia, señaló que es un proyecto que embellece a la terminal de Colonia con condiciones del primer mundo. Es una obra de innovación por las características de las mangas y destacó que la empresa va a estar trabajando para UPM en la planta de celulosa, que es la obra más importante del país.

Por su parte, Díaz agradeció la presencia de todos y señaló que las obras tienen sus etapas, ésta terminó y ahora hay que pensar en la próxima. “Invitamos hoy a la comunidad de Colonia y a los integrantes del grupo de los proyectos elegidos para seguir avanzando. “Hay que planificar para lograr que las cosas sucedan”

El jerarca calificó a Colonia como un “puerto en desarrollo” que para seguir creciendo deberá sumar en el futuro nuevos muelles y lograr la llegada de cruceros fluviales.

Finalizada la parte oratoria se procedió por parte de las autoridades al corte de cinta y posteriormente se compartió un almuerzo de camaradería.

Fotos: Carlos Castillo

Jefe Unidad Comunicación

Volver arriba