Saltear al contenido principal
ANP Firma Préstamo Con Fonplata

En la tarde del 14 de marzo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ministro Cr. Danilo Astori, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz y el presidente del  Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) Ec. Juan Notaro Fraga firmaron un préstamo por 50 millones de dólares para financiar las obras en los accesos del Puerto de Montevideo.

Las obras tendrán un costo total de 127 millones de dólares de los cuales 50 millones se financian con el préstamo de Fonplata y el resto con fondos propios de ANP, las mismas demandarán 4 años de trabajo.

El préstamo es a 15 años y cuatro años de gracia.

El ministro Astori  dijo que esta es una de las obras de infraestructura más importantes para el futuro de Uruguay en lo relacionado con la logística, una  obra estratégica como es  la construcción del viaducto para ordenamiento del tránsito en la rambla que será complementada con el proyecto del Ferrocarril Central.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi  dijo que  se va a cumplir con un proyecto muy importante y perseguido desde hace mucho tiempo, que es un paso fundamental que se suma al proyecto del Ferrocarril Central que llega al Puerto de Montevideo y fortalecerá la infraestructura.

Rossi destacó el diálogo que el ministerio ha mantenido con Fonplata para avanzar en los desafíos en materia de infraestructura.

El presidente de ANP por su parte dijo  que cuando se van cumpliendo las distintas etapas en las obras generan gran satisfacción  y en este caso el financiamiento era clave. “La obligación  de hacerla es nuestra” e informó que próximamente se estará firmando el contrato con la empresa encargada de realizarla.

“Estas obras son para el futuro, se iniciarán en esta administración y se seguirán en la próxima  para mejoramiento de los accesos al Puerto de Montevideo”.

Asimismo informó que una vez finalizada la obra el ingreso de los camiones se realizará en la zona norte de la rambla y Rossi complementó la información con el ingreso del ferrocarril que será en las  inmediaciones de la calle Máximo Tajes.

Juan Notaro Fraga informó que Fonplata actualmente financia proyectos de desarrollo en Uruguay por 350 millones de dólares.

También en el día de ayer Rossi firmó con Fonplata un acuerdo de cooperación técnica que permitirá la apertura de una oficina para seguimiento de operaciones en Uruguay, hecho considerado por el jerarca como un paso histórico.

El ministro Astori  firmó el convenio de sede de Fonplata-Banco de Desarrollo en Uruguay conjuntamente con Notaro Fraga.

Una vez culminada la etapa de firmas, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el préstamo y los  convenios y evacuar las consultas por parte de los medios presentes.

Fotos: Rosario Vila
Unidad Comunicación, P y D
Volver arriba