Saltear al contenido principal

A partir del 2012, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, se desarrolló el intercambio cultural y educativo entre centros educativos de zonas urbanas y rurales, unas localizadas en el territorio del Municipio F y otras en zonas rurales del país.

El proyecto “Con-Jugar Patrimonios” apuesta a la integración social y tiene como objetivos profundizar el relacionamiento del Municipio F con invitados externos y dar a conocer los repertorios patrimoniales culturales, ambientales y derivados del trabajo del territorio.

En el 2017, el Municipio trabajó en coordinación con el Centro Educativo La Pascua para recibir en el mes de noviembre a las escuelas rurales 57, 110, 34, 79, 85 y 77 del departamento de Soriano.

A comienzos de octubre niños, niñas y educadores del Centro Educativo La Pascua visitaron la sede del Municipio F, para conocer las competencias del tercer nivel de gobierno y poder conversar con sus funcionarios y funcionarias.

Días después los niños y las niñas de La Pascua mantuvieron una videoconferencia con el maestro y estudiantes de la escuela rural 110 de Soriano.

Posteriormente el Alcalde Francisco Fleitas, junto a integrantes del Área Social del Municipio F y referentes del Centro Educativo La Pascua, viajaron a Soriano para reunirse en la Biblioteca – Museo Eusebio E. Giménez, con el fin de coordinar y ultimar detalles para esta nueva edición del proyecto.

El 10 de noviembre los y las escolares de Soriano fueron recibidos en el Centro Educativo La Pascua con un desayuno y una actividad recreativa de presentación e integración de los grupos.

Luego, estudiantes, maestros/as, los/as chicos/as del centro educativo, junto a sus referentes y funcionarios/as del Área Social del Municipio F, se trasladaron a la Plaza Huelga General de 1973 e Intercambiador Belloni donde recorrieron el lugar y la muestra fotográfica del Centro de Fotografía, llamada «Huelga General de 1973» de Aurelio González.

La siguiente parada fue la Casa del Águila, denominada así debido a la escultura del águila en su fachada, donde niños y niñas escucharon la narración de la leyenda de “La casa embrujada”.

Realizaron una recorrida por el sitio de operativa diaria de la Disposición Final de Residuos, que se encarga de los residuos sólidos mediante el sistema de relleno sanitario. Además de la Planta de tratamiento de lixiviados y la Planta de captura de Biogás.

También visitaron las Canteras de Montevideo, donde pudieron visualizar su producción.

La última parada fue el Museo y Parque Fernando García con un paseo por Museo del Carruaje y del Transporte, que cuenta con una exposición permanente de carruajes que fueron utilizados por la aristocracia del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al final de la jornada compartieron una merienda entre todas y todos mientras disfrutaron de un espectáculo artístico.

Finalizando está edición de Con-Jugar Patrimonios, el 24 de noviembre los niños y niñas del centro educativo La Pascua viajarán a Soriano.

 

Volver arriba