Saltear al contenido principal

Datos del Ministerio de Vivienda indican que en Paysandú se terminaron de construir 243 viviendas en sistema cooperativo y hay otras 440 en obra. La titular de la cartera, Eneida de León, y el director Salvador Schelotto visitaron algunas de ellas, como Covisinpa, que tiene 45 unidades en obra, donde realizaron el sorteo de llaves, y las 42 de Coopvisin IV, y participaron de la inauguración de 28 en Covifuesys

En el departamento de Paysandú se terminaron de construir este año 243 viviendas en cooperativa y otras 440 están en obra en igual sistema. Al respecto, De León destacó que, pese a las demoras que se produjeron en las obras de viviendas sindicales, que ya salieron adelante, el departamento de Paysandú es uno de los lugares de Uruguay donde este sistema constructivo tiene mayor desarrollo.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente añadió, en el marco de la visita a Paysandú de la semana pasada, que las cooperativas son una solución alcanzable para los ciudadanos que, en estos casos, pagarán cuotas promedio de 5.000 pesos durante 15 años por casas que técnicamente están bien terminadas, tienen una buena aislación térmica y están en un perímetro adecuado para otras comodidades.

Agregó que las cooperativas se edifican en el marco del sistema de ayuda mutua, trabajo solidario que se consolida durante un año y medio junto a la labor de los institutos técnicos con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, situación que también permite el desarrollo barrial.

Esta cartera también trabaja con programas como el Plan Juntos, el Programa de Mejoramiento de Barrios y el de Autoconstrucción, con el objetivo de llegar a los ciudadanos que en forma más urgente precisan las soluciones habitacionales, indicó.

Agregó que el ministerio también atenderá a las personas de Paysandú, Salto y Bella Unión, departamento de Artigas, que el año pasado han sido perjudicadas por las inundaciones. En tal sentido se harán realojos que los llevarán fuera de esas zonas, en acuerdo con las respectivas intendencias.

Por su parte, Schelotto sostuvo que las tres cooperativas visitadas con De León participaron de un sorteo al igual que las que se están organizando o realizando en todo el territorio nacional con sistemas constructivos de acuerdo a la elección que hicieron sus socios.

El director nacional de Vivienda también hizo referencia a las unidades habitacionales que se construirán en los terrenos de la exfábrica textil Paylana.

Puntualizó que, para ello, la dirección de Vivienda trabaja con la dirección de Ordenamiento Territorial del ministerio y la Intendencia de Paysandú con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano que, según sus propias palabras, está muy avanzado y en el quedan ajustes menores.

Explicó que este proyecto permite la asignación de terrenos para nuevas cooperativas y está previsto que en el predio se instalen centros educativos o de salud, además de espacios públicos y calles.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 26.12.2017

Volver arriba