Saltear al contenido principal
160 Soluciones Habitacionales

Mevir inauguró 43 viviendas dúplex y de una planta en la localidad de Villa Ansina en Tacuarembó. El plan integral comenzó hace cinco años en una microrregión de pequeñas localidades en la que se completarán 160 soluciones habitacionales, un 90 % son construcciones nuevas y el resto ampliaciones y refacciones. El trabajo social incluye coordinaciones entre organismos para proporcionar mejores posibilidades a la población.

Ante la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, e integrantes del Sistema Público de Vivienda, como el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame; la presidenta del Plan de Mejoramiento de Barrios y coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, y el responsable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fueron entregadas 43 viviendas de Mevir. De ellas, 28 están en terrenos de la institución ubicados en dos lugares de Villa Ansina. Con una estructura de dúplex se construyeron 8 viviendas; 20, mediante una tipología tradicional, 11 se ubican en los terrenos de las familias y 3 en el área rural y 1 fue readjudicada.

Cecilia Bianco, presidenta de Mevir, explicó que la localidad de Villa Ansina está ubicada en el centro del departamento de Tacuarembó, sobre la ruta 26, y que las principales actividades económicas allí se relacionan con la ganadería y la agricultura de secano y arroz. El proyecto integral, que comenzó hace cinco años en Ansina y en la microrregión que incluye varias localidades pequeñas como Puntas de Carreteras, Pueblo Heriberto, Puntas de Cinco Sauce, Pueblo de Arriba y Pueblo del Barro, donde también se inauguraron viviendas el año pasado, implicará la entrega de casi 160 soluciones habitacionales, el 90 % viviendas nuevas y el resto refacciones y ampliaciones, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional este martes en Ansina.

Complejidad social exige intervención interinstitucional

Explicó que uno de los lineamientos estratégicos de este período de Gobierno (2015-2020) es atender a las familias más pobres. “Cuando se realiza ese trabajo, las realidades sociales y de la comunidad son más complejas y por eso se abordó esta etapa con un enorme esfuerzo de articulación interinstitucional”, valoró.

Detalló que Mevir trabaja en cada una de las regiones en estrecha articulación con otros organismos del Estado, entre los que destacó al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay y al Ministerio del Interior.

Bianco valoró que para Mevir es una satisfacción haber incluido a familias que antes eran postergadas porque cuentan con diferentes posibilidades para cumplir con las horas de ayuda mutua o con la organización grupal. «El trabajo social y la organización son un subproducto de los programas de vivienda de Mevir en los que estamos profundizando y quedan instalados en las comunidades. El foco está puesto ahí, con más trabajo que antes, pero con mejores resultados», afirmó.

Cuota de vivienda con un 70 % de subsidio

Sobre la adjudicación de la vivienda, Bianco explicó que el valor es variable según las condiciones de los participantes, que firman un contrato por el valor total de la construcción. A partir de entonces, comienzan a regir durante 20 años 240 cuotas por pagar, con subsidios de acuerdo a la integración y a los ingresos del grupo familiar. «El subsidio a la cuota puede variar durante ese tiempo y se va adecuando a los cambios familiares. En el caso del grupo de Ansina, el subsidio promedio se ubica en el entorno de 70 %”, detalló.

OSE y Mevir posibilitan que el pueblo Heriberto acceda a agua

Bianco detalló que en este lunes 19, Mevir firmó en Pueblo Heriberto, población dispersa a 10 kilómetros de Ansina y ubicado a dos kilómetros por camino vecinal de la ruta 26 hacia el este, un convenio con OSE. “Pueblo Heriberto está asentado hace más de 80 años en padrones rurales donde viven 50 familias vinculadas a las actividades agropecuarias, asalariados o pequeños productores. Toda la zona tiene importantes problemas de agua subterránea para el abastecimiento, que es escaso por las características geológicas y morfológicas de la zona. No tienen agua potable porque no se ha podido extraer de las napas subterráneas, lo que es un reclamo de los habitantes de la localidad”, afirmó.

Mevir firmó un convenio de colaboración con la Intendencia de Tacuarembó y la OSE para llevar agua por cañería desde la planta potabilizadora de Ansina hasta el pueblo Heriberto y su distribución por las viviendas del lugar. Es una inversión aproximada de 150.000 dólares; la OSE aporta unos 100.000 dólares; la intendencia, la maquinaria; y Mevir, el resto.

“El convenio es una respuesta que finalmente otorga la articulación del Gobierno nacional con el departamental para acceder al agua potable. Esa situación permitirá una intervención de Mevir en la mejora de las viviendas del pueblo Heriberto y agregará calidad de vida a más de 150 personas, con instalaciones sanitarias y de cocina correctas”, afirmó.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 22 de agosto de 2019

Volver arriba