Saltear al contenido principal
130 Viviendas En Mil Días

Luego de 1.000 días de trabajo, 11 familias del Plan Juntos, del barrio Hipódromo de Florida, lograron construir sus casas y un parque con juegos infantiles, dijo la responsable del programa, Cecilia Cairo, en su visita al lugar. Cada vivienda tiene un costo cercano a los 40.000 dólares y esta entrega es parte de las 130 que se realizan antes de la celebración de Navidad.

Cairo dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la inauguración de las viviendas para 11 familias del barrio Hipódromo de Florida es parte de las 130 que el Plan Juntos se trazó como objetivo entregar entre el 12 y el 22 de este mes en siete departamentos. Estas unidades habitacionales tienen un costo aproximado de 40.000 dólares cada una, un valor menor al precio real gracias a que los participantes aportan trabajo y algunos materiales.

En el caso de las viviendas inauguradas el miércoles 19 en Florida, también se utilizaron contendedores en buenas condiciones donados por la empresa Montes del Plata, que se anexaron a la estructuras de las casas. Cada una de ellas cuenta con living, cocina, comedor y baño, en la planta baja, mientras que en la superior están los dormitorios, cuya cantidad depende del número de integrantes del núcleo familiar.

Al recibir las llaves de sus casas, los participantes destacaron la solidaridad y el orgullo del trabajo conjunto, que les permitió aprender oficios que no conocían, así como los sacrificios familiares y laborales, que les posibilitaron la autoconstrucción. Esta labor les llevó más de 1.000 días y 24.000 horas de trabajo, dijo Cairo.

Previo a la entrega, los involucrados firmaron un comodato con la memoria descriptiva de cada obra, documento que implica el compromiso de permanecer en la vivienda, que no puede ser comercializada, momento que dejó plasmado también la finalización de obras por parte del Plan Juntos, que actualmente funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Los beneficiarios se refirieron también a la experiencia de participación en el proyecto Ecoamigo, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como parte de un proceso sociocomunitario en el que aprendieron a relacionarse con el hábitat. En este caso, originaron un fertilizante orgánico para las plantas llamado bokashi, que activa microorganismos, enriquece el suelo y elimina patógenos. También armaron huertas orgánicas y analizan el suelo con cromatografía.

El Plan Juntos trabaja en 14 departamentos en forma integrada con otras instituciones, promueve la participación, la integración, el trabajo, la educación, la cultura y el acceso a la salud, a la vez que se construyen las viviendas con apoyo técnico. También acceden a apoyo médico, un plan de protección dental y programas educativos.

En los últimos días del año, el Plan Juntos lleva a cabo un intenso cronograma de entrega de viviendas, que en Montevideo incluyó a los barrios 22 de Mayo, Cuatro Horizontes, Nueva España, La Cachimba y Antel, mientras que en el interior fueron los departamentos de Rivera, Salto, Canelones  y Florida. En los próximos días, las entregas de llaves serán para familias de Treinta y Tres, Colonia y en la capital de Uruguay.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 20 de diciembre 2018

Volver arriba