Importa que lo sepas
En Uruguay, existe el Programa “Uruguay Trabaja” que promueve el trabajo como factor socioeducativo
Ley 18.240 de 27/12/2007.
Ley 19.910 de 17/10/2020.
La Ley en tu lenguaje
Programa Lenguaje Ciudadano
Una forma fácil y práctica de comprender las leyes.

 

(Actualizado: octubre, 2021)

GUÍA NORMATIVA:
Ley 18.240 de 27/12/2007
Ley 19.910 de 17/10/2020

¿Sabías que…
el Programa “Uruguay Trabaja” tiene alcance nacional y promueve el trabajo como factor socioeducativo?

Es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y consiste en el acompañamiento social para la integración al mercado laboral e incluye la realización de trabajos transitorios de valor público y el otorgamiento de una prestación que se denomina “Apoyo a la Inserción Laboral”.

¿Quién realiza el acompañamiento social de los beneficiarios?

Organizaciones de la sociedad civil u organismos públicos.

Implica la supervisión educativa diaria de las tareas a realizarse, el apoyo técnico y programas de formación laboral y ocupacional.

¿Cómo se determinan los trabajos a realizar?

El Ministerio de Desarrollo Social solicitará a los organismos públicos que identifiquen tareas de apoyo para el desarrollo de sus actividades que puedan realizarse en el marco del Programa; seleccionará las que resulten acordes a los objetivos y acordará su realización con las organizaciones u organismos públicos mencionados anteriormente.

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Social podrá acordar con los Gobiernos Departamentales, a través del Congreso de Intendentes, las tareas que puedan realizarse en el marco del Programa «Uruguay Trabaja».

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa?

Las personas económicamente activas, que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser residentes en el país, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y,
  • haber estado como mínimo 2 años en situación de desocupación laboral en el país. No inhabilitan la inscripción la realización de hasta 150 jornales registrados en ese período.

Cada beneficiario podrá participar en el Programa una sola vez.

¿Quiénes no pueden postularse al Programa?

  • Quienes se encuentren en actividad o perciban subsidio por inactividad compensada, subsidio transitorio por incapacidad parcial, jubilaciones o pensiones de instituciones de seguridad social o equivalentes, nacionales o extranjeras, exceptuando pensiones por invalidez y de sobrevivencia.
  • Los titulares o integrantes, aun sin actividad, de empresas activas registradas ante el Banco de Previsión Social o la Dirección General Impositiva.

¿Cómo se realiza la convocatoria para participar en el Programa?

El Ministerio de Desarrollo Social hará la convocatoria a nivel nacional, garantizando la igualdad de oportunidades y objetividad en el acceso al mismo.

Sin perjuicio de ello, el jerarca del Inciso podrá disponer cupos previo a la convocatoria para grupos que sufran discriminación de género, étnica o estén en situación de vulnerabilidad extrema, entre otros, por violencia o consumo problemático de sustancias psicoactivas.

¿Qué características tiene el trabajo a desarrollar?

  • Se realizará en los términos que determine el Ministerio de Desarrollo Social, tratándose de tareas socioeducativas.
  • Durará un período máximo de 9 meses.
  • No implicará relación laboral o funcional con el Ministerio ni con los organismos u organizaciones involucradas.
  • La asignación de los seleccionados a las diferentes actividades se realizará considerando las líneas de acción y el perfil de los participantes

¿Qué prestación reciben los beneficiarios?

Una prestación por un monto mensual máximo equivalente a 2,35 BPC (bases de prestaciones y contribuciones), denominada “Apoyo a la Inserción Laboral”.

Esta prestación no tiene naturaleza salarial ni retributiva, es personal e inembargable, no podrá ser garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las pensiones alimenticias.

En casos de incumplimiento parcial de sus obligaciones por parte de los beneficiarios, se podrán disponer deducciones a la prestación.

El período de participación en el Programa será computado por el Banco de Previsión Social a los efectos jubilatorios y pensionarios, y habilitará la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad común.

La prestación será  gravada  por las contribuciones especiales de seguridad social exclusivamente personales y se registrará en la Historia Laboral del participante.

¿Qué otro beneficio se les otorga?

Los beneficiarios tienen derecho a la asistencia médica gratuita de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, de Montevideo y del interior.

¿Cuáles son los motivos de cese en la participación del Programa?

  • Por vencimiento del plazo.
  • Por voluntad del beneficiario.
  • Por razones disciplinarias mediante el procedimiento establecido.

En ningún caso tendrá el beneficiario derecho a indemnización alguna.

Volver arriba