DETERMINACION DEL GASTO POR LA OBRA "REHABILITACION Y ENSANCHE DE RUTA N° 3, TRAMO: 128k000-153k400"




Promulgación: 17/06/2014
Publicación: 25/06/2014
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2014
  •    Página: 1301
VISTO: la observación del gasto formulada por la Auditoría del Tribunal de
Cuentas de la República, destacada en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, respecto a la obra "Rehabilitación y ensanche de Ruta N° 3,
tramo: 128k000-153k400".

RESULTANDO: I) Que dicha observación se realiza por incumplimiento a lo
establecido en el Artículo 15 del TOCAF, ya que no se pueden comprometer
gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito
disponible.

II) Que la Dirección Nacional de Vialidad de dicha Secretaría de Estado
informa que, dichos trabajos fueron adjudicados a la empresa RAMON C.
ALVAREZ S.A., según el resultado de la Licitación Pública Internacional N°
43/2012.

III) Que, continúa expresando dicha dependencia, como consecuencia de las
restricciones presupuestales establecidas por Ley al Inciso, fue necesario
reprogramar la ejecución de algunos contratos, con el fin de no sobrepasar
el tope establecido; en este caso en particular y teniendo en cuenta lo
expresado, tuvo como consecuencia un monto de afectación menor al saldo
disponible, siendo que la finalización del mismo está previsto para el
presente Ejercicio.

CONSIDERANDO: que es política del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas dar cumplimiento a los contratos respetando el principio de buena
fe, materialidad y veracidad; por otra parte un incumplimiento contractual
podría ocasionar graves perjuicios a la Administración, además de no
atender la seguridad de los usuarios en las rutas nacionales.

ATENTO: a lo preceptuado por el artículo 211, literal B) de la
Constitución de la República, lo dispuesto por el Texto Ordenado de
Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) aprobado por el Decreto
N° 150/012 de 11 de mayo de 2012.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPPÚBLICA

                                RESUELVE:

1

 Insistir en el gasto de las sumas de $ 35:625.600,00 (pesos uruguayos
treinta y cinco millones seiscientos veinticinco mil seiscientos) y $ 142:
502.400,00 (pesos uruguayos ciento cuarenta y dos millones quinientos dos
mil cuatrocientos), por la obra "Rehabilitación y ensanche de Ruta N° 3,
tramo: 128k000-153k400", trabajos que le fueran adjudicados a la firma
RAMON C. ALVAREZ S.A., según el resultado de la Licitación Pública
Internacional N° 43/2012, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

2

 Autorízase, a tales fines, la inversión de las sumas de $ 35:625.600,00
(pesos uruguayos treinta y cinco millones seiscientos veinticinco mil
seiscientos), la cual se atenderá con cargo a la Ley N° 18.719 de 27 de
diciembre de 2010, Programa 362, Proyecto 750, Financiamiento 1.1 Rentas
Generales, Documento de Afectación N° 226 adjunto en autos y $
142:502.400,00 (pesos uruguayos ciento cuarenta y dos millones quinientos
dos mil cuatrocientos), la cual se atenderá con cargo a la Ley N° 18.719
de 27 de diciembre de 2010, Programa 362, Proyecto 855, Financiamiento 2.1
Endeudamiento Externo, Documento de Afectación N° 229.

3

 Comuníquese y pase, por su orden, al Contador Central de la Contaduría
General de la Nación y al Contador Auditor del Tribunal de Cuentas de la
República, destacados en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
para la intervención que les compete. Cumplido, siga a la Dirección
Nacional de Vialidad, a sus efectos.

JOSÉ MUJICA - ENRIQUE PINTADO
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