DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. URNARIO N° 3 DEL CEMENTERIO DEL NORTE DE MONTEVIDEO Y EL RECINTO CIRCULAR AJARDINADO




Promulgación: 14/05/2014
Publicación: 19/05/2014
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2014
  •    Página: 837
VISTO: la gestión realizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la
Nación tendiente al reconocimiento de la obra conocida como "Urnario N° 3
del Cementerio del Norte de Montevideo" como Monumento Histórico Nacional;

RESULTANDO: Que la obra funeraria se formaliza como un prisma de dominante
presencia en un espacio ajardinado que lo magnifica con sobriedad. Sus
dimensiones y conformación permiten contener de modo respetuoso y digno
hasta 18.000 urnas funerarias. La altura, que sobrepasa los 10 m y una
base cuadrada 36 m de lado conforman un volumen arquitectónico de lectura
instantánea y de presencia solemne, comunicando directamente el mensaje de
su función. La obra fue proyectada por el arquitecto Nelson Bayardo en el
año 1959 en su carácter de funcionario de la entonces Intendencia
Municipal de Montevideo, con la colaboración de José Tizze, también
funcionario municipal, como asesor en estructura y el escultor Edwin
Studer en el diseño del mural. El Urnario fue construido íntegramente en
hormigón armado "a la vista";

CONSIDERANDO I) Que esta notable obra es muestra y mensaje atemporal de un
modo de pensar y obrar enraizado en el contexto cultural del Uruguay de la
segunda mitad del siglo XX Compartiendo ideales universales de cambios
sociales y económicos, el Urnario es una demostración de rigurosa
adecuación a la economía de medios expresivos y económicos como modelo de
actuación social. En esta obra de Bayardo-Tizze-Studer se aúnan
universalismo e impronta local y personal.

En el Urnario se expresa la influencia de la obra de Le Corbusier. La
concreción formal en hormigón estructural permitiría inscribirla en la
corriente denominada "brutalismo".

La visión universalista que inspiraba la obra arquitectónica y docente de
Bayardo se complementaba con una fuerte relación con las vanguardias
regionales; por ejemplo, con artistas del Taller Torres García y
arquitectos como Vilanova Artigas, Alfonso Reidy y Lina Bo Bardi entre
otros realizadores brasileños.

CONSIDERANDO II) Que la textura que proporciona el hormigón y el
fibrocemento, únicos materiales utilizados en su construcción, se
enriquece por el juego de luces y sombras producido por la incidencia de
la luz natural.

Al patio central que se halla un nivel más bajo que el del exterior, se
llega traspasando un profundo espacio porticado que contrasta con el
luminoso patio a cielo abierto. En éste existe el único elemento que rompe
la ortogonalidad del conjunto: una rampa escalonada sobre uno de los
lados. En la pantalla de hormigón que acompaña el movimiento ascendente de
la rampa se encuentra un inmenso mural constructivo realizado por el
escultor Edwin Studer, inseparable del espacio e inseparable de la
estructura.

El "recorrido" proyectado es capital para la percepción y vivencia de la
espacialidad generada, acompañando al visitante desde el prado exterior
mediante un sendero de losetones y césped, quien luego de "atravesar un
espacio porticado, que busca aplastar al observador por el juego de sus
dimensiones" -en palabras del autor-, accede al patio. Desde la rampa se
llega a una galería abierta y profunda de doble altura donde se encuentra
el Urnario propiamente dicho.

La pureza y características de este imponente recinto (cerrado
exteriormente pero abierto en su sereno y silencioso interior) alcanza en
la simplicidad de sus proporciones la belleza y solemnidad de la forma
abstracta, expresión de un orden propio y de un esencialismo geométrico
que resulta de una resolución casi matemática de la forma, distanciado de
lo orgánico para alcanzar su creación desde la perfección del orden
geométrico-matemático del universo.

CONSIDERANDO III) Que la calidad arquitectónica y la significación social,
cultural e histórica de este Urnario ha sido reconocida también fuera de
fronteras.;

ATENTO: a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la
Nación, a lo dispuesto en la Ley 14.040 de 20 de octubre de 1971 y Decreto
reglamentario 536/72 y a lo precedentemente expuesto;

                  EL MINISTRO (I) DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                  en ejercicio de atribuciones delegadas

                                RESUELVE:

1

 DECLARASE Monumento Histórico Nacional la obra conocida como "Urnario N°
3 del Cementerio del Norte de Montevideo" y el recinto circular ajardinado
que la contiene, cuya dimensión es de 65 m de radio.

2

 COMUNIQUESE a la Intendencia de Montevideo, a la Junta Departamental de
Montevideo, a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

3

 PUBLIQUESE en el Diario Oficial.

4

 CUMPLIDO, remítanse las actuaciones a la Comisión del Patrimonio Cultural
de la Nación para su registro y archivo.
Exp. 2014-11-0001-1993

OSCAR GÓMEZ DA TRINDADE
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