CREACION E INTEGRACION DEL COMITE NACIONAL DE ARTICULACION Y SEGUIMIENTO DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS




Promulgación: 29/12/2010
Publicación: 19/01/2011
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2010
  •    Página: 2076
VISTO: La necesidad de dar seguimiento a las recomendaciones y metas
emanadas por un lado de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de
las Personas jóvenes y adultas (CONFINTEA VI) convocada por UNESCO
desarrollada en diciembre del año 2009 en Belem, República Federativa de
Brasil, y por otro de las cinco Jornadas de la Red Iberoamericana de
Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA), realizadas desde el año
2005 a la fecha.

RESULTANDO: I) En la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y
Cultura funciona desde el 22 de octubre del año 2007 el Comité Nacional
Preparatorio de CONFINTEA VI, presidido por el Director de Educación, y
conformado con siete representantes, uno de cada una de las siguientes
instituciones: Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional
de Educación Pública, Universidad de la República, Ministerio de
Desarrollo Social, Consejo de Educación de Adultos de América Latina -
Uruguay, Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) -
Uruguay, y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina
(REPEM) - Uruguay, con los siguientes cometidos: a) Divulgar las acciones
y los documentos preparatorios de la Conferencia Internacional y de las
Conferencias Regionales y de las demás actividades preparatorias que se
organicen; b) Coordinar la participación de Uruguay en la Conferencia
Internacional y en las actividades preparatorias de carácter regional; c)
Promover la reflexión y el debate sobre la importancia de la educación de
personas jóvenes y adultas del Uruguay; d) Recibir propuestas y elaborar
recomendaciones sobre la participación nacional en la Conferencia
Internacional y en las actividades preparatorias; e) Elaborar un documento
que oriente la participación nacional en la Conferencia Internacional; f)
Elaborar un informe final que incluya conclusiones y comentarios acerca de
la actuación de la Comisión en la preparación de la Conferencia, la
actuación de la delegación uruguaya durante el evento y recomendaciones
para el período posterior a la misma.

II) El Ministerio de Educación y Cultura se encuentra adherido formalmente
a la Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas,
(RIEJA) y ha participado en las cinco jornadas iberoamericanas realizadas
desde su constitución en el año 2005. Los cometidos de RIEJA son: a)
Apoyar el diseño y formulación de políticas educativas y desarrollar
acciones conjuntas destinadas al fortalecimiento de la educación de
personas jóvenes y adultas; b) Facilitar el intercambio de información,
documentación, publicaciones, recursos, diseños curriculares, metodología,
sistemas de información, seguimiento y evaluación, así como de
experiencias entre todos los países participantes; c) Desarrollar acciones
de cooperación e intercambio en un marco multilateral con otros actores
que alimenten los objetivos de la red.

III) En el art. 92 de la Ley General de Educación N° 18437 de diciembre de
2008 crea, en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo
Nacional de Educación No Formal, estableciendo entre sus objetivos el de
"Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y
adultas" (Art. 94 inc D).

CONSIDERANDO: I) La elaboración del Informe Nacional solicitado
oportunamente por UNESCO/UIL sobre el estado de situación de la educación
de personas jóvenes y adultas en Uruguay (Informe nacional sobre el
desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación
de adultos (AEA), en mayo de 2008).

II) La realización del I Foro Nacional en Montevideo los días 28 y 29 de
agosto de 2008.

III) La participación de una delegación oficial presidida por el MEC e
integrada por la ANEP e ICAE, en la Conferencia Regional preparatoria de
CONFINTEA VI, en Ciudad de México del 10 al 13 de setiembre de 2008.

IV) La realización del II Foro Nacional en Montevideo, el día 24 de abril
de 2009.

V) La participación de una delegación oficial, presidida por el MEC e
integrada por ANEP, MIDES, ICAE, REPEM y UNI3, en la Conferencia
Internacional en diciembre de 2009.

VI) La concreción por parte del MEC de la publicación: "Desde la Educación
de Personas Jóvenes y Adultas hace el aprendizaje a lo largo de toda la
vida", que sistematiza todo el proceso previo a la realización de la
Conferencia Internacional.

VII) Los compromisos alcanzados en el Documento Final de CONFINTEA VI: a)
asegurar que todas las encuestas y actividades de acopio de datos
reconocen el carácter continuo de la alfabetización; b) preparar una hoja
de ruta con metas claras y plazos para resolver este problema, sobre la
base de evaluaciones críticas de los avances realizados, los obstáculos
con que se ha tropezado y las insuficiencias detectadas; c) movilizar y
aumentar los recursos y competencias internos y externos para llevar a
cabo programas de alfabetización en mayor escala y con más alcance,
cobertura y calidad a fin de propiciar procesos integrales y a plazo
medio, a fin de asegurar que las personas alcanzan una alfabetización
sostenible; d) elaborar disposiciones relativas a la alfabetización
pertinentes y adaptadas a las necesidades de los que aprenden, de modo que
puedan adquirir conocimientos, habilidades y competencias funcionales y
sostenibles que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida
y cuyos resultados sean reconocidos mediante métodos e instrumentos
apropiados de evaluación; e) centrar la acción de alfabetización en las
mujeres y en sectores de población altamente desfavorecidos, entre ellos
los pueblos indígenas y las personas encarceladas, con un hincapié general
en las poblaciones rurales; f) como punto de partida, elaborar indicadores
internacionales y determinar beneficiarios de la alfabetización; g)
examinar sistemáticamente los adelantos e informar al respecto,
comprendida la inversión y la pertinencia de los recursos en cada país y
en el plano mundial, mediante una sección especial del Informe de
Seguimiento de la EPT en el Mundo; h) planificar y llevar a cabo la
educación permanente, la capacitación y el desarrollo de habilidades, más
allá de la alfabetización básica, apoyándose en un entorno alfabetizado
enriquecido.

VIII) Los objetivos de la RIEJA.

IX) Las recomendaciones de las cinco Jornadas Iberoamericanas sobre
educación de personas jóvenes y adultas.

X) La necesidad y conveniencia de continuar el trabajo interinstitucional
que se viene articulando desde el MEC desde el año 2005.

XI) La importancia de brindar una especial atención a la política de
educación de personas jóvenes y adultas.

XII) Lo establecido en la Ley General de Educación N° 18.437 de diciembre
de 2008, en general, y en particular en sus art 1, 12, 33, 37, 59 y 92 a
94.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto,

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                RESUELVE:

1

 CREASE el Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación
de Personas Jóvenes y Adultas, en el marco de las recomendaciones de la
Sexta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas
(CONFINTEA VI) y de la Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes
y Adultas, que será presidido por el Director de Educación del Ministerio
de Educación y Cultura, Mtro. Luis Garibaldi y como alterno el Lic. Jorge
Camors.

JOSE MUJICA - RICARDO EHRLICH - ROBERTO CONDE - LAURO MELENDEZ
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