DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. MONTEVIDEO




Promulgación: 20/11/1996
Publicación: 29/11/1996
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 2
  •    Año: 1996
  •    Página: 1142
  Visto: La gestión promovida por la Comisión del Patrimonio Histórico,
Artístico y Cultural de la Nación para que sea declarado Monumento
Histórico el edificio Palacio Salvo de la ciudad de Montevideo.

  Resultando: Que dicho edificio constituye un testimonio de importancia
en la historia de la Arquitectura del Uruguay.

  Considerando: I) Que el Palacio Salvo fue comenzado a construir en el
año 1923, en el predio que ocupaba "La Giralda" - Café y Confitería donde
según la tradición se ejecutara por primera vez el tango "La Cumparsita"
de Gerardo Matos Rodríguez- y estuvo concluido en 1930 al conmemorarse el
Centenario de nuestro primer texto constitucional;

II) Que en el año 1928, el edificio fue declarado inaugurado, y por este
motivo se realizó en él la Exposición de la Industria Nacional;

III) Que el monumental vitreaux emplazado en la caja de la escalera
principal entre los pisos 1º y 2º fue encargado para conmemorar el hecho
de dicha Exposición, siendo su proyectista Enrique Albertazzi y su
ejecución estuvo a cargo de Forti y Compañía de la ciudad de Milán;

IV) Que el Arquitecto italiano Mario Palanti, de origen milanés, es el
autor del proyecto del edificio y había ejecutado con anterioridad el
Palacio Barollo en la ciudad de Buenos Aires, considerado como el
antecedente inmediato del Palacio Salvo;

V) Que el mencionado Arquitecto ejecutó obras de importancia, además en
Italia y en Brasil, y por su peculiar concepción, ocupa un lugar especial
en la historia de la arquitectura occidental;

VI) Que el edificio fue construido a iniciativa de los hermanos José,
Lorenzo y Angel Salvo, de origen italiano, como homenaje a un país de
inmigrantes, en cuya tierra generosa supieron labrar su fortuna en base a
honradez y a su capacidad de trabajo y organización.

VII) Que el Gobierno Departamental de la época, le dedicó el siguiente
homenaje "Los señores Salvo Hnos" contribuyendo con la erección de un
edificio monumental a la evolución y embellecimiento edilicio, han
merecido bien de la ciudad. El Concejo de Administración de Montevideo
cumple con su deber, al testimoniar su amplia aprobación por el generoso
y patriótico esfuerzo de esos ciudadanos magníficamente coronados.
Montevideo, diciembre de 1928, Por el Concejo Juan P. Fabini, Presidente.
Francisco Pacheco, Secretario;

VIII) Que el Palacio Salvo fue, en su época, el edificio más alto del
mundo construido en estructura de hormigón armado;

IX) Que entre los materiales empleados se utilizó por primera vez en
gran escala mármol y granito nacional, y para su carpinteria, roble
floreado de Eslovonia;

X) Que por ciertos aspectos que forman parte de la concepción
arquitectónica general del edificio y por los motivos ornamentales -que
ornaban en profusión las fachadas y de los que se conservan vestigios en
los frisos que coronan la planta baja y en diversos sectores del interior,
en muchos aspectos con reminiscencias renacentistas y neo-góticas propias
de la época de transición entre el Art Nouveau y el Art Deco- se ha
juzgado el estilo del Arquitecto creador del proyecto como muy personal,
ubicándolo la crítica en diversos rangos, desde un eclecticismo llevado a
su máximo exponente, hasta la de un creador de formas sin prejuicios;

XI) Que el basamento de su fachada unifica dos niveles y conforma La
Pasiva que enfrenta a la Plaza Independencia, en cumplimiento de la
reglamentación propuesta por el Arquitecto Carlo Zucchi al proyectar la
citada Plaza en la década de 1830, alterándose por parte del Arquitecto
Palanti la forma original inspirada en la parisiense rue de Rivoli para
darle una definición con arcos y columnas exteriores de ocho caras y
pilastras interiores que conforman una galería en arcos de medio punto
propios del estilo renacentista, combinados con bóvedas de crucería
propias del medioevo;

XII) Que el friso y capiteles que ornan sus fachadas, lo mismo que la
placa que luce la leyenda "Salvo Hermanos, Mario Palanti Arquitecto. Año
MCMXVIII. L.A.Gori Salvo Ingeniero", compuestos por una aleación de
diversos metales, fueron fundidos en el propio sitio por Luigi Litti,
artesano italiano que realizó además, con posterioridad encargos para los
escultores nacionales José Belloni, Eduardo Pratti, José Luis Zorrilla de
San Martín;

XIII) Que el desarrollo del cuerpo intermedio de ocho pisos, presenta una
diversidad de formas y tipos de aberturas generadas por balcones, "bow
windows" y arcos y su ático desarrollado en las plantas de los pisos nueve
y diez, está conformado por mansardas;

XIV) Que el cuerpo superior lo compone una torre de quince pisos que se
erige en la esquina oeste del edificio, la cual es de base cuadrada,
interrumpida en el piso decimoséptimo piso por un balcón que la bordea y
por cuatro pequeñas torres semicirculares que rematan en cúpulas
peraltadas al culminar su desarrollo sobre el piso diecinueve y a partir
de él, continúa como una única torre circular en seis niveles, recargadas
con cuatro salientes en forma de torretas y ocho arcos semicirculares
continuos, rematando el conjunto una cúpula semiesférica que lucía en su
origen, una farola en su cúspide;

XV) Que la planta baja fue diseñada para ser destinada a locales
comerciales, y la galería que la atraviesa, une la calle Andes con La
Pasiva;

XVI) Que a través de La Pasiva, con frente a la Plaza Independencia, se
llega a dos "halls" de accesos de la circulación vertical;

XVII) Que en los "halls" principales de las plantas de los pisos dos y
medio a décimo, presentan un pavimento con diseño único cada uno de ellos,
donde el motivo central es el logotipo que se repite en la baranda de las
escaleras;

XVIII) Que el Palacio Salvo, de casi 100 metros de altura es, desde 1928,
el edificio más alto de la ciudad y su imagen, percibida desde cualquier
punto de vista de ella y de su entorno marítimo, ha merecido ser
considerada como el "hito montevideano";

XIX) Que desde esa fecha, ha permanecido como un símbolo de la capital de
nuestro país y su imagen ha adquirido notoriedad universal;

XX) Que en dicho edificio han vivido personajes de relevancia y ha sido
centro de importantes acontecimientos de carácter histórico, político,
literario, artístico y social, tales como lo fueron la acción emprendida
por María Müller, la actuación de Josephine Baker, las representaciones
llevadas a cabo en el Teatro que funcionara hasta inicios de la década de
1970 y otros hechos que la crónica ha dejado registrada;

XXI) Que a las consideraciones que al respecto, han sido expuestas por la
Presidencia del Directorio de Palacio Salvo S.A. y por la Comisión del
Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, se aúnan la de la
Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, "que considera que el
Palacio Salvo es un edificio altamente característico de Montevideo, al
punto que serían inconcebibles en la actualidad, la Plaza Independencia o
la Avda. 18 de Julio sin su presencia, por lo cual, se hace imprescindible
su preservación y recuperación";

XXII) Que la Cámara de Representantes ha considerado el tema en términos
concordantes y los ha comunicado al Ministerio de Educación y Cultura, de
acuerdo a lo previsto en el artículo 155 del Reglamento de esa rama
legislativa;

XXIII) Que la declaración de Monumento Histórico es un reconocimiento a un
sentir colectivo;

  Atento: A lo antes expuesto y a lo preceptuado por la Ley 14.040 del 20
de octubre de 1971, y lo dispuesto por el Decreto Nº 536/72 del 1º de
agosto de 1972 reglamentario de dicha norma legal,

                       El Presidente de la República

                             RESUELVE:

1

   Declárese Monumento Histórico el edificio Palacio Salvo con frente a la
Plaza Independencia Nos. 840 Bis, 842, 842 Bis, 844, 846, 846 Bis, 848 y
850; a la Avda. 18 de Julio Nos. 840, 842, 844, 846, 848 y 850; y a la
Calle Andes Nos. 1321, 1323, 1325, 1329, 1333, 1337, 1341, 1343, 1345,
1347 y 1349; Padrón Nº 5844, Segunda Sección Judicial del departamento de
Montevideo.

SANGUINETTI - SAMUEL LICHTENSZTEJN
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