DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. EDIFICIO FAGAR




Promulgación: 23/11/2017
Publicación: 06/12/2017
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
                          
   VISTO: la Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que propone al Poder Ejecutivo designar como Monumento Histórico la obra del Ingeniero Eladio Dieste, denominada "Edificio FAGAR" localizado en Tarariras, Departamento de Colonia.

   RESULTANDO: I) que esta obra fue ideada por el Arquitecto Miguel Ángel Odriozola en sociedad creativa con el Ingeniero Eladio Dieste, siendo un testimonio del valor excepcional del sistema constructivo y sus posibilidades poéticas.

   II) que el sistema constructivo ideado por el Ingeniero Eladio Dieste constituye una de las propuestas estructurales más relevantes en la arquitectura nacional.

   III) que la construcción cumple funciones esencialmente productivas al servicio de una región con importantes explotaciones agrícolas, componiendo el "Edificio Fagar" parte de un entorno espacial y paisajístico que valoriza con su presencia.

   IV) que por su calidad formal y alarde estructural se puede presentar la Obra del Ingeniero Eladio Dieste, en el expediente de candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

   CONSIDERANDO: que la Obra del Ingeniero Eladio Dieste, denominada "Edificio FAGAR", cumple con todos los requerimientos para ser designada Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a fojas 28 de las presentes actuaciones administrativas.

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y a lo establecido en la Ley N° 14.040 de 20 de octubre de 1971, Decreto 536/72 de 1° de agosto de 1972 y Resolución del Poder Ejecutivo de 1° de junio de 2006.

                    LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                 -en ejercicio de atribuciones delegadas-

                                RESUELVE:

1

   Declárase Monumento Histórico Nacional al "Edificio FAGAR" obra proyectada en conjunto por el Arquitecto Odriozola y el Ingeniero Eladio Dieste, localizado en la Ruta 22 Km. 12, paraje San Juan, Tarariras, en el Departamento de Colonia.

2

   Comuníquese a la Intendencia de Colonia, a la Junta Departamental de Colonia, al Municipio de Tarariras, a la Dirección de Catastro Nacional, a la Dirección de Catastro Departamental de Colonia, a la Dirección General de Registros sección Inmobiliaria del Registro de la Propiedad del Departamento de Colonia y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de esta Secretaría de Estado.

3

   Publíquese en el Diario Oficial.

4

   Pase la Unidad Ejecutora 008 "Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación" a los efectos que correspondan.

   MARÍA JULIA MUÑOZ
Ayuda