DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. SILO DE YOUNG




Promulgación: 23/11/2017
Publicación: 06/12/2017
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
                            
   VISTO: la Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que propone al Poder Ejecutivo designar como Monumento Histórico la obra del Ingeniero Eladio Dieste denominada "Silo de Young" localizado en la periferia de la ciudad de Young en el Departamento de Río Negro.

   RESULTANDO: I) que esta obra arquitectónica es testimonio del valor excepcional del sistema constructivo ideado por el Ingeniero Eladio Dieste.

   II) que el sistema constructivo correspondiente a las "Bóvedas gausas" o de "doble curvatura" es aplicado por el citado Ingeniero para la construcción de silos, constituyendo uno de los ensayos estructurales más relevantes de su obra.

   III) que la construcción cumple funciones esencialmente productivas al servicio de una región con importantes explotaciones agrícolas, formando el Silo de Young parte de un entorno espacial y paisajístico que valoriza con su presencia.

   IV) que por su calidad formal y alarde estructural, se puede presentar la obra del Ingeniero Eladio Dieste en el expediente de candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

   CONSIDERANDO: I) que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación propone al Poder Ejecutivo designar como Monumento Histórico al "Silo de Young", según surge a fojas 6 y 7 de las presentes actuaciones administrativas.

   II) que la obra arquitectónica del Ingeniero Eladio Dieste denominada "Silo de Young" cumple con todos los requerimientos para ser designada Monumento Histórico.

   ATENTO: a lo procedentemente expuesto y a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y a lo establecido por la Ley 14.040 de 20 de octubre de 1971, Decreto 536/72 de 1° de agosto de 1972 y Resolución del Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros de 1° de junio de 2006.

                    LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                 -en ejercicio de atribuciones delegadas-

                                RESUELVE:

1

   Declárase Monumento Histórico Nacional a la obra arquitectónica denominada "Silo de Young" del Ingeniero Eladio Dieste ubicado en el padrón rural N° 4873, con frente a la calle Dr. Z. Zeballos del departamento de Río Negro. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Resolución Nº 328/023 de 27/11/2023 numeral 1.

TEXTO ORIGINAL: Resolución Nº 1.113/017 de 23/11/2017 numeral 1.

2

   Comuníquese a la Intendencia de Río Negro, a la Junta Departamental de Río Negro, al Municipio de Young, a la Dirección de Catastro Nacional, a la Dirección de Catastro Departamental de Río Negro, a la Dirección General de Registros sección Inmobiliaria del Registro de la Propiedad del Departamento de Río Negro y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de esta Secretaría de Estado.

3

   Publíquese en el Diario Oficial.

4

   Pase a la Unidad Ejecutora 008 "Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación" a los efectos que correspondan.

   MARÍA JULIA MUÑOZ
Ayuda