DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. OBRA "DEPOSITO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO"




Promulgación: 08/12/2016
Publicación: 13/12/2016
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
   VISTO: La Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) que propone al Poder Ejecutivo declarar el "Depósito del Puerto de Montevideo" obra del Ing. Eladio Dieste, localizado en el Recinto Portuario, Calles 25 de Agosto y Zabala como Monumento Histórico Nacional.

   RESULTANDO: I) Que la obra se ha seleccionado en el Expediente de Candidatura del Sistema Constructivo ideado por el Ing. Eladio Dieste para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

   II) Que se considera una construcción altamente representativa de la obra del Ing. Eladio Dieste. 

   III) Que el Sistema constructivo de cerámica armada ideado por el Ing. Dieste constituye un aporte a la tecnología constructiva universal y será candidateado para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial. 

   IV) Que el "Depósito del Puerto de Montevideo" es testimonio calificado de una técnica constructiva excepcional e innovadora, que permitió refuncionalizar una vieja edificación portuaria. 

   V) Que la espacialidad lograda constituye una muestra de la bóveda de "doble curvatura" salvando la mayor luz construida por el Sistema. 

   VI) Que su presencia en la zona portuaria y su imagen en la ciudad la caracteriza y valoriza como intervención arquitectónica y memoria del lugar. 

   VII) Que la obra perteneciendo a la Administración Nacional de Puertos, y cumpliendo una función comercial ineludible, su mantenimiento y revalorización está asegurada.

   CONSIDERANDO: Que la Obra del Ing. Eladio Dieste "Depósito del Puerto de Montevideo" cumple todos los requerimientos para ser declarado Monumento Histórico Nacional. 

   ATENTO: A lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo dispuesto en la Ley N° 14.040 de 20 de octubre de 1971 y Decreto Reglamentario 536/72. 

                    LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                  en ejercicio de atribuciones delegadas

                                RESUELVE:

1

   DECLÁRASE Monumento Histórico Nacional la Obra del Ing. Eladio Dieste "Depósito del Puerto de Montevideo" localizada en el Recinto Portuario, Calles 25 de Agosto y Zabala. 

2

   EL BIEN queda afectado por las servidumbres previstas en el art. 8 de la Ley N° 14.040 de 20 de octubre de 1971 y Decreto Reglamentario N° 536/72. 

3

   COMUNÍQUESE al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, Administración Nacional de Puertos, Congreso de Intendentes, a la Dirección de Catastro Nacional, a la Dirección de Catastro Departamental y al Registro de Propiedad Inmueble. 

4

   PUBLÍQUESE en el Diario Oficial.

5

   CUMPLIDO, remítase a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para su registro y posterior archivo. 
   2016-11-0008-0276

   MARÍA JULIA MUÑOZ
Ayuda