PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Resolución S/n
Derógase la Resolución de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP de fecha 26 de agosto de 2019, y apruébase la Norma para la Seguridad en Pasos a Nivel Ferroviarios.
(5.395*R)
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
2020-10-1-00004997
/epc
Montevideo, 15 de Diciembre de 2020
VISTO: la necesidad de establecer con claridad los requisitos para los pasos a nivel ferroviarios, en función de la categoría de cada uno de ellos;
RESULTANDO: que resulta de gran relevancia contar con una referencia normativa para la evaluación de los cruces ferroviarios y la gestión de los riesgos que los mismos representen;
CONSIDERANDO: que la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta entre sus cometidos el definir los estándares aceptables para la infraestructura y establecer las condiciones que deberán cumplir los dispositivos de señalización y comunicaciones;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el literal A), numeral 8° del artículo 173 de la Ley N° 18.834 de fecha 4 de noviembre de 2011;
EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
Derógase la Resolución de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de fecha 26 de agosto de 2019, referente a la Norma para la Seguridad en Pasos a Nivel Ferroviarios.
Apruébase la Norma para la Seguridad en Pasos a Nivel Ferroviarios, cuyo documento y anexos se adjuntan y forman parte integrante del presente acto administrativo.
Comuníquese a la Administración de Ferrocarriles del Estado, publíquese y archívese.
LUIS ALBERTO HEBER.
NORMA PARA LA SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO
Noviembre 2020
CONTROL DE CAMBIOS Y VERSIONES
Revisión
Modificaciones
Puntos Revisados
N°
Fecha
ÍNDICE
OBJETO 2
ALCANCE 3
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 3
FACTORES A CONSIDERAR PARA MEDIR EL
NIVEL DE RIESGO 4
ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN UN PASO A NIVEL 6
DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD: 7
TIPOS DE PROTECCIÓN DEL PASO NIVEL 9
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 10
ANEXO 1: DISEÑO DE TABLERO DE CRUCE (CRUZ
DE SAN ANDRÉS), Y SEÑALES REGLAMENTARIAS
DE VIALIDAD. 11
ANEXO 2: DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN
ACTIVA 11
ANEXO 3: ASPECTOS TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS
DEL PASO A NIVEL: 15
ANEXO 4: GUÍA DE APLICACIÓN 19
ANEXO 5: FORMULARIO PARA RELEVAMIENTO
DE INFORMACIÓN EN CAMPO. 25
ANEXO 6: CRITERIO ADOPTADO PARA LOS PASOS A
NIVEL EN EL NUEVO TRAMO DE LÍNEA RIVERA,
ENTRE MONTEVIDEO Y PASO DE LOS TOROS. 27
OBJETO
Esta norma establece los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir un paso a nivel ferroviario, en función de su categoría.
El concepto fundamental es que en el paso a nivel confluyen dos tránsitos muy diferentes: el tránsito ferroviario, más pesado y con menor capacidad de frenado, y el tránsito vehicular, más vulnerable, pero con mejor capacidad de maniobra. Por lo tanto, la presente norma procura brindar al tránsito vehicular todos los elementos necesarios para prevenir cualquier riesgo de colisión.
ALCANCE
Esta norma es aplicable a las intersecciones de una vía férrea con todo tipo de vías de circulación de vehículos, cuando ocurren a un mismo nivel. Las vías de circulación pueden ser: carreteras, caminos departamentales, caminos vecinales, vía de acceso a establecimientos, etc. No comprende pasajes peatonales.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN
1 Identificar y cuantificar los distintos factores que afectan a la
seguridad en el paso a nivel, que se detallan en el Art. 4.
2) Calcular el Índice de Peligrosidad (IP).
3) Clasificar el paso a nivel en base al IP, en base a una escala de
rangos, y
4) Determinar el grado de protección mínima que deberá colocarse, de
acuerdo a la categoría.
FACTORES A CONSIDERAR PARA MEDIR EL NIVEL DE RIESGO
A los efectos de medir el nivel de riesgo en una intersección se procurará cuantificar los principales factores, para introducirlos en una única fórmula de cálculo.
a. Parámetros geométricos: ancho de la faja de vía, ancho de la faja del
camino, ancho de la calzada, cantidad de sendas de circulación en
ambos sentidos, ángulo de intersección (menor ángulo formado por los
ejes de ambas vías), altimetría de ambas vías. Ancho mínimo: A los
efectos de esta norma se establece que el ancho mínimo de un paso a
nivel será de 5m, que es el ancho de calzada usual en los caminos
departamentales. Angulo del paso a nivel es el menor ángulo que forman
entre sí el eje de la vía férrea y el eje del camino. Angulo mínimo:
El ángulo de todo paso a nivel no podrá ser menor a 70°. Pendiente de
aproximación: es la pendiente con la que el camino llega a la vía.
Pendiente máxima: en los 8 metros adyacentes al paso a nivel la
pendiente no podrá superar el 3.5%, y fuera de esa zona, la pendiente
máxima de aproximación será de 5%, tanto ascendente como descendente
(ver Corte transversal).
b. velocidad de los trenes que circulan por ese tramo de vía
c. velocidad promedio del tránsito vehicular
d. Volúmenes de tránsito vehicular, en ambos sentidos. Se deberá
registrar la cantidad de vehículos en un período de 12 hs, el cual se
debe actualizar en forma periódica, y cada vez que se produzcan
cambios significativos en el uso del paso a nivel.
e. Visibilidad: se deberá determinar el "rombo de visibilidad", el cual
está dado por sus diagonales: la semi-diagonal principal sobre la vía
férrea tiene una longitud igual a 5v (en metros) desde el punto de
intersección de los ejes de ambas vías. "v" es la velocidad promedio
de los trenes, expresada en km/h. La semi-diagonal menor corresponde a
la calle o camino: 15m en caso de camino sin pavimentar, o 30m para
camino pavimentado, medidos a partir del riel más próximo. Se debe
considerar un observador ubicado sobre el camino, en los vértices del
rombo, y a una altura de 1.50m sobre el piso, desde donde se
determinarán los posibles obstáculos dentro del rombo (maleza,
construcciones fijas, o simplemente la topografía del terreno).
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN UN PASO A NIVEL
De acuerdo al nivel de riesgo se deberá dotar al paso a nivel con distintos dispositivos de seguridad:
a) Nivel básico: señalización por medio de cartelería: Será obligatorio
colocar Tableros de cruce (Cruz de San Andrés), los cuales se ubicarán
uno a cada lado del paso a nivel, de cara al tránsito carretero, de
modo que sea fácilmente visible por los vehículos que se aproximan al
paso a nivel (altura del centro de la cruz: aprox. 1.80m sobre el
nivel del suelo) Otros carteles preventivos adicionales: Según la
categoría del camino se colocarán también avisos de advertencia
complementarios, a cierta distancia del cruce: En rutas nacionales
(jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad) se colocará señal
reglamentaria de cruce ferroviario a 100m, y señal de restricción de
velocidad a 50m del cruce. En caminos departamentales y vecinales
(jurisdicción municipal) se colocará la señal de cruce ferroviario a
100m del cruce.
b) Nivel intermedio: señales acústicas y luminosas (señales
fonoluminosas), consistentes en luces intermitentes (oscilantes) que
actúan en simultáneo con señales acústicas, y que se activan en forma
automática al aproximarse el tren.
c) Nivel superior: barreras físicas removibles (tipo viga rebatible con
contrapeso, o barrera deslizante). Pueden ser accionadas en forma
manual, (directamente en el paso a nivel o a distancia, mediante
dispositivos electromecánicos) o también de accionamiento automático,
mediante sensores que se activan con el paso del tren. El tiempo de
demora en activarse y en colocarse en posición, debe estar coordinado
con la velocidad del tren.
DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD:
El Índice de Peligrosidad se calcula mediante la siguiente fórmula:
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Donde:
IP= Índice de peligrosidad
T= cantidad de trenes en un período de 12 hs con mayor tráfico.
V = cantidad de vehículos en el período de 12 hs con mayor tránsito
Fi = coeficientes que contemplan la visibilidad de un observador colocado sobre la calle, y dirigiendo la visual hacia ambos lados de la vía férrea. Se calcula como:
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
en donde 5v representa una distancia en metros numéricamente igual a 5 veces la velocidad del tren en km/h, y la longitud l (en metros) es la distancia visible sobre la vía, hasta un máximo de 5v. Se deben restar las zonas obstruidas por diferentes obstáculos
b = parámetros que incrementan el Índice
. Tiene en cuenta otros factores que también inciden en el riesgo, de acuerdo a la siguiente tabla:
Factor a considerar
b
máximo
Pendiente hasta 8% sumando ambos lados
30%
Pendiente hasta 4% un solo lado
15%
Cruce angosto
10%
Calle lateral desembocando a menos de 20 m del paso a nivel
15%
Carretera doble vía
10%
Vía triple
20%
Vía múltiple (más de 3 vías)
30%
Posición desfavorable respecto al sol (sol en contra)
15%
Los coeficientes b son aditivos, tal como se ilustra en el ejemplo 4 del Anexo.
TIPOS DE PROTECCIÓN DEL PASO NIVEL
En base al Índice de Peligrosidad calculado, la siguiente tabla establece la protección necesaria según la categoría:
Rango de valores
Categoría del PN
Protección necesaria
IP < 12000
Baja peligrosidad
Sólo cartel de cruce
12000 < IP < 50000
Peligrosidad media
Foco destellante y señal acústica
50000 < IP < 150000
Peligrosidad alta
Barrera física removible
IP > 150000
Peligrosidad muy alta
No se permite paso a nivel, se deberá construir cruce a desnivel.
La protección correspondiente en cada caso incluye las de los niveles inferiores, es decir que un cruce con barreras debe tener también tablero de cruce y señales fono luminosas.
En el anexo 6 se indica el criterio adoptado para los Pasos a Nivel en la nueva línea Montevideo - Paso de los Toros.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Especificaciones para la protección de Pasos a Nivel - Administración de Ferrocarriles del Estado.
Anexo 1-P. Norma de Señalización vertical - Dirección Nacional de Vialidad.
ANEXO 1: DISEÑO DE TABLERO DE CRUCE (CRUZ DE SAN ANDRÉS), Y SEÑALES REGLAMENTARIAS DE VIALIDAD.
a) La Cruz de San Andrés consiste en dos rectángulos de 0.25 x 1.50
mínimo, dispuestos en ángulo de aprox. 60°, con la leyenda:
"CRUCE FERROCARRIL" o "CUIDADO TRENES"
Deben estar pintados con pintura reflectiva, texto en negro sobre fondo blanco, y borde negro;
b) La Señal reglamentaria para Paso a Nivel sin barreras y Paso a Nivel
con barreras, en rutas nacionales (Dirección Nacional de Vialidad),
según el esquema siguiente, que deberá colocarse a la distancia
indicada.
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
ANEXO 2: DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN ACTIVA
a) Señales Fono-luminosas
Estos dispositivos son focos luminosos que emiten destellos en forma intermitente, simultáneamente con dispositivos acústicos que se accionan con el paso de los trenes mediante detectores que pueden ser magnéticos o eléctricos (por circuitos de vía). Estos sensores se ubican sobre la vía a una cierta distancia del Paso a Nivel, que debe estar acorde con la velocidad del tren, de manera que se active 20 segundos como mínimo, antes que el tren llegue al paso a nivel. Estos elementos no excluyen la colocación del tablero de cruce (Cruz de San Andrés).
b) Barreras físicas removibles
Se admiten diferentes diseños, pero en todos los casos deben estar pintadas con pintura reflectiva en tramos alternados rojos y blancos. En el caso de barrera de caño metálico, se debe agregar un disco rojo al medio.
Se admiten diferentes tipos de barreras, según la forma de accionamiento:
a) Manual
b) Semiautomática
c) Totalmente automática
b.1) Barreras de accionamiento manual.
Es accionada directamente por un operario, comunicado con la estación o con el personal del tren.
b.2) Barreras enclavadas o semiautomáticas.
Es accionada a distancia, desde puestos de mando locales o desde un puesto de mando central (control centralizado).
Las barreras enclavadas pueden tener dos tipos de accionamientos: mecánico o eléctrico.
En los casos de enclavamiento eléctrico o electrónico, el funcionamiento de la barrera debe estar coordinado con una señal visual para el tren que se aproxima, que le indique al maquinista si la barrera está en la posición correcta: Por ejemplo, una luz verde que indique que la barrera está baja, y una luz roja cuando la barrera está alta.
Los enclavamientos eléctricos deben tener dispositivos a prueba de fallos, de forma que no indique luz verde estando la barrera levantada y tampoco luz roja con barrera baja.
b.3) Barreras automáticas
Son accionadas mediante sensores ubicados a cierta distancia del PAN. (en función de la máxima velocidad de circulación), a ambos lados, de modo que detecta cuando el tren se está aproximando al paso a nivel, y acciona la barrera, y luego detecta cuando el tren terminó de pasar, para levantar la barrera. Estos sensores deben estar correctamente sincronizados con la velocidad del tren, y ubicados a una distancia adecuada para que la barrera se accione con suficiente anticipación al paso del tren. Estas barreras deben colocarse conjuntamente con señales fono-luminosas.
En el caso de doble vía se colocará la cantidad de sensores que sean necesarios.
En todos los casos de dispositivos activos de señalización, se deberá disponer la cantidad necesaria de cámaras y ductos para realizar las conexiones tanto mecánicas como eléctricas.
ANEXO 3: ASPECTOS TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS DEL PASO A NIVEL:
a) Pavimento.
En la mayoría de los casos es recomendable cubrir la estructura de durmientes y balasto de vía con un pavimento de adoquines de hormigón, o algún otro sistema de pavimento removible, hasta llegar el nivel de la cara superior del riel. Se debe cubrir el espacio entre los rieles, y en una franja de 1m como mínimo en las áreas laterales, por fuera de los rieles. Se deberá asegurar el confinamiento de los adoquines, en especial en los casos de caminos sin pavimentar. Se recomienda también el uso de membranas de geotextil para proteger el balasto de vía del agregado fino utilizado como capa de apoyo de los adoquines, y también para evitar la contaminación por el material granular del camino.
También se admite el empleo de planchas metálicas desmontables con una estructura portante de perfiles de acero los cuales se fijan a los durmientes con bulones o tirafondos.
b) Guardarrieles y contrarrieles.
Se deben colocar rieles secundarios a ambos lados del riel principal, que sirven de protección a los rieles principales contra el impacto de las ruedas de los vehículos que circulan por el camino, y al mismo tiempo mantienen libre el espacio por donde debe circular la pestaña de la rueda.
El largo de los contrarrieles debe ser como mínimo igual al ancho del paso a nivel mencionado.
c) Rejillas guarda-ganado.
En zonas rurales, para evitar el ingreso de animales a la faja de vía, se debe instalar rejillas guardaganado (mataburros), que se fijan a los durmientes por medio de tirafondos o grampas. Se deberá prolongar el alambrado de la faja de vía hasta conectar con las rejillas.
d) Sendas peatonales.
En zona urbana, o donde sea frecuente la circulación de peatones, se debe brindar seguridad para los peatones. Para ello y a continuación de la vereda, se pueden colocar losetas de hormigón sobre la vía. Como medida adicional se instalan en el acceso a la zona de vía, molinetes o laberintos que advierten al peatón que está ingresando a una zona de riesgo.
Esquema general de paso a nivel en vía simple, en zona rural.
Diagrama 1: Planta
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Diagrama 2: corte transversal
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
ANEXO 4: GUÍA DE APLICACIÓN
Se indican a continuación 5 ejemplos ilustrativos de la aplicación de la forma de cálculo del Índice de Peligrosidad.
Ejemplo 1 - Cruce a 90°, visibilidad obstaculizada en un sentido, por un muro en el límite de propiedad.
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Datos: Cantidad de trenes en 12hs: 87
Cantidad de vehículos en 12hs: 550
Velocidad de los trenes: 60km/h
Camino pavimentado, ancho de faja = 30m
L1= 50m (visibilidad limitada por cerco, según croquis)
L2 = L3 = L4 = 5V = 300m
F1 = 300/50 = 6
F2 = F3 = F4 = 1
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Peligrosidad alta, se debe colocar barreras.
Ejemplo 2: Cruce a 90°, obstáculos sobre un lado (árbol y construcción)
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Cantidad de trenes: 32
Cantidad de vehículos = 80
Cantidad de trenes = 32
Velocidad de los trenes = 70 km/h
Camino pavimentado: ancho de faja 30m
Longitudes de visibilidad: L4 = 24 + 10; L2 = L3 = L4 = 5 x 70 =
350m
Factores de visibilidad: F4 = 350/(24+10) = 10.3 ; F1 = F2 = F3 = 1
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Peligrosidad baja, sólo tablero de cruce
Ejemplo 3 - Cruce sesgado a 70°, sin restricciones de visibilidad.
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Datos:
Cantidad de trenes: 65
Cantidad de vehículos: 380
Velocidad de los trenes: 80 km/h
Camino sin pavimentar, ángulo de cruce 70°
Amplia visibilidad en ambos sentidos: L1 = L2 = L3 = L4 = 5x80 =
400m
Factores de visibilidad: F1 = F2 = F3 = F4 = 1
Índice de peligrosidad:
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Peligrosidad media, se deben colocar señales fono-luminosas
Ejemplo 4 - Cruce a 45°, vía doble, con un camino lateral que confluye en el cruce
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Datos:
Cantidad de trenes: 70
Cantidad de vehículos: 420
Velocidad de los trenes: 80 km/h
Camino pavimentado, ancho de faja 30m, ángulo de cruce 45°
Longitudes de visibilidad = L1 = L2 = L3 = L4 = 5x80 = 400m
Factores de visibilidad F1 = F2 = F3 = F4 = 1
Factores b:
- Rampa de un solo lado: 0.125
- Camino lateral: 0.10
- Vía doble: 0.10
Total: b = 0.125 + 0.10 + 0.10 = 0.325
Índice de Peligrosidad =
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Peligrosidad alta, se debe colocar barreras.
Ejemplo 5 - Camino paralelo a la vía con curva cerrada al llegar al paso a nivel: para localizar el vértice (A) del rombo se deben medir 30 m sobre el eje del camino, aunque no sea en recta.
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
ANEXO 5: FORMULARIO PARA RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN EN CAMPO.
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
ANEXO 6: CRITERIO ADOPTADO PARA LOS PASOS A NIVEL EN EL NUEVO TRAMO DE LÍNEA RIVERA, ENTRE MONTEVIDEO Y PASO DE LOS TOROS.
Tipología de los pasos a nivel, según el grado de protección requerido:
- Tipo I: barrera física, con señal acústica y focos destellantes.
- Tipo II: focos destellantes y señal acústica
- Tipo III: cruz de San Andrés más la cartelería habitual de la
Dirección Nacional de Vialidad o bien de la Municipalidad
correspondiente.
- Tipo IV: paso a nivel peatonal: focos destellantes y señal acústica.
Se realizó un análisis de riesgo en base a la categoría del camino o ruta, realizando conteo de tránsito vehicular en las intersecciones de riesgo significativo, y la protección asignada a cada intersección fue la siguiente:
a) Intersecciones con conteo de tránsito - rutas nacionales, calles urbanas y suburbanas, caminos departamentales. Se calcula el IP según la fórmula, con una visibilidad máxima de 500m en cada sentido, y en la hipótesis de la máxima cantidad de trenes que podrá admitir la capacidad de la vía (15 + 15 trenes de carga y 9 + 9 trenes de pasajeros).
IP ≤ 8000: Tipo II (señal destellante y acústica)
IP ≥ 8000: Tipo I (barrera física removible)
b) Intersecciones sin conteo de tránsito:
- Caminos departamentales, calles urbanas o suburbanas: tipo II.
- Caminos vecinales en zona rural, y acceso a establecimientos privados
en zona rural, con tránsito mínimo: Tipo III.
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