PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
Resolución S/n
Modifícase la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de fecha 13 de junio de 2024, que incluyó en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética (SNEEE), las lámparas LED.
(581*R)
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
046/24
Montevideo, 21 de Enero de 2025
VISTO: que la Ley N° 18.597 de 21 de setiembre de 2009, declara de interés nacional el uso eficiente de la energía con el propósito de contribuir con la competitividad de la economía nacional, el desarrollo sostenible del país y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
RESULTANDO: I) que el artículo 4 de la mencionada Ley N° 18.597, encomendó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (en adelante "MIEM") la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética para su aprobación por parte del Poder Ejecutivo;
II) que el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024, aprobado mediante el artículo 1 del Decreto N° 211/015, de 3 de agosto de 2015, establece dentro de la sección 5.1.3 en las "Principales líneas de acción vinculadas al Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética" la necesidad de establecer a las lámparas LED entre las próximas incorporaciones al sistema nacional de etiquetado de eficiencia energética (SNEEE);
III) que la Política Nacional de Cambio Climático, aprobada mediante el artículo 1 del Decreto N° 310/017, de 3 de noviembre de 2017, establece en su Anexo I, Párrafo 18 la necesidad de extender la promoción de la eficiencia y el uso responsable de la energía;
IV) que la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional de la República Oriental del Uruguay (CDN), atendiendo a las disposiciones del Acuerdo de París, que fuera aprobada por el artículo 2 del citado Decreto N° 310/017, establece dentro del Anexo II, Sección II. ii en las "Principales medidas de mitigación en implementación y a ser implementadas que aportan al logro de los objetivos incondicionales" para el "Sector Energía" la necesidad de implementar el etiquetado obligatorio de eficiencia energética de lámparas de uso doméstico;
V) que dentro de las competencias legales atribuidas por el artículo 403 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010, a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM le corresponde dictar o proponer normas técnicas y jurídicas para promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores de la actividad, así como definir los lineamientos políticos para la elaboración y revisión de la reglamentación y normativa asociada a la seguridad, calidad y defensa del consumidor, brindando asesoramiento técnico y colaborando con otros actores con competencias específicas en estas temáticas en el sector energía, entre otras;
CONSIDERANDO: I) que el artículo 12 de la Ley N° 18.597, establece que sólo podrá comercializarse en el país el equipamiento que utilice energía para su funcionamiento y que incluya información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas o sellos de eficiencia energética, siendo el MIEM quien establecerá las modalidades y plazos de aplicación del etiquetado de eficiencia energética según el tipo de equipamiento;
II) que la inclusión de un tipo de equipamiento en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética (SNEEE) se efectúa cuando se definen las modalidades y plazos de aplicación de su etiquetado de eficiencia energética, y que el artículo 2 del Decreto N° 359/011, de 11 de octubre de 2011, establece que las modalidades y plazos de aplicación del SNEEE que hubieren sido hasta la fecha aprobados por Decreto mantendrán su vigencia, salvo en lo que las nuevas reglamentaciones que se aprueben por Resolución del MIEM establezcan lo contrario;
III) que las lámparas LED fueron recientemente incluidas en el SNEEE, mediante Resolución de esta Secretaría de Estado de 13 de junio de 2024, mientras que las lámparas fluorescentes compactas (LFC) fueron incluidas mediante el Decreto N° 428/2009, de 22 de setiembre de 2009, y sus modalidades y plazos fueron ajustadas a través de las Resoluciones del MIEM de 17 de febrero de 2012, y de 15 de abril de 2013;
IV) que el etiquetado de LFC vigente presenta inconsistencias en comparación con el etiquetado de las lámparas LED vigente, y en vista que las LFC están en desuso, es conveniente eliminar a futuro la obligatoriedad del etiquetado de dicha tecnología de lámparas;
V) que mediante la Resolución del MIEM de 8 de mayo de 2024, se dio inicio al proceso de Consulta Pública con la finalidad de desarrollar un Reglamento Técnico nacional para el etiquetado de eficiencia energética de lámparas incandescentes;
VI) que luego de analizar los aportes recibidos en el marco de la Consulta Pública y discutir los mismos con los técnicos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), la DNE del MIEM concluyó que es necesario unificar la normativa de todas las tecnologías de lámparas de iluminación general, incluyendo las lámparas incandescentes (convencionales y halógenas), sin modificar los requisitos de etiquetado ya establecidos para las lámparas LED;
VII) que tras la publicación de su Pronunciamiento a la Consulta Pública y luego de otorgar un plazo adicional para recibir aportes y consultas, corresponde aprobar el texto final del "Reglamento Técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas para servicios de iluminación general";
ATENTO: a lo expuesto, a lo dispuesto en la normativa citada, concordantes y modificativas, así como a lo informado por la Dirección Nacional de Energía, y por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería;
LA MINISTRA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
RESUELVE:
Sustitúyase el numeral 1 de la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de 13 de junio de 2024, por el siguiente:
"Incorporación de las lámparas al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética".
1.1 Objeto y marco legal aplicable.
La presente Resolución, que se denominará "Reglamento Técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas para servicios de iluminación general", o "Reglamento Técnico de etiquetado de lámparas" (de aquí en adelante "Reglamento"), incorpora a las "lámparas LED con balasto incorporado" (también llamadas "lámparas LED integradas", y que serán denominadas "lámparas LED" a efectos del presente Reglamento) así como a las lámparas incandescentes al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, y establece los requisitos referentes al etiquetado de eficiencia de lámparas para servicios de iluminación general aplicable en la República Oriental del Uruguay.
1.2 Alcance.
Dispónese que el presente Reglamento aplica a todos los tipos (formas y acabados) de lámparas, destinadas a la iluminación general, que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Están destinadas a operar en una red de corriente alterna de 230V y 50Hz.
2. En el caso de lámparas LED no tubulares:
2.1 Tienen base: B15d, B22d, E11, E12, E14, E17, E26, E27, E40, G4, G9, GU10, GZ10, GX53, GX5.3 o GU5.3.
3. En el caso de lámparas LED tubulares de doble casquillo (también denominados "tubos LED"):
3.1 Tienen base: G5 o G13.
4. En el caso de lámparas incandescentes (convencionales o halógenas):
4.1 Tienen base: B15d, B22d, E11, E12, E14, E17, E26, E27, E40, G4, G9, GU10, GZ10, GX53, GX5.3 o GU5.3.
El presente Reglamento no aplica a las lámparas que se especifican en el Numeral 1.6 del presente Reglamento.
1.3 Clasificación de lámparas.
A efectos del presente Reglamento, se clasifican las lámparas conforme a los grupos de la tabla siguiente:
Grupo de lámpara
Características
Grupo 1
Forma de bulbo: A, BT, P, PS y T
Grupo 2
Forma de bulbo: AR111, BR, ER, MR, PAR y R
Grupo 3
Forma de bulbo: BA, C, CA, F y G
Grupo 4
Tubos LED
Grupo 5
Forma de bulbo: Otras
1.4 Plazos del etiquetado de lámparas LED e incandescentes.
Dispónese que a partir de la fecha de publicación del presente Reglamento comenzará la etapa transitoria de evaluación de la conformidad y de carácter voluntario, para el etiquetado de eficiencia energética de las lámparas incandescentes, acorde a lo establecido en el Numeral 2° del presente Reglamento.
Dispónese que para el etiquetado de las lámparas LED continúa rigiendo la etapa transitoria de evaluación de la conformidad y de carácter voluntario, comenzada el 5 de julio de 2024, y que también se debe regir acorde a lo establecido en el Numeral 2° de este Reglamento.
Dispónese que lo establecido en los Numerales 2° y 3° de la presente resolución será de carácter obligatorio según los plazos establecidos en la tabla siguiente:
Fases de reglamentación
Fecha de inicio de etapa obligatoria
Fase 1: Incluye a
5 de julio de 2025
Las lámparas LED que cumplen:
1. tienen base: E14, E27.
2. Pertenecen al Grupo 1.
3. Flujo lumínico de hasta 2500 lm (inclusive).
Las lámparas incandescentes (convencionales y halógenas)
Fase 2: Incluye a las lámparas LED que cumplen:
1 de marzo de 2026
1. Tienen base: GX5.3, GU5.3, GU10, o GZ10.
2. Pertenecen al Grupo 2.
3. Flujo lumínico de hasta 2500 lm (inclusive).
Fase 3: Incluye a todas las lámparas LED (tubulares) que cumplen:
5 de julio de 2026
1. Tienen base: G5, G13.
2. Pertenecen al Grupo 4.
Fase 4: Todas las demás lámparas alcanzadas por el presente Reglamento.
A definir
Posteriormente a la publicación del presente Reglamento, el Ministerio de Industria, Energía y Minería podrá definir, oportuna y anticipadamente, las eventuales fechas de inicio de etapa obligatoria correspondientes a las lámparas incluidas en la Fase 4 de reglamentación.
1.5 Plazos del etiquetado de las lámparas fluorescentes compactas.
Acorde a lo establecido en el artículo 2 del Decreto N° 359/011, de 11 de octubre de 2011, se establece que el 4 de julio de 2026 finalizará la etapa del etiquetado obligatorio vigente para las lámparas fluorescentes compactas, que inició el 1 de abril de 2011 según lo establecido en el artículo 1° del Decreto 428/2009 del 22 de setiembre de 2009.
1.6 Exclusiones.
El presente Reglamento no aplica a:
1.- Las lámparas LED que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a. Tienen un flujo luminoso inferior a 30 lúmenes o superior a 4500 lm.
b. Tienen una potencia superior a 60W.
c. Son lámparas LED semi-integradas ("LEDsi lamps") o lámparas LED no integradas ("LEDni lamps"). Esto es: no son lámparas LED integradas ("LEDi lamps"), también llamadas lámparas LED con balasto incorporado.
2.- Todas las lámparas y tubos fluorescentes (en particular, pero no limitado a las lámparas fluorescentes compactas con balasto incorporado alcanzadas por la norma técnica UNIT 1160 vigente).
3.- Aquellas lámparas incandescentes (convencionales o halógenas) que no se encuentran incluidas en el alcance de la norma UNIT 1159:2024.
4.- Las lámparas de vapor de mercurio a alta presión, lámparas de vapor de sodio a baja presión, de haluros metálicos, de descarga de alta intensidad.
5.- Las lámparas OLED (LED orgánico).
6. Los siguientes tipos de lámparas:
a. Lámparas que intencionalmente producen luz de color.
b. Lámparas que funcionan con cualquier fuente interna de energía (como pilas, baterías, celdas solares).
c. Lámparas con función «Tunable White» que les permite cambiar de temperatura de color entre fría y cálida.
d. Lámparas comercializadas como partes de una luminaria y no destinadas a ser retirados por el usuario final.
e. Lámparas comercializadas como partes de un producto cuya principal finalidad no es la iluminación.
f. Lámparas que incorporan en el cuerpo de las mismas características que consumen energía en el estado encendido o apagado y que no están relacionadas con el control de la iluminación (por ejemplo, funciones de audio, ambientadores o cámaras).
g. Lámparas que incorporan en el cuerpo de las mismas accesorios de control tales como: fotoceldas, detectores de movimiento, radiocontroles, o atenuadores de luz.
h. Lámparas dimerizables (esto es, que funcionan con dispositivo externo - denominado «dimmer»- para variar su intensidad lumínica).
i. Lámparas con más de una potencia accionadas con un interruptor domiciliario.
j. Lámparas del tipo «fuentes luminosa conectada» (CLS, connected light source) fuente luminosa que incluye piezas de conexión de datos que son física o funcionalmente inseparables de las piezas emisoras luz, a fin de mantener los «ajustes de control de referencia». La fuente luminosa puede tener piezas de conexión de datos integradas físicamente en una única carcasa inseparable, o estar combinada con piezas de conexión de datos físicamente separadas que se introducen en el mercado junto con la fuente luminosa como un único producto.
k. Las lámparas con funcionalidad que les permita regular su distribución de la intensidad luminosa (por ejemplo, lámparas con ángulo de haz o intervalo de ángulos de haz que puedan regularse).
7. Las lámparas que se comercialicen exclusivamente para aplicaciones en las que su objetivo principal no es la iluminación general, tales como:
a. Emisión de luz como agente en procesos químicos o biológicos (pero no limitado a polimerización, aplicaciones que requieren un nivel elevado de ultravioleta, terapia fotodinámica, horticultura, cuidado de animales, productos anti-insectos, aplicaciones de medicina humana y veterinaria, laboratorios clínicos, acuarios).
b. Captación y proyección de imagen (como dispositivos para la producción de destellos fotográficos; fotocopiadoras, videoproyectores).
c. Calefacción (como lámparas infrarrojas).
d. Señalización (como las lámparas utilizadas en el control de tráfico o la aviación).
e. Aquellas donde la distribución espectral de la luz se ajusta a las necesidades específicas de equipos técnicos particulares, asimismo para hacer visibles al ojo humano a objetos o escenarios (como iluminación de estudios, iluminación para ejecución de efectos especiales, iluminación de teatros).
f. Aquellas donde un escenario u objeto a ser iluminado requiere de la protección especial contra efectos negativos de la fuente de luz (pero no limitado a iluminación con un filtro dedicado para pacientes con foto sensibilidad, iluminación con un filtro dedicado para exhibiciones en museos que son foto sensitivas).
8. Las lámparas para aplicaciones en las que su objetivo principal es la iluminación y diseñadas específicamente para su funcionamiento:
a. En atmósferas potencialmente explosivas.
b. En caso de emergencia.
c. En instalaciones radiológicas y de medicina nuclear.
d. En el interior o el exterior de equipos, vehículos terrestres,
equipos marinos o aeronaves.
e. En el interior o el exterior de vehículos de motor, sus
remolques y sistemas, equipos remolcados, componentes y
unidades técnicas independientes.
f. En el interior o el exterior de máquinas móviles no de
carretera.
g. En el interior o el exterior de determinados equipos destinados
a ser remolcados.
h. En el alumbrado de vehículos ferroviarios.
i. En productos sanitarios.
j. En espectroscopia y aplicaciones fotométricas.
k. En luminarias diseñadas específicamente para funcionar con algún tipo de tecnología de lámpara (como fluorescentes sin balastro integrado, de vapor de mercurio a alta presión, lámparas de vapor de sodio a baja presión, de haluros metálicos, de descarga de alta intensidad) que generalmente requiera circuitería externa auxiliar para conectarse a la alimentación eléctrica.
9. Aquellas lámparas que en el futuro excluya la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, por alguna de las siguientes razones:
a. Las mencionadas en el Numeral 5.1.4) del presente Reglamento.
b. Por no serles aplicables los ensayos que se exigen en el "Procedimiento de Certificación" citado en el Numeral 2.1 del presente Reglamento.
Sustitúyase el numeral 2 de la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de 13 de junio de 2024, por el siguiente:
"Evaluación de la conformidad en el marco del etiquetado de eficiencia energética de lámparas.
2.1 Procedimiento de certificación y etiquetado.
La evaluación de la conformidad de lámparas abarcadas por el presente Reglamento se realizará en base a las normas nacionales de etiquetado de eficiencia energética correspondientes, acorde a lo establecido en el "Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas" (de aquí en adelante Procedimiento) que se adjunta y se considera parte integrante del presente Reglamento.
Los términos y definiciones técnicas aplicables en el presente Reglamento se establecen en dicho Procedimiento.
Las normas aplicables al etiquetado de eficiencia de las lámparas abarcadas por el presente Reglamento (UNIT 1218:2020 y UNIT 1159:2024) serán de acceso universal y gratuito a través de la página web www.eficienciaenergetica.gub.uy.
2.2 Sobre los certificados de conformidad.
Con respecto a los certificados de conformidad emitidos en el marco del ámbito de aplicación del presente Reglamento, y atento a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Decreto N° 429/2009, de 22 de setiembre de 2009, en la redacción dada por el Decreto N° 125/022, de 11 de abril de 2022, se establece que:
i) Previamente a la fecha de inicio de la etapa obligatoria de la Fase 1
de reglamentación (definida en el Numeral 1.4 del presente
Reglamento), los certificados deberán ser otorgados por Organismos de
Certificación con presencia comercial en el país y reconocidos por la
URSEA.
ii)A partir de la fecha de inicio de la etapa obligatoria de la Fase 1
de reglamentación, los certificados deberán ser otorgados por
Organismos de Certificación que se encuentren acreditados por el
Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA)."
Sustitúyase el numeral 3 de la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de 13 de junio de 2024, por el siguiente:
"Información al público en el marco del etiquetado de eficiencia energética de lámparas.
3.1 Marcado y etiquetado exigido
La información técnica que debe incluirse en el cuerpo de cada lámpara, en su embalaje y las características de la etiqueta de eficiencia energética y su formato se establecen en la Sección "Requisitos de etiquetado y marcado" del Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas. Conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley N° 17.250 de 11 de agosto de 2000, la información deberá encontrarse en idioma español sin perjuicio que puedan emplearse además otros idiomas.
3.2 Información técnica a disposición pública.
Exhórtase a la URSEA a publicar en su sitio web la información actualizada de los equipamientos que cuenten con el registro o autorización para el uso de la etiqueta de eficiencia energética, así como una versión imprimible de la "Ficha de Información sobre el Producto" de cada modelo autorizado para el uso de la etiqueta de eficiencia energética, según el formato exigido en el Anexo B del Procedimiento, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Decreto N° 429/009, de 22 de setiembre de 2009, en la redacción dada por el Decreto N° 125/022, de 11 de abril de 2022.
3.3 Información en puntos de exhibición y material publicitario.
Cuando las lámparas se exhiban, para promoción o venta, sin su embalaje o sin la posibilidad de que la totalidad de la información requerida por la norma técnica en el embalaje y/o la etiqueta de eficiencia energética y/o el rotulado frontal correspondiente a las lámparas incandescentes sean claramente visibles y legibles se deberán tomar las medidas necesarias para exponer dicha información con total claridad junto al producto exhibido. Entre otros casos, esto aplica a puntos físicos de exhibición, material publicitario, sitios web u otros medios electrónicos.
En el caso especial de material en formato impreso en el que no exista espacio suficiente para incluir la totalidad de la información del párrafo anterior, se deberá incluir, como mínimo, la clase de eficiencia energética, la vida útil, la potencia nominal y el flujo nominal de cada lámpara exhibida.
3.4 Información clara y veraz en el marcado.
Las lámparas que se exhiban para promoción o venta, no podrán presentar en su marcado (cuerpo de la lámpara, embalaje y etiqueta de eficiencia energética) información técnica contradictoria a la informada en el marco del etiquetado nacional (a través de la Ficha de Información sobre el Producto detallada en el Numeral 3.2 del presente Reglamento ni con las categorizaciones definidas en el Numeral 3.7).
No se admiten etiquetas de eficiencia energética diferentes a las exigidas por el etiquetado nacional vigente, salvo cuando la totalidad de la información técnica informada en dichas etiquetas coincida con la informada en el marco del etiquetado nacional, incluyendo su clase de eficiencia energética.
A efectos de promocionar o comercializar una lámpara que en principio no cumpla con lo especificado en los párrafos anteriores, deberán disponerse las medidas necesarias para que las etiquetas no admitidas, o cualquier otra información contradictoria con el etiquetado nacional, no sean visibles.
3.5 Información clara y veraz en el material publicitario.
La información indicada en todo material publicitario no podrá ser contradictoria con la información técnica informada en el marco del etiquetado nacional (a través de la Ficha de Información sobre el Producto detallada en el Numeral 3.2 del presente Reglamento ni con las categorizaciones definidas en el Numeral 3.7).
En particular, no se permite la utilización de publicidad que afirme que las lámparas de una determinada tecnología, como las lámparas LED, son eficientes o de alta vida útil, cuando estas no cumplan los requerimientos para ser consideradas energéticamente eficientes.
3.6 Información de potencia equivalente con lámparas incandescentes.
No es obligatorio que las lámparas abarcadas por el presente Reglamento provean (ya sea mediante pictogramas, texto, u otros) una potencia equivalente con lámparas incandescentes (por ejemplo: "Esta lámpara es tan brillante como una Incandescente de 60W" o "10W = 60W").
Sin perjuicio de lo anterior, y en línea con lo establecido en los Numerales 3.4 y 3.5 del presente Reglamento, en caso de que las lámparas informen una potencia equivalente con lámparas incandescentes (ya sea en el empaque, en el marcado de las lámparas o a través de algún otro medio de información), dicha potencia deberá estar definida acorde al formato exigido para la potencia equivalente en la Ficha de Información sobre el Producto del Numeral 3.2 del presente Reglamento.
3.7 Definiciones referentes a la eficiencia y vida útil de lámparas con
el objetivo de informar objetivamente al público.
Conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Uso Eficiente de la Energía N° 18.597 de 21 de setiembre de 2009, la información brindada al consumidor sobre el consumo y desempeño energético del equipamiento se hará en base a normas de eficiencia energética, de acuerdo con normas técnicas nacionales o, en su defecto, emitidas por organismos internacionales de normalización e incluidas en la reglamentación nacional. A dichos efectos, se definen en base a la información técnica detallada en la referida Ficha de Información sobre el Producto, las siguientes categorizaciones de lámparas con relación a su vida útil y eficiencia energética:
-Lámpara de baja vida útil: Cuando su vida útil sea menor o igual a 4000 h.
-Lámpara de alta vida útil: Cuando su vida útil sea mayor o igual a 25.000 h. -Lámpara de muy alta vida útil: Cuando su vida útil sea mayor o igual a 40.000 h.
-Lámpara de muy baja eficiencia energética: Cuando su clase de eficiencia energética sea F o G.
-Lámpara de baja eficiencia energética: Cuando su clase de eficiencia energética sea C o inferior.
-Lámpara (energéticamente) eficiente: Cuando su clase de eficiencia energética sea A.
-Lámpara altamente eficiente: cuando cumple simultáneamente:
a. Su clase de eficiencia energética sea A.
b. Su eficacia lumínica es mayor o igual a la establecida en la siguiente tabla:
Eficacia lumínica mínima exigida
Fecha de aplicabilidad
160 lm/W
Desde el 7 de julio de 2025 hasta el 1 de enero de 2030
190 lm/W
A partir del 1 de enero de 2030
Se exhorta a los proveedores de lámparas altamente eficientes o de alta o muy alta vida útil a indicar en el embalaje las características positivas de su producto.
3.8 Sobre el uso de sellos de excelencia referente al desempeño de
lámparas.
Se encomienda a la Dirección Nacional de Energía a someter a consulta pública, en un plazo no mayor a un año, los requisitos para establecer un "sello de excelencia", que permita al público identificar las lámparas altamente eficientes. Posteriormente a dicha consulta pública, el Ministerio de Industria, Energía y Minería reglamentará (comunicando con la debida anticipación y estableciendo un período de adaptación) las modalidades y plazos de aplicación de dicho sello, acorde a las potestades que le otorga el artículo 12 de la Ley de Uso Eficiente de la Energía N° 18.597 de 21 de setiembre de 2009.
3.9 Publicidad engañosa.
El incumplimiento de lo establecido en este Numeral 3 podrá ser considerado como publicidad engañosa, siendo de aplicación las sanciones dispuestas en la Ley N° 17.250 de 11 de agosto de 2000, sin perjuicio de las acciones que entienda conveniente de implementar la URSEA."
Sustitúyase el numeral 4 de la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de 13 de junio de 2024, por el siguiente:
"Fiscalización e importación de productos en el marco del etiquetado de eficiencia energética de lámparas.
4.1 Exhortación a la URSEA.
Exhórtase a la URSEA a efectos de que, en el marco de sus competencias establecidas en el Decreto N° 116/011 de 23 de marzo de 2011, en la redacción dada por el Decreto N° 346/022 de 25 de octubre de 2022, adopte la reglamentación específica que considere conveniente, en particular respecto a la necesidad de:
1) Especificar los procedimientos para los controles y la fiscalización de lámparas.
2) Analizar la viabilidad de establecer plazos para la comercialización minorista de los inventarios existentes de lámparas que no cuenten con la autorización o registros necesarios para el uso de la etiqueta de eficiencia energética y que hayan sido adquiridas con anterioridad a la entrada en vigencia de las etapas de certificación obligatoria para cada grupo de lámparas.
3) Establecer los requisitos para obtener las autorizaciones o registros para el uso de la etiqueta de eficiencia energética que deben tramitarse luego de obtenida la Certificación de Conformidad y previo a su comercialización, referidas en el artículo 5 del Decreto N° 429/009, de 22 de setiembre de 2009, en la redacción dada por el Decreto N° 125/022, de 11 de abril de 2022.
4) Dictar la reglamentación tendiente a fijar las condiciones que deberán cumplir las importaciones de lámparas, y que requerirán registros o autorizaciones para el uso de la etiqueta de eficiencia energética.
4.2 Excepciones para la importación.
Conforme a lo establecido en el artículo 2, numeral II) del Decreto N° 116/011, de 23 de marzo de 2011, en la redacción dada por el Decreto N° 346/022, de 25 de octubre de 2022, las importaciones de lámparas incluidas en el presente Reglamento podrán ingresar al país previa autorización de la URSEA, aun cuando no se hubiera todavía demostrado el cumplimiento de la reglamentación (referenciada en el ítem 4 del Numeral 4.1 del presente Reglamento), en el caso de:
1) Lámparas con destino a un laboratorio de ensayo de lámparas establecido en territorio aduanero nacional, ya sea para ser ensayadas o para ser utilizadas como instrumental de laboratorio (por ejemplo, lámparas de referencia). Se incluye en esta excepción a cualquier clase de ensayo fotométrico, de desempeño, de seguridad eléctrica, medioambiental o de eficiencia energética.
2) Otras excepciones establecidas por Resolución del MIEM posteriormente a la publicación del presente Reglamento, previo análisis técnico favorable por parte de la Dirección Nacional de Energía.
4.3 Incumplimientos.
El incumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento por parte de cualquiera de los actores involucrados en las obligaciones que emanan del presente Reglamento implica un incumplimiento a lo establecido en el artículo 12 de la Ley N° 18.597 de 21 de setiembre de 2009 y al Decreto N° 429/009, de 22 de setiembre de 2009, en la redacción dada por el Decreto N° 125/022, de 11 de abril de 2022, lo cual podrá dar lugar a la aplicación de sanciones por parte de la URSEA, según reglamente dicho organismo."
Sustitúyase el numeral 5 de la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería de 13 de junio de 2024, por el siguiente:
"Ejecución, monitoreo y evaluación de impacto de la política de etiquetado de eficiencia energética de lámparas por parte del MIEM.
5.1 Mantenimiento y mejora del esquema de certificación. Conforme a lo establecido en la norma técnica UNIT-ISO/IEC 17067:2013, encomiéndase a la Dirección Nacional de Energía, la realización de las siguientes tareas de mantenimiento y mejora del esquema de certificación de lámparas definido por el presente Reglamento:
1) La revisión de la operación del esquema de certificación con el objetivo de confirmar su validez e identificar aspectos que requieran mejoramiento.
2) El monitoreo de posibles cambios en las referencias normativas citadas en el Procedimiento.
3) El mantenimiento de la documentación adecuada para mantener el esquema de certificación, por ejemplo:
a. La publicación y el mantenimiento de una fe de erratas
actualizada del Procedimiento, de ser necesario.
b. La Publicación y el mantenimiento de documentos interpretativos
del presente Reglamento, de ser necesario.
c. De considerarlo necesario, la especificación de cómo deben
llevarse a cabo los procesos definidos en el Procedimiento,
mediante consulta previa a la URSEA, al Organismo Uruguayo de
Acreditación y a los Organismos de Certificación que cumplan
con los requisitos establecidos en el Numeral 2.2 del presente
Reglamento.
d. Definir, cuando existan razones fundadas, métodos de ensayo
alternativos a los establecidos en el Procedimiento.
4) Incluir al listado de exclusiones del Numeral 1.6 del presente Reglamento, según determine posteriormente, otros tipos de lámparas que tengan un volumen de comercialización escaso en el mercado nacional.
5) Realizar las comunicaciones correspondientes y tomar las acciones necesarias para instrumentar lo establecido en el presente Reglamento, en coordinación continua con la URSEA.
6) Instrumentar las modalidades y plazos para solicitar la información establecida en artículo 8 del Decreto N° 429/009, de 22 de setiembre de 2009, en la redacción dada por el Decreto N° 125/022, de 11 de abril de 2022.
7) Evaluar la conveniencia de implementar futuras acciones regulatorias aplicables a lámparas y otros tipos de fuentes de luz, que sean complementarias o sustitutivas al presente Reglamento, en línea con los objetivos de la Ley de uso eficiente de la Energía N° 18.597 de 21 de setiembre de 2009, y los cometidos de la Dirección Nacional de Energía. Los documentos referentes al mantenimiento y mejoramiento del esquema se aprobarán mediante Resoluciones de la Dirección Nacional de Energía y serán de público acceso a través de la web www.eficienciaenergetica.gub.uy
5.2 Instrumentación de políticas de eficiencia energética referentes al
etiquetado de lámparas.
Se encomienda a la Dirección Nacional de Energía a identificar y actualizar la normativa vigente referida a la eficiencia energética de lámparas, con el objetivo de adecuar la misma al presente Reglamento."
Comuníquese, publíquese, y cumplido, archívese.
ELISA M. FACIO.
Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de
lámparas para iluminación general
Versión: Versión 1.0b (aprobada en el tercer cuatrimestre de 2024).
Contenido
Seccion 1 - Introducción 4
1.1. Objeto 4
1.2. Alcance y exclusiones 4
1.3. Siglas y abreviaturas 4
1.4. Convenciones 5
1.5. Control de versiones 5
Seccion 2 - Documentos de referencia 6
Seccion 3 - Términos y definiciones 7
Seccion 4 - Método de evaluación de la conformidad 9
4.1. Definición del esquema de certificación utilizado 9
4.2. Agrupamiento a efectos de la certificación 9
4.3. Fases de un ciclo típico de certificación 9
Seccion 5 - Ciclo de certificación 10
5.1. Fase 1- Solicitud de certificación 10
5.1.1. Requerimientos 10
5.2. Fase 2- Evaluación inicial del producto 11
5.2.1. Introducción y requerimientos 11
5.2.2. Verificación de requisitos de marcado en la EIP 11
5.2.3. Verificación de requisitos de desempeño
en la EIP 11
5.2.4. Tratamiento de no conformidades detectadas
durante la EIP 13
5.3. Fase 3- Emisión del certificado 14
5.4. Fase 4- Vigilancia del certificado 14
5.4.1. Periodicidad y plazos de las APV 14
5.4.2. Actividades a realizar en cada APV 14
5.4.3. Selección de modelos y toma de muestras
en cada APV 15
5.4.4. Verificación de requisitos de desempeño en
cada APV 15
5.4.5. Verificación de identidad en cada APV 17
5.4.6. Verificación de requisitos de marcado en cada
APV 17
5.4.7. Tratamiento de no conformidades detectadas
en la fase de Vigilancia 17
Seccion 6 - Disposiciones referentes a la certificación
y los certificados 18
6.1. Productos incluidos en un certificado 18
6.2. Validez de los certificados 18
6.3. Renovación de los certificados 18
6.4. Finalizar, reducir, suspender o retirar la
certificación 18
6.5. Suspensión de un certificado 18
6.5.1. Causales para la suspensión de un certificado 18
6.5.2. Procedimiento de suspensión de un certificado 19
6.5.3. Suspensión de un certificado por mutuo acuerdo 20
6.6. Baja de un certificado 20
6.6.1. Causales para dar de baja un certificado 20
6.6.2. Procedimiento para dar de baja un certificado 20
6.7. Ampliación, modificación o reducción de un
certificado 20
6.8. Cambios a los productos certificados 21
6.9. Sobre procesos de certificación diferentes 21
6.10. Quejas y apelaciones 22
6.11. Utilización de resultados de evaluación de la
conformidad emitidos por terceros 22
6.11.1. Responsabilidad del OCP 22
6.11.2. Análisis necesario para utilizar un resultado de
evaluación de la conformidad 22
6.11.3. Requisitos para utilizar un resultado de
evaluación de la conformidad 22
6.11.4. Evaluación de competencia de laboratorios
por parte del OCP 23
6.12. Toma de muestras 23
6.13. Criterio sobre el uso de la incertidumbre 23
6.13.1. Uso de la incertidumbre en la fase de evaluación
inicial del producto 24
6.13.2. Uso de la incertidumbre en la fase de vigilancia 24
6.14. Registros 24
Seccion 7 - Requisitos de etiquetado y marcado 25
7.1. Requisitos de marcado 25
7.2. Requisitos de etiquetado 25
7.3. Diseño de la etiqueta 25
7.3.1. Especificaciones de la etiqueta 25
7.3.2. Código de trazabilidad de la etiqueta 27
7.3.3. Uso de la etiqueta en embalajes de pequeño
tamaño 27
Seccion 8 - Requisitos de eficiencia energética y
desempeño 28
8.1. Evaluación de requisitos de desempeño a realizar
en la EIP 28
8.1.1. Evaluación extendida de requisitos de
desempeño en la EIP 28
8.1.2. Evaluación reducida de requisitos de
desempeño en la EIP 28
8.2. Evaluación de requisitos de desempeño a realizar
en cada APV 29
8.2.1. Evaluación extendida de requisitos de
desempeño en cada APV 29
8.2.2. Evaluación reducida de requisitos de
desempeño en cada APV 29
Anexo A - Tipos de bulbos 30
Anexo B - Ficha de información sobre el producto -
Lámparas 31
Anexo C - Documentación técnica 35
Seccion 1 -Introducción
1.1. Objeto
Este documento establece el Procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC) en el marco del "Reglamento Técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas para servicios de iluminación general" aplicable en la República Oriental del Uruguay.
Las disposiciones de este PEC son adicionales a las impuestas por otras normas legales, técnicas y disposiciones del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) relacionadas a los requisitos que deben cumplir los Organismos de Certificación habilitados para emitir la certificación descripta en este PEC.(1)
----------
(1) En particular, es adicional a todos los requisitos de UNIT-ISO/IEC 17065 (la cual especifica requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios), que es la norma técnica que los OCP deben cumplir para obtener y mantener su acreditación.
----------
1.2. Alcance y exclusiones
Este PEC aplica a las lámparas incluidas en la sección 1.2 "Alcance y exclusiones" del "Reglamento Técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas para servicios de iluminación general".
1.3. Siglas y abreviaturas
Tabla 1: Siglas de instituciones
URSEA
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua
MIEM
Ministerio de Industria, Energía y Minería
UNIT
Instituto Uruguayo de Normas Técnicas
OUA
Organismo Uruguayo de Acreditación
ISO
Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization)
IEC
Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission)
Tabla 2: Abreviaturas utilizadas
EIP
Evaluación inicial del producto
APV
Actividad periódica de vigilancia
OCP
Organismo(s) de certificación de productos
PEC
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
PAC
Plan de acciones correctivas
REC
Resultado(s) de evaluación de la conformidad
INC
Incandescente (convencional o halógena)
1.4. Convenciones
En este PEC se hace uso de las siguientes convenciones:
1. Se utilizan las siguientes formas verbales:
a. "Debe" indica un requisito.
b. "Puede" indica un permiso, una posibilidad o una capacidad.
2. Las expresiones del tipo "UNIT 1218" deben entenderse como "la norma
técnica UNIT 1218". En caso de no explicitar la versión, cada
documento referenciado se corresponde a la versión indicada en la
Sección 2 - de este PEC.
3. La palabra "etiqueta" se refiere a la etiqueta nacional de eficiencia
energética.
4. La referencia a certificados corresponde a certificados de
conformidad.
5. La referencia a laboratorios corresponde a laboratorios de ensayo.
6. Por requisitos de desempeño se refiere a requisitos de eficiencia
energética y desempeño.
7. Por requisitos de marcado se refiere a requisitos de etiquetado y
marcado.
8. Cuando se dice que cierta actividad se realiza "sobre 1 de cada 5
modelos" del certificado, ello se debe entender en el sentido
siguiente: si el certificado tiene un alcance de 1 a 5 productos,
corresponde realizar la actividad sobre 1 producto; si abarca de 6 a
10 productos, corresponde realizarla sobre 2 productos, y así
sucesivamente.
9. Las expresiones del tipo "la norma de etiquetado" se refieren a "la
norma técnica UNIT 1218 o UNIT 1159, según corresponda a la tecnología
de lámpara".
1.5. Control de versiones
Versión 1.0: Nombre completo: "Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED; Versión 1.0 (aprobada en el segundo cuatrimestre de 2024)". Reglamentado por la Resolución Ministerial del MIEM del 13 de junio de 2024, publicada en el Diario Oficial de 05 de julio de 2024. Se recomienda citar al mismo como "PEC- Etiquetado de lámparas LED - v 1.0 (URY)".
Versión 1.0b: Se trata del presente documento que se recomienda citar como: "PEC- Etiquetado de lámparas - v 1.0b (URY)". El mismo anula y sustituye a "PEC- Etiquetado de lámparas LED - v 1.0 (URY)".
A modo informativo se detallan los cambios respecto a la versión anterior:
1. Se incorporan los requisitos aplicables a lámparas incandescentes.
2. Se realizan ajustes menores de redacción.
3. Se redacta de tal forma que, para su aplicación en lámparas LED, se
mantenga la compatibilidad hacia atrás con la versión 1.0. Esto es:
* Para lámparas LED, los PEC descriptos en ambas versiones son
idénticos.
* Cualquier referencia a un apartado/sub-apartado del "PEC- Etiquetado
de lámparas LED- v 1.0 (URY)" puede entenderse como una referencia al
mismo apartado/sub-apartado de "PEC- Etiquetado de lámparas - v 1.0b
(URY)".
Seccion 2 - Documentos de referencia
Tabla 3: Referencias normativas
UNIT 1218:2020
Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado
UNIT 1159:2024
Eficiencia energética - Lámparas incandescentes para iluminación general - Especificaciones y etiquetado
UNIT- ISO/IEC 17065:2012
Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios
UNIT- ISO/IEC 17067:2013
Evaluación de la conformidad. Fundamentos de la certificación de producto y directrices para los esquemas de certificación de producto.
REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/2015
REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/2015 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2019 (referente al etiquetado energético de las fuentes luminosas).
Seccion 3 - Términos y definiciones
Para los fines de este PEC se adoptan las definiciones de las normas técnicas de etiquetado correspondientes, junto a las siguientes definiciones:
1. Producto: Se refiere a las lámparas referidas en el alcance del
presente PEC.
2. Modelo: Nombre o código que identifica unívocamente al producto. La
pertenencia de una lámpara a un determinado modelo implica idénticas
características o valores, según sea el caso, de:
1) Tecnología y subtipo de lámpara.(2)
----------
(2) Ver definiciones 11, 12 y 13 de la presente sección.
----------
2) Las "Características referentes al tipo de fuente luminosa" declaradas para el producto en la "Ficha de información sobre el producto".(3)
----------
(3) Ver Anexo B.
----------
3. Familia: Conjunto de modelos de lámparas fabricados en la misma planta
fabril cuyos principios funcionales y de construcción mecánica y
eléctrica son agrupados, simultáneamente, conforme a los requisitos
detallados a continuación.
0) Misma tecnología de lámpara.
1) Mismo subtipo de lámpara.
2) Misma vida declarada (nominal).
3) Mismo grupo de lámpara, según se definen en la Tabla 4:
Tabla 4: Definición de grupos de lámparas(4)
----------
(4) Observación: Los dibujos característicos de cada tipo de bulbo
presente en la Tabla 4 se presentan en el Anexo A.
----------
Grupo de lámpara
Características4
Grupo 1
Forma de bulbo: A, BT, P, PS y T
Grupo 2
Forma de bulbo: AR111, BR, ER, MR, PAR y R
Grupo 3
Forma de bulbo: BA, C, CA, F y G
Grupo 4
Lámparas LED tubulares (tubos LED)
Grupo 5
Forma de bulbo: Otras
4. Cliente (del OCP): Organización responsable ante un OCP de asegurar que se cumplen los requisitos de certificación, incluyendo los requisitos exigidos al producto.(5)
----------
(5) Observación: A lo largo de este PEC, al Cliente del OCP se lo denomina también solicitante o titular del certificado, dependiendo la fase del ciclo de certificación a la que se hace referencia.
----------
5. Certificado de conformidad provisorio: certificado mediante el cual el
OCP hace constar que una modelo de lámpara LED, o una familia de
lámparas LED determinada, cumple con las especificaciones establecidas
en este PEC, a las mil horas (tiempo de valoración del flujo luminoso
T1 definido en UNIT 1218). El mismo se sustituye posteriormente por el
certificado de conformidad final, en caso de cumplir los requisitos
correspondientes.
6. Certificado de conformidad final: certificado mediante el cual el OCP
hace constar que un producto o una familia de productos determinados,
cumple con la totalidad de las especificaciones establecidas en este
PEC.
7. Suspensión del certificado de conformidad: acto mediante el cual el
OCP interrumpe la validez de manera temporal, parcial o total, del
certificado.
8. Baja del certificado de conformidad: acto por medio del cual el OCP
deja sin efectos de modo definitivo el certificado.(6)
----------
(6) Observación: Una baja puede ser a solicitud del Cliente o porque el OCP retira el certificado.
----------
9. Ampliación o reducción del certificado: cualquier modificación al
certificado durante su vigencia en modelos, marcas, especificaciones
técnicas o domicilios, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los
criterios generales en materia de certificación y con los requisitos
establecidos en el presente PEC.
10.Resultado de evaluación de la conformidad: certificado o informe de
ensayo emitido por un Organismo de Evaluación de la Conformidad.
11.Subtipo de lámpara LED: Dos lámparas LED pertenecen al mismo subtipo
si los led que las componen tienen la misma tecnología.
Como ejemplo (no taxativo) de tecnologías de led se tiene: Dual in
line, SMD, COB, S-COB, high power, mid power.
12.Subtipo de lámpara INC: Se refiere a si la lámpara INC es del
"subtipo incandescente convencional" o del "subtipo incandescente
halógena".
13.Tecnología de lámpara: "tecnología LED" para las lámparas LED y
"tecnología incandescente" para las lámparas incandescentes.
Seccion 4 - Método de evaluación de la conformidad
4.1. Definición del esquema de certificación utilizado
El método de evaluación de la conformidad utilizado es la certificación y las normas técnicas de aplicación son la UNIT 1218 y UNIT 1159, según corresponda.
El esquema de certificación utilizado se corresponde con un "esquema de certificación del producto tipo 2" según la clasificación de UNIT-ISO/IEC 17067.(7)
----------
(7) Observación: Un esquema tipo 2 se caracteriza por la necesidad de aplicar vigilancia (repetición sistemática de actividades de evaluación de la conformidad como base para mantener la validez del certificado) mediante el ensayo de muestras provenientes del mercado.
----------
4.2. Agrupamiento a efectos de la certificación
La certificación de lámparas debe ser realizada por familia.
4.3. Fases de un ciclo típico de certificación
La Figura 1 ilustra las fases de un ciclo de certificación típico, junto con las secciones del presente PEC en la que estas se describen:
Figura 1: Fases de un ciclo de certificación típico
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Seccion 5 - Ciclo de certificación
5.1. Fase 1- Solicitud de certificación
El ciclo de certificación comienza en la Fase de Solicitud de certificación, cuando el Cliente potencial presenta al OCP una solicitud para la certificación de una familia de lámparas.
5.1.1. Requerimientos
5.1.1.1. Información que debe proporcionar el OCP
El OCP debe proporcionar a sus potenciales clientes toda la información necesaria para comprender y seguir la totalidad de las reglas relacionadas a la obtención y mantenimiento de la certificación. Dicha información debe estar actualizada y disponible públicamente. La información debe incluir las últimas versiones de: el presente PEC, la Resolución Ministerial del cual este PEC forma parte, las normas técnicas de etiquetado, y de cualquier otro documento (emitido por ejemplo por el MIEM, la URSEA, el OUA o el propio OCP) que esté vigente al momento de la solicitud y sea relevante para el proceso de certificación.
5.1.1.2. Información que debe proporcionar el Cliente
En cada solicitud el Cliente debe presentar, como mínimo:
a. Información sobre el solicitante del certificado.
b. Información referente al fabricante de las lámparas y su lugar de
fabricación.
c. Propuesta de agrupación de la familia a certificar: listado de modelos
de lámparas que componen la familia.(8)
----------
(8) El OCP debe verificar que la propuesta de agrupación cumple con la definición de familia de la 0.
----------
d. Para cada modelo solicitado, la siguiente documentación, en formato
digital:
i. Ficha de información sobre el producto, según Anexo B.
ii. Documentación técnica, según Anexo C.
5.1.1.3. Selección de modalidad de Evaluación Inicial del Producto
El Cliente debe optar entre dos modalidades de EIP, las cuales difieren en cómo se verifica el cumplimiento de los requisitos de desempeño en dicha fase:(9)
----------
(9) Observación: Por detalles sobre las particularidades de cada Modalidad ver 5.2.3.
----------
* Modalidad A: En la que no se utilizan certificados o informes de
ensayo generados antes de la solicitud del certificado.
* Modalidad B: En la que sí se utilizan certificados o informes de
ensayo generados antes de la solicitud del certificado.
5.1.1.4. Procesamiento de la solicitud
Una vez recibida la solicitud, el OCP verifica que la información sea suficiente, y de no serlo le solicita al Cliente información adicional. (10)
----------
(10) Observación: La información debe ser brindada por el Cliente, por lo que el OCP no puede deducir información no informada por el Cliente en su solicitud. A modo de ejemplo, si el Cliente no informa explícitamente algún parámetro nominal, el OCP no podrá definir el mismo como el resultado de un ensayo.
----------
5.2. Fase 2- Evaluación inicial del producto
5.2.1. Introducción y requerimientos
Durante esta fase el OCP verifica si el Cliente demuestra o no cumplir con los requisitos de certificación, incluyendo los requisitos del producto.(11)
----------
(11) Observación: En esta fase se engloban las etapas de Evaluación, Revisión y Decisión de certificación de UNIT-ISO/IEC 17065.
----------
La EIP incluye las siguientes actividades, que son realizadas por el OCP:
a. Verificación de requisitos de etiquetado y marcado (según 5.2.2.).
b. Verificación de requisitos de eficiencia energética y desempeño (según
5.2.3. ).
En caso de detectar no conformidades, el OCP procederá según 5.2.4.
5.2.2. Verificación de requisitos de marcado en la EIP
El OCP efectúa la verificación de requisitos de marcado sobre la totalidad de los modelos del certificado según lo establecido en la Sección 7 -, utilizando como insumo la información proporcionada por el Cliente para cada modelo (descripta en 5.1.1.2. ).
5.2.3. Verificación de requisitos de desempeño en la EIP
5.2.3.1. Descripción
El OCP efectúa la verificación de requisitos de desempeño sobre la totalidad de los modelos del certificado, teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Debe realizar la verificación extendida de requisitos de desempeño
(según se define en 8.1.1. ) sobre uno de cada cinco modelos del
certificado.
b. Debe realizar la verificación reducida de requisitos de desempeño
(según se define en 8.1.2. ) sobre los modelos restantes del
certificado.
5.2.3.2. Procedimiento de verificación para Modalidad A de EIP
1- Toma de muestras y realización de ensayos
1.El OCP es responsable por seleccionar y lacrar muestras de la totalidad
de los modelos del certificado.(12)
----------
(12) La toma de muestras debe ser acordada entre el Cliente y el OCP.
----------
2. Las muestras son enviadas a un laboratorio (por el Cliente o por el
OCP).
2- Solicitud de certificado provisorio (opcional)
La solicitud de certificado provisorio no aplica a lámparas INC.
Para lámparas LED, el Cliente puede obtener el certificado de conformidad final del producto, sin que necesariamente obtenga un certificado de conformidad provisorio. En caso de que el Cliente desee obtener el certificado provisorio, se le deberá exigir al laboratorio que emita los informes de ensayo correspondientes en las dos Etapas sucesivas definidas en la Tabla 5.
Tabla 5: Entrega de informes para solicitud de certificado provisorio(13)
----------
(13) Esto es: incluye la verificación de todos los requisitos exigidos en
5.2.3.1. , excluyendo el mantenimiento de flujo en T2 - evaluación del
requisito b) del apartado 6.3 de UNIT 1218-.
----------
Etapa 0 (entrega de informes luego de la evaluación en T1)
Etapa 1 (entrega de informes luego de la evaluación en T2)
*
Se entrega el informe de ensayo de la totalidad de los modelos con evaluación reducida.
*
Para cada uno de los modelos con evaluación extendida, se entrega el informe final luego de finalizada la evaluación del mantenimiento del flujo luminoso en T2 (6.3 de UNIT 1218).
*
Para cada uno de los modelos con evaluación extendida, se entrega un primer informe (denominado "informe provisorio") que incluya la evaluación del mantenimiento de flujo en T1=1.000h. (6.3 de UNIT 1218).13
Los informes emitidos en la Etapa 0 podrán ser utilizados para obtener un certificado provisorio y tendrán una vigencia de 60 días para dicho fin.
Evaluación de la conformidad cuando el Cliente solicita certificado provisorio
1. Al recibir los informes de la Etapa 0, el OCP evalúa la conformidad:(14)
----------
(14) Para los modelos con evaluación reducida (ver 5.2.3.1. ), deben evaluarse los requisitos de 8.1.1. . Para los modelos con evaluación extendida, deben evaluarse los requisitos de 8.1.1., incluyendo la condición de flujo mínimo mantenido en T1= 1.000h - requisito a) del apartado 6.3 de UNIT 1218-.
----------
a. Si alguna de las muestras no cumple con algún requisito: No
corresponde emitir el certificado provisorio. El OCP debe tratar las
no conformidades (según 5.2.4.2. ).
b. Si la totalidad de las muestras cumplen los requisitos: el Cliente
puede solicitar al OCP la emisión del certificado provisorio.
2. Al recibir los informes de ensayo de la Etapa 1, el OCP evalúa la
conformidad.(15)
----------
(15) Sin incluir el cumplimiento de la condición de flujo mínimo mantenido en T1=1.000h (que únicamente se evalúa en Etapa 0 con el objetivo de decidir si corresponde o no emitir un certificado provisorio).
----------
a. Si alguna de las muestras no cumple con algún requisito: El OCP debe
tratar las no conformidades (según 5.2.4.2. ).
b. Si la totalidad de las muestras cumplen los requisitos: el Cliente
puede solicitar al OCP la emisión del certificado final.
5.2.3.3. Procedimiento de verificación para Modalidad B de EIP
1- Toma de muestras y realización de ensayos
1. El Cliente provee al OCP de informes de ensayo que cumplan:
a. Los requisitos exigidos en 6.11. .
b. Estar realizados sobre muestras representativas de la producción.(16)
----------
(16) El Cliente debe comprometerse contractualmente con el OCP a que las muestras sean representativas.
----------
c. Incluyen la evaluación de la totalidad de los requisitos de desempeño
correspondientes (descriptos en 5.2.3.1. ).
2- Utilización de ensayos realizados a 220V y 50 Hz en la fase de EIP (opcional)
La utilización de ensayos realizados a 220V y 50 Hz en la fase de EIP no aplica a lámparas INC.Para lámparas LED, se acepta que el OCP realice la verificación de cumplimiento de requisitos de desempeño de la EIP a partir de ensayos realizados a una tensión de 220V y 50Hz. Para ello, el OCP debe solicitar previamente una Declaración en la que el Cliente:
1. Se compromete (en base a razones técnicas justificadas y adjuntas a la
Declaración)(17) que todos los miembros de la familia cumplen con los
ensayos de la EIP realizados en las condiciones usuales (230V y 50Hz).
----------
(17) Ejemplo: El Cliente adjunta a la Declaración información técnica que permite verificar que todos los modelos de lámpara del certificado incluyen circuitería interna que permite proveer a sus LED de una alimentación que es independiente de si la tensión de alimentación de la lámpara es 220V o 230V.
----------
2. Declara comprender que los ensayos de la fase de vigilancia (descripta
en 5.4. ) y de fiscalización (que eventualmente realice la URSEA)
serán realizados a 230V y 50Hz.
Evaluación de la conformidad a partir de ensayos realizados a 220V/50Hz
La realiza el OCP verificando que las lámparas de la muestra (medidas a una tensión de ensayo de 220V/50Hz) cumplen con los requisitos de conformidad correspondientes. Para ello deben compararse las mediciones - realizadas a 220V/50Hz - con los valores nominales informados en la Ficha de Información sobre el Producto (ver Anexo B) - correspondientes a 230V/50Hz -.
5.2.4. Tratamiento de no conformidades detectadas durante la EIP
5.2.4.1. No conformidades en los requisitos de marcado
Si el OCP determina que algún producto no cumple con los requisitos de marcado en la fase de EIP, debe solicitarle al Cliente que presente las correcciones correspondientes, para luego repetir la evaluación de la conformidad de los requisitos de marcado.
5.2.4.2. No conformidades en los requisitos de desempeño.
Si el OCP determina que algún producto evaluado no cumple con los requisitos de desempeño en la fase de EIP, debe realizar una de las siguientes acciones:
a. Solicitar al Cliente que identifique satisfactoriamente la causa de
las fallas, emprenda las acciones correctivas necesarias y las informe
al OCP. Posteriormente repetir las partes necesarias de la EIP para
asegurarse de que las no conformidades han sido remediadas
satisfactoriamente.
En función de las no conformidades observadas, el OCP deberá evaluar
si corresponde realizar evaluaciones extendidas sobre modelos que se
prevé incluir en el certificado y que originalmente tuvieron una
evaluación reducida.
b. En caso de que algún modelo no cumpla las tolerancias indicadas en la
norma de etiquetado: notificar al Cliente sobre la posibilidad de
cambiar los valores nominales (actualizando consecuentemente el marcado
correspondiente) y solicitar el reinicio del ciclo de certificación.(18)
----------
(18) Si el Cliente opta por reiniciar el ciclo, deberá corregir su solicitud para que los valores nominales declarados en la nueva solicitud sean compatibles con el resultado de los ensayos. En ningún caso se permite que el OCP defina valores nominales, ni siquiera si éstos provienen de ensayos.
----------
c. Detener el proceso de certificación.
En casos que considere excepcionales, el OCP puede tomar otra acción.
5.3. Fase 3- Emisión del certificado
Una vez que el OCP verifica que los productos cumplen con los requisitos correspondientes, comunica al Cliente los resultados y otorga el certificado con el alcance correspondiente.
La conformidad de cada modelo se evidencia a través de la etiqueta nacional de eficiencia energética correspondiente según la Sección 7 - de este PEC.
5.4. Fase 4- Vigilancia del certificado
Una vez que se emite un certificado, se da comienzo a la fase de vigilancia del mismo. El objetivo de esta fase es que el OCP verifique que los productos introducidos en el mercado luego de la certificación inicial cumplen con los requisitos especificados.(19) La fase de vigilancia incluye la repetición sistemática de actividades periódicas de vigilancia (APV) por parte del OCP como base para extender la validez del certificado.
----------
(19) Observación: No debe confundirse la vigilancia (del certificado) con la fiscalización. La primera es realizada por el OCP y regulada por el MIEM, mientras que la segunda (independiente de la certificación) es realizada y regulada por la URSEA.
----------
5.4.1. Periodicidad y plazos de las APV
Las APV tienen periodicidad anual: las verificaciones de la primera APV deben finalizar antes de los 12 meses contados desde la fecha de emisión del certificado final, las de la segunda APV antes de los 24 meses, y así sucesivamente.
Las verificaciones de cada APV pueden iniciar inmediatamente luego de finalizadas las verificaciones de la APV anterior (o luego de la emisión del certificado, si se trata de la 1ra APV).La verificación de cada APV finaliza cuando se realizan las verificaciones descriptas en 5.4.2. , independientemente del resultado de las mismas. El posterior tratamiento de las eventuales no conformidades detectadas (descripto en 5.4.7. ) puede realizarse pasados los plazos aquí mencionados. No se admite que el OCP extienda los plazos de las APV.
5.4.2. Actividades a realizar en cada APV
5.4.2.1. Descripción
En cada APV deben realizarse(20) las siguientes verificaciones:
----------
(20) Aplica la excepción descripta en 5.4.2.2.
----------
a. Verificación de requisitos de desempeño (según 5.4.4. ).
b. Verificación de identidad (según 5.4.5. ).
c. Verificación de requisitos de marcado (según 5.4.6. ).
Dichas verificaciones se realizan únicamente sobre muestras de un subconjunto de modelos del certificado, los cuales son seleccionados según 5.4.3.
5.4.2.2. Excepción para la Modalidad A de EIP
Si se opta por la Modalidad A de EIP (descripta en 5.1.1.3. ), en la 1ra APV únicamente será obligatoria la verificación de requisitos de marcado (ver 5.4.2.1. ).
5.4.3. Selección de modelos y toma de muestras en cada APV
5.4.3.1. Selección de modelos
Las verificaciones de cada APV (indicadas en 5.4.2. ) se realizan sobre uno de cada cinco modelos del certificado correspondiente.
Al inicio de cada APV, el OCP debe realizar la selección de modelos a evaluar de forma aleatoria, independientemente de los modelos evaluados en las APV anteriores, y documentando debidamente cómo la realizó. Luego de seleccionar los modelos a evaluar en una APV, el OCP procede a la toma de muestras, según 5.4.3.2. .
5.4.3.2. Toma de muestras
Para la toma de muestras el OCP debe procurar:
a. Realizarla preferentemente en uno o más puntos de venta al público o
alternativamente en depósitos, ubicados en territorio nacional.
b. La muestra a la que se le realizará una verificación extendida de
requisitos de desempeño (ver 5.4.4.1. ) debe retirarse exclusivamente
de puntos de venta al público.
c. Localizar productos con fechas de importación o de fabricación
posteriores a la emisión del certificado, o del inicio de la APV
previa, según corresponda.
Se admite la toma de muestras que no cumplan con la totalidad de las condiciones anteriores en el caso que el OCP no pueda localizar muestras que sí las cumplan. En este caso el OCP deberá fundamentar y documentar debidamente su decisión.
Una vez localizadas y seleccionadas las muestras, el OCP procede a su lacrado. Las muestras destinadas a la verificación de requisitos de desempeño (según 5.4.4. ) y a la verificación de identidad (según 5.4.5. ) son enviadas conjuntamente a un laboratorio (por el Cliente o por el OCP).
El OCP debe documentar el proceso de selección de toma de muestras.
5.4.4. Verificación de requisitos de desempeño en cada APV
5.4.4.1. Descripción y requerimientos
La verificación de requisitos de desempeño se realiza sobre muestras de los modelos seleccionados según 5.4.3. .
El OCP debe realizar la evaluación de la conformidad de:
a. La verificación extendida de requisitos de desempeño (según se define
en 8.2.1. ) de un modelo de los seleccionados para la APV.
b. La verificación reducida de requisitos de desempeño (según se define
en 8.2.2. ) de los modelos restantes seleccionados para la APV.
Selección de modelos a los que se le aplica la verificación extendida
Una vez seleccionados los modelos a evaluar (según 5.4.3. ), el modelo al que se le aplica la verificación extendida se define mediante el siguiente procedimiento:
1) Se excluyen los modelos a los que ya se les realizó una verificación
extendida en una APV anterior.(21)
----------
(21) Si a todos los modelos seleccionados se les hubiera realizado un ensayo de mantenimiento de flujo en una APV anterior, no se excluye ningún modelo seleccionado.
----------
2) Entre los modelos no excluidos, se toman todos los que tengan la menor
temperatura correlacionada del color (aplica solo para lámparas LED).
3) Entre los modelos tomados en el punto 2, se selecciona un modelo al
azar.
5.4.4.2. Evaluación de la conformidad de los requisitos de desempeño
Haciendo uso de los informes de ensayo emitidos por el laboratorio, el OCP evalúa la conformidad según la norma de etiquetado:
En el caso de lámparas LED se deberá tener en cuenta lo siguiente:
* Para el flujo luminoso inicial no se debe evaluar la condición de
conformidad a) del apartado 6.2 de UNIT 1218.
* Para la potencia de la lámpara no se debe evaluar la condición de
conformidad del penúltimo párrafo del apartado 6.5 de UNIT 1218.
El OCP verifica además si se detectó algún incumplimiento grave, según la definición de 5.4.4.3.
5.4.4.3. Definición de incumplimientos graves en los requisitos de desempeño
A efectos de este PEC, se detecta un incumplimiento grave durante la verificación de requisitos de desempeño de un modelo si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
a. Durante el ensayo de la verificación reducida de requisitos de
desempeño al menos una lámpara de la muestra emite luz de manera
intermitente o deja de funcionar.(22)
----------
(22) Observación: Esto implica un incumplimiento automático de la condición 6.2 a) de UNIT 1218.
----------
b. Durante el ensayo de la verificación extendida de requisitos de
desempeño al menos dos lámparas de la muestra emiten luz de manera
intermitente o dejan de funcionar.(23)
----------
(23) Observación: Esto implica un incumplimiento automático de la condición 6.2 a) de UNIT 1218.
----------
c. Se detecta un incumplimiento en un requisito, y además en dicho
requisito se verifica la condición extra definida para dicho requisito
en Tabla 6 o en la Tabla 6b, según el tipo de lámpara.
Tabla 6: Condición extra para incumplimiento grave para LED(24)
----------
(24) Dentro de este 6% ya se incluye la tolerancia de 3% prevista en el
apartado 6.3 de UNIT 1218.
----------
Requisito
Apartado (UNIT 1218)
Condición extra para incumplimiento grave
Flujo luminoso inicial
6.2
El flujo luminoso medido promedio es menor que el nominal en más del 15%.
Mantenimiento de flujo
6.3
El flujo mantenido medido en T2 es menor que el mantenimiento de flujo mínimo mantenido (%) en T2 en más de 6%.24
Factor de desplazamiento
6.4
El factor de desplazamiento medido promedio es menor que el nominal en más de 0,1.
Potencia de la lámpara
6.5
La potencia medida promedio es mayor que la nominal en más del 15%.
Tabla 6b: Condición extra para incumplimiento grave para INC
Requisito
Apartado (UNIT 1159)
Condición extra para incumplimiento grave
Flujo luminoso inicial
6.2
El flujo luminoso medido promedio es menor que el nominal en más del 15%.
Vida útil
6.3
La vida útil medida es menor que el nominal en más del 15%.
Potencia de la lámpara
6.5
La potencia medida promedio es mayor que la nominal en más del 15%.
5.4.5. Verificación de identidad en cada APV
El laboratorio debe fotografiar el cuerpo y los componentes internos de una unidad de cada modelo que ensayó. A estos efectos debe utilizar una unidad diferente a las sometidas a los ensayos de desempeño.
El OCP debe comparar las fotos externas e internas de la lámpara entregadas por el Cliente al inicio del ciclo de certificación (sección 5.1.1.2. ) con las tomadas por el laboratorio, para verificar que las lámparas ensayadas se corresponden con el modelo certificado.
En caso de que el OCP note discrepancias relacionadas a la fabricación del producto, debe solicitar al Cliente las aclaraciones correspondientes. En base a las mismas decidirá si corresponde definir un incumplimiento con lo establecido en 6.8. (Cambios a los productos certificados).
5.4.6. Verificación de requisitos de marcado en cada APV
Se refiere a la verificación del cumplimiento de la Sección 7 - de este PEC. Se realiza por el OCP sobre la totalidad de los modelos seleccionados (según 5.4.3. ) comparando el marcado de una lámpara de la muestra (cuerpo y empaque) con los valores certificados. El OCP debe guardar la evidencia fotográfica de la verificación.
5.4.7. Tratamiento de no conformidades detectadas en la fase de Vigilancia
Las no conformidades detectadas por el OCP durante la fase de vigilancia, y en particular aquellas detectadas durante una APV, deben ser debidamente tratadas. Si el OCP detecta no conformidades u otras situaciones causales de suspensión o retiro de un certificado (definidas en 6.5.1. y en 6.6.1. ), debe aplicar los procedimientos definidos para suspender o retirar el certificado (definidos en 6.5.2. y 6.6.2. ).
Seccion 6 - Disposiciones referentes a la certificación y los certificados
6.1. Productos incluidos en un certificado
Cada certificado debe incluir solamente productos de una misma familia. No hay límite para la cantidad de modelos a incluir en una familia.
6.2. Validez de los certificados
a. Los certificados provisorios tienen una vigencia de 6 meses a partir
de su emisión.
b. Los certificados finales tienen una vigencia de 1 año a partir de la
fecha de su emisión, independientemente de si sustituyen o no a un
certificado provisorio.
6.3. Renovación de los certificados
Los certificados provisorios no se renuevan. Una vez que vence su plazo de vigencia estos son sustituidos por un certificado final o dados de baja según el resultado de los ensayos de mantenimiento de flujo en T2 (ver 5.2.3.2. ).
Para extender la validez de un certificado (final) es necesario finalizar en tiempo y forma (según 5.4.1. y 5.4.2. ) las verificaciones de cada APV. Al finalizar una APV se renueva el certificado extendiendo su validez por un año, contado desde la fecha de validez anterior.
6.4. Finalizar, reducir, suspender o retirar la certificación
Cuando el OCP confirma un incumplimiento con los requisitos de la certificación, ya sea como resultado de la vigilancia o de otro modo(25), debe considerar y decidir sobre la acción adecuada.
----------
(25) Por ejemplo, luego de gestionar una queja o apelación (según lo establecido en las sección 6.10. ).
----------
La acción adecuada debe incluir una de las siguientes actividades:
a. Suspender la certificación (según 6.5. ).
b. Retirar la certificación (según 6.6. ).
c. Reducir el alcance de la certificación (según 6.7. )
d. En casos excepcionales, mantener la certificación bajo condiciones
especificadas por el OCP.
6.5. Suspensión de un certificado
6.5.1. Causales para la suspensión de un certificado
El OCP debe iniciar un proceso de suspensión de un certificado (según 6.5.2. ) cuando detecta, ya sea como resultado de la vigilancia o de otro modo:
a. Incumplimientos con los requisitos de marcado.
b. Que una APV no puede llevarse a cabo por causas atribuibles al
Cliente.
c. Que el Cliente no presenta al OCP el informe de ensayo de una APV
antes de 30 días corridos contados desde la fecha de finalización del
ensayo.
d. El uso inapropiado del certificado o de la marca de conformidad (por
ejemplo, publicaciones engañosas).
e. Incumplimientos con los requisitos de desempeño no catalogados como
graves (según 5.4.4.3. ).
f. Cambios o modificaciones a las especificaciones o diseño de los
productos certificados que no hayan sido comunicados por el Cliente al
OCP.
6.5.2. Procedimiento de suspensión de un certificado
1. Si el OCP identifica una o más causales para la suspensión de la
certificación (según 6.5.1. ) notificará al cliente por escrito.
Corresponde al cliente analizar críticamente las causales
identificadas así como proponer acciones correctivas mediante un plan
de acciones correctivas (PAC). Las acciones correctivas deben
involucrar también a todos los modelos del certificado que podrían
encontrarse en incumplimiento.
2. El cliente deberá enviar el PAC al OCP, en un plazo máximo de 30 días
corridos.(26)
----------
(26) La duración de este plazo (menor o igual a 30 días corridos) será definida por el OCP en función de la naturaleza del incumplimiento detectado. Los días se cuentan a partir de la notificación del numeral 1.
----------
3. El plan PAC deberá prever un plazo máximo de 60 días corridos(27) para
demostrar la implementación de las acciones correctivas.
----------
(27) La duración de este plazo (menor o igual a 60 días corridos) será acordada entre el cliente y el OCP en función de la naturaleza del incumplimiento detectado. Los días se cuentan a partir de la notificación del numeral 1.
----------
4. El OCP debe evaluar, antes del plazo del numeral 3, la efectividad de
las acciones correctivas propuestas en el PAC y verificar si fueron
implementadas.
5. La no presentación del PAC antes del plazo del numeral 2, la negativa
del cliente a implementar las acciones correctivas, o la
identificación de cualquier incumplimiento sin evidencia de
tratamiento vencido el plazo del numeral 3, dará lugar a la suspensión
inmediata de la certificación.
6. La suspensión de la certificación referida en el numeral 5 debe
aplicarse a todos los modelos del certificado involucrados en el PAC
(ver Numeral 1), y podría llegar a extenderse a otros modelos del
certificado no involucrados en el PAC, a la totalidad del certificado,
o a otras familias, a criterio del OCP y de forma debidamente
justificada.
7. Una vez que se suspende la certificación, el titular del certificado
deberá presentar un nuevo PAC dentro de los 15 días corridos a partir
de la suspensión. La certificación entrará en vigor nuevamente cuando
las acciones correctivas sean consideradas efectivas por el OCP,
respetando el límite de validez del certificado. La efectividad de las
acciones correctivas deberá ser confirmada a través de pruebas,
auditorías y/o análisis de documentos, a criterio del OCP. Si el
cliente no cumple con dicho plazo, la certificación deberá ser
suspendida de forma inmediata y se dará inicio a un procedimiento de
retiro del certificado, según 6.6.2.
8. En casos excepcionales, el cliente y el OCP podrán acordar la
extensión de alguno de los plazos definidos según los numerales 2, 3 y
7, siempre que la extensión sea solicitada formalmente por el cliente,
justificada por el cliente y evaluada por el OCP.
9. En caso de ocurrencia de incumplimiento(s) en los requisitos de
desempeño catalogados como graves (según 5.4.4.3. ), o de
incumplimiento(s) que puedan poner en peligro la salud o seguridad de
las personas, el OCP deberá suspender de forma inmediata (a partir de
la notificación del numeral 1) la certificación, atendiendo a lo
dispuesto en el numeral 7, independientemente de los plazos
establecidos para proponer acciones correctivas por parte del cliente,
durante el tiempo necesario para corregir el causal de suspensión,
respetando el límite de validez del certificado.
10.Cuando el OCP suspende un certificado de conformidad o un modelo
incluido en un certificado, el mismo debe notificar inmediatamente por
escrito al cliente y dar aviso a la URSEA, en un plazo de 30 días
corridos, informando detalladamente los motivos de ésta.
6.5.3. Suspensión de un certificado por mutuo acuerdo
Un certificado también puede suspenderse por mutuo acuerdo entre el OCP y el Cliente, siempre y cuando no se esté ejecutando un procedimiento de suspensión o de retirada de un certificado (definidos en 6.5.2. y 6.6.2. respectivamente).
Para restablecer la certificación después de la suspensión de un certificado por mutuo acuerdo es necesario que previamente se realice una APV extraordinaria y se cumpla con los requisitos de la misma. En este caso los plazos de las subsecuentes APV quedarán definidos a partir de la fecha en que se retira la suspensión del certificado, independientemente de la fecha de emisión del certificado base.
6.6. Baja de un certificado
6.6.1. Causales para dar de baja un certificado
A. El OCP debe dar de baja el certificado (retirando la certificación) en los siguientes casos:
a. Si detecta alteración indebida de los documentos relativos a la
certificación.
b. A raíz de un procedimiento de suspensión del certificado (según 6.5.2.
) que no fue debidamente resuelto.
c. Cuando el certificado pierde su vigencia (según 6.2. ).
B. Un certificado también puede ser dado de baja en los siguientes casos:
a. A petición del Cliente o si el Cliente deja de existir.
b. En base a otras disposiciones especificadas contractualmente entre el
Cliente y el OCP.
En ningún caso la baja es por modelo, sino que siempre aplica a la totalidad del certificado.
6.6.2. Procedimiento para dar de baja un certificado
1. Para dar de baja un certificado según el literal A de 6.6.1. , el OCP
debe notificar por escrito al Cliente y otorgar un plazo de 30 días
corridos entre la notificación y la baja definitiva del certificado.
Dicho plazo no aplica si el certificado se retira por pérdida de
vigencia del certificado.
2. Cuando el OCP da la baja definitiva de un certificado, debe dar aviso
a la URSEA en un plazo de 30 días corridos, informando detalladamente
los motivos de ésta.
6.7. Ampliación, modificación o reducción de un certificado
Una vez otorgado el certificado se puede ampliar o reducir a petición del titular del certificado, siempre y cuando se demuestre que se cumple con los requisitos del presente PEC, mediante análisis documental y, de ser necesario, ensayos.
El titular de la certificación puede solicitar al OCP el ampliar, modificar o reducir en los certificados, modelos, marcas, especificaciones técnicas o domicilios, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los criterios generales en materia de certificación y correspondan a la misma familia de productos.
Para ampliar, modificar o reducir el alcance del certificado, se debe presentar información técnica que justifique los cambios solicitados y que demuestre el cumplimiento con las especificaciones establecidas en este PEC, con los requisitos de agrupación de familia.
No se permite reducir el alcance de un certificado quitando del mismo a un modelo al que previamente se le detectó una causal de suspensión (según 6.5.1. ) o una causal de baja de certificado (definidos en 6.6.1. ) como forma de evitar iniciar un procedimiento de suspensión del certificado (según 6.5.2. ) o de retiro del mismo (según 6.6.2. ). Únicamente se permite reducir el alcance de la certificación para eliminar las variantes de un producto no conforme si ello se realiza como parte de un plan de acciones correctivas llevada a cabo en un procedimiento de suspensión del certificado (según 6.5.2. ).
Los certificados emitidos como consecuencia de una ampliación, modificación o reducción quedarán condicionados a la vigencia y plazos de las APV de los certificados bases.
Cuando el OCP realice una ampliación, modificación o reducción de un certificado, el mismo debe dar aviso a la URSEA, en un plazo de 30 días corridos, informando detalladamente los motivos de ésta.
6.8. Cambios a los productos certificados
El Cliente debe notificar al OCP acerca de cualquier modificación prevista en alguno de los modelos del certificado, brindando información técnica que detalle las modificaciones previstas e indicando cuáles son los parámetros nominales del producto modificado.
Una vez notificado, el OCP debe evaluar la información técnica brindada por el Cliente (mediante análisis documental y, de ser necesario, ensayos) y decidir si los cambios previstos son tales que el producto modificado efectivamente pertenece al mismo modelo que el original, según la definición de modelo dada en la 0.
En estos casos no se permite que se inicie la comercialización de productos abarcados por el certificado, resultantes de dichos cambios, hasta que el OCP le notifique al Cliente que el producto modificado efectivamente puede ser considerado parte del mismo modelo.(28)
----------
(28) El OCP realiza la notificación cuando determinó que no se requieren acciones extra o cuando las acciones que requirió el OCP (como ensayos, análisis documental u otra acción) fueron realizadas en tiempo y forma.
----------
6.9. Sobre procesos de certificación diferentes
No es posible que coexistan, para el mismo Cliente, dos o más certificados vigentes del mismo modelo emitidos por el mismo OCP. El cumplimiento de este requisito es responsabilidad del OCP y del titular del certificado.
No es posible que coexistan, para el mismo Cliente, dos certificados vigentes del mismo modelo, emitidos por diferentes OCP. El cumplimiento de este requisito es responsabilidad del Cliente.
En el marco de sus competencias, la DNE podrá reglamentar al respecto de la coexistencia de dos certificados vigentes del mismo modelo solicitados a nombre de diferentes Clientes.
6.10. Quejas y apelaciones
Al recibir quejas y apelaciones, el OCP debe aplicar su proceso de quejas y apelaciones, como se describe en el apartado 7.13 de UNIT-ISO/IEC 17065.
El Cliente tiene derecho a presentar quejas al OCP acerca del servicio prestado o a apelar las decisiones del OCP acerca de la emisión, mantenimiento, ampliación, suspensión y dada de baja del certificado.
Independientemente de la identidad del reclamante, si durante el tratamiento de una queja/apelación el OCP detecta la no conformidad de un producto ya certificado, deberá realizar el tratamiento de no conformidades (según 5.4.7. ) como parte de las acciones necesarias para resolver la queja/apelación.
6.11. Utilización de resultados de evaluación de la conformidad emitidos por terceros
6.11.1. Responsabilidad del OCP
El OCP asume la responsabilidad por cada resultado de evaluación de la conformidad (REC) emitido por terceros que utiliza, de acuerdo a lo establecido en los apartados 6.2 y 7.4.5 de UNIT-ISO/IEC 17065.
El OCP debe realizar un análisis para decidir si utilizar o no cada uno de los REC a los que accede durante la certificación, según se exige en 6.11.2.
6.11.2. Análisis necesario para utilizar un resultado de evaluación de la conformidad
El OCP solo puede utilizar un REC si este cumple con lo exigido en 6.11.3.
Durante su análisis el OCP deberá dejar registros, según se establece en 6.14. . , independientemente de si finalmente acepta o no un REC. Dichos registros incluirán el detalle de cómo se evaluó el cumplimiento de cada uno de los requisitos enumerados en 6.11.3. , junto con las evidencias correspondientes.
En casos que considere excepcionales, el OCP podrá no utilizar un REC que cumpla con los requisitos exigidos en 6.11.3. En dichos casos, deberá incluir en los registros un informe donde justifique su decisión.
6.11.3. Requisitos para utilizar un resultado de evaluación de la conformidad
Para utilizar un REC, el OCP debe asegurarse durante el análisis descripto en 6.11.2, que se cumplen los siguientes requisitos:
1. Que el REC es válido para demostrar el cumplimiento de los requisitos
a evaluar.
2. Que el REC se corresponde con el producto a certificar, verificándolo
mediante una o más de las siguientes maneras:
a. El producto evaluado fue muestreado y lacrado por el propio OCP (o un
organismo subcontratado por este).
b. El REC correspondiente está emitido bajo un identificador de producto
(como código de serie) que el OCP puede verificar por sí mismo. En
este caso, el OCP deberá examinar conjuntamente el documento y la
información sobre el producto suministrada por el Cliente, de forma de
poder asegurar la correspondencia. c. Cualquier otro método que a
criterio del OCP acredite dicha correspondencia.
3. Que el REC proviene de un organismo de evaluación de la conformidad
(laboratorio o OCP, según corresponda) que opera de manera competente,
coherente e imparcial, verificándolo, para el alcance pertinente,
según los siguientes requisitos:
i. Para el caso de un OCP, que el OCP cumple con el requisito de estar
debidamente acreditado.
ii. Para el caso de un laboratorio, que el laboratorio cumple uno de los
siguientes:
(a) El laboratorio cumple con el requisito de estar debidamente
acreditado.
(b) El laboratorio cumple con los requisitos establecidos en 6.11.4..
4. Si el REC es un informe de ensayo, que el ensayo correspondiente haya
finalizado como máximo hasta 12 meses antes de hacer uso del REC.
5. Si el REC es un certificado, que se encuentre vigente y no suspendido
(al momento en el que se pretende hacer uso del REC).
6.11.4. Evaluación de competencia de laboratorios por parte del OCP
En caso de no estar disponible en el país un laboratorio debidamente acreditado, y hasta el 31 de diciembre de 2026, el OCP podrá aplicar el procedimiento para evaluar la competencia, coherencia, e imparcialidad de laboratorios establecido a continuación.
El OCP debe evaluar el cumplimiento del laboratorio con la norma UNIT-ISO/IEC 17025 teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
1. Que el laboratorio acredite haber recibido una evaluación presencial
conforme durante los 12 meses previos (al momento en el que se
pretende hacer uso del resultado). Dicha evaluación debió haber sido
realizada por el OUA, o alternativamente por el OCP bajo requisitos
establecidos por el OUA.
2. Todos los demás requisitos de competencia establecidos por el OUA para
que un OCP acreditado evalué el cumplimiento de un laboratorio con
ISO/IEC 17025.
6.12. Toma de muestras
Cuando el OCP realiza la toma de muestras debe elaborar un informe en el que se detalle la fecha, el local de toma de muestras, las condiciones de almacenamiento y los detalles(29) sobre la identificación de la muestra.
----------
(29) Ejemplo: Modelo/marca, lote y fecha de fabricación, cantidades muestreadas, entre otros.
----------
No se permite que la toma de muestras sea realizada de forma remota.
6.13. Criterio sobre el uso de la incertidumbre
Los criterios sobre el uso de la incertidumbre en las mediciones de los laboratorios dependen de la Fase en la que se encuentra el proceso.
6.13.1. Uso de la incertidumbre en la fase de evaluación inicial del producto
En los ensayos realizados en la EIP se debe tomar el resultado de las medidas sin considerar la incertidumbre asociada al resultado de la medida informada.
Cuando alguno de los valores medidos sea cercano al valor límite definido a partir de la tolerancia permitida en la norma para cada magnitud, el OCP debe informar al Cliente el riesgo asociado de certificar al producto, ya que este hecho podría implicar que en las instancias de vigilancia o fiscalización el producto resulte no conforme. Debe existir una cláusula en el acuerdo de certificación que establezca que el Cliente entiende dicho riesgo.
6.13.2. Uso de la incertidumbre en la fase de vigilancia
En la Fase de vigilancia, el OCP debe realizar la evaluación de la conformidad de los resultados de cada ensayo, usando como tolerancia a favor del Cliente la incertidumbre expandida (factor de cobertura k=2) informada por el laboratorio para dicho ensayo. Al evaluar el ensayo de mantenimiento de flujo (aplicable a lámparas LED, según el punto 6.3 de UNIT 1218) no se tendrá en cuenta dicha tolerancia (se adopta la tolerancia definida en UNIT 1218).
Si el laboratorio no informa debidamente las incertidumbres en su informe de ensayo, el OCP debe realizar la evaluación de la conformidad sin considerar la incertidumbre.
6.14. Registros
El OCP debe conservar registros que demuestren que se cumplieron todos los requisitos de la certificación - en particular, pero no limitado a los requisitos de este PEC (ver párrafo 2 de sección 1.1.) -. Los registros deben incluir informes claros, debidamente justificados y detallados de todos los procesos emprendidos por el OCP en el marco de la certificación. Los registros deben ser almacenados de forma digital por tiempo indefinido.
Seccion 7 - Requisitos de etiquetado y marcado
7.1. Requisitos de marcado
Cada modelo de lámpara LED debe cumplir con el Capítulo 9 de UNIT 1218.
Cada modelo de lámpara INC debe cumplir con el Capítulo 9 de UNIT 1159.
7.2. Requisitos de etiquetado
Cada modelo de lámpara LED debe cumplir con el Capítulo 5 de UNIT 1218, teniendo en cuenta los apartamientos previstos en 7.3. .
Cada modelo de lámpara INC debe cumplir con el Capítulo 5 de UNIT 1159, teniendo en cuenta los apartamientos previstos en 7.3. .
7.3. Diseño de la etiqueta
7.3.1. Especificaciones de la etiqueta
Cada modelo de lámpara LED debe cumplir con lo establecido en 7.3.1.1.
Cada modelo de lámpara INC debe cumplir con lo establecido en 7.3.1.2.
7.3.1.1. Especificaciones de la etiqueta: lámparas LED
La etiqueta de cada modelo de lámpara debe cumplir con el Capítulo 10 de UNIT 1218, con las modificaciones previstas en la presente sección.
Una vez certificado un modelo, la etiqueta de la Figura 1 de UNIT 1218 deberá adecuarse al modelo de etiqueta especificado en la Figura 2.
Figura 2: Etiqueta a color
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
El rectángulo señalado como "OCP" en la Figura 2 se sustituirá por el sello de conformidad del OCP. Las fuentes, cotas y dimensiones de la etiqueta a color no mostradas en la Figura 2 se especifican en UNIT 1218.
La etiqueta podrá imprimirse en monocromático, únicamente si el resto de la información que figura en el embalaje, incluidos los gráficos, está impresa en monocromático. La etiqueta en versión monocromática se muestra en la Figura 3. Las fuentes, cotas y dimensiones de la etiqueta monocromática coindicen con las de la etiqueta a color. Si se hace uso de la etiqueta monocromática no debe evaluarse el apartado 5.4 de UNIT 1218.
Figura 3: Etiqueta monocromática
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
La etiqueta monocromática es de color negro y fondo blanco o transparente. Cuando el fondo es transparente, se debe garantizar que la etiqueta se aplica sobre una superficie con un color tal que preserve la legibilidad de todos los elementos de la etiqueta.
7.3.1.2. Especificaciones de la etiqueta: lámparas INC
Cada modelo de lámpara debe cumplir con lo establecido en el Anexo A de UNIT 1159, referente al rotulado frontal de advertencia.
La etiqueta de cada modelo de lámpara debe cumplir con el Capítulo 10 de UNIT 1159, con las modificaciones previstas en la presente sección.
Una vez certificado un modelo, a la parte inferior de la etiqueta de la Figura 1 de UNIT 1159 deberá incluirse la siguiente información:
Figura 4: Sector inferior de la etiqueta
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
El rectángulo señalado como "OCP" en la Figura 4 se sustituirá por el sello de conformidad del OCP.
7.3.2. Código de trazabilidad de la etiqueta
El código indicado en el ángulo inferior derecho de la etiqueta se denomina código de trazabilidad de la etiqueta y busca identificar de forma unívoca a cada modelo etiquetado.
Dicho código debe tener el siguiente formato:
Año de emisión de la primera certificación del modelo / Código del OCP /Código del modelo
Donde:
* El año de emisión de la primera certificación del modelo corresponde a
las últimas dos cifras del año en que se certificó el modelo por
primera vez.
* El código del OCP coincide con el "N° de registro del OCP" del
Registro de Organismos de Certificación de la URSEA.
* El código del modelo es definido por el OCP, identifica unívocamente
al modelo, y no varía ante renovaciones o modificaciones de
certificados.
Ejemplo:
2
5
/
0
1
/
2
9
0
4
El código de trazabilidad de cada modelo debe informarse en el certificado de conformidad correspondiente.
7.3.3. Uso de la etiqueta en embalajes de pequeño tamaño
Para lámparas LED, dependiendo del tamaño del embalaje, la etiqueta puede ser reducida según las condiciones establecidas en el apartado 5.3 de UNIT 1218. Sin embargo, cuando las dimensiones del embalaje son menores a las indicadas en el párrafo 4 de dicho apartado, se debe adjuntar la etiqueta a cada embalaje individual, de forma que esta sea visible, esté unida con firmeza (mediante cualquier medio) al embalaje y cumpla con los requisitos de tamaño mínimo establecidos en el apartado 5.3 de UNIT 1218.
Las especificaciones para lámparas incandescentes se especifican en el párrafo 4 del apartado 5.3 de UNIT 1159 y son idénticas a las aplicables a lámparas LED.
Seccion 8 - Requisitos de eficiencia energética y desempeño
8.1. Evaluación de requisitos de desempeño a realizar en la EIP
8.1.1. Evaluación extendida de requisitos de desempeño en la EIP
Se debe cumplir lo especificado en 8.1.1.1. (lámparas LED) o en 8.1.1.2. (lámparas INC).
8.1.1.1. Evaluación extendida de la EIP para lámparas LED(30)
----------
(30) Ver excepción sobre la tensión de ensayos admitida en la modalidad A de EIP (5.2.3.3.).
----------
Descripción:
- Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1218, excluyendo su apartado 6.8.
- Únicamente debe realizarse la evaluación del mantenimiento del flujo luminoso en T1 del apartado 6.3, si se solicita el certificado provisorio (ver 5.2.3.2.).
Método de ensayo:
Según el Capítulo 8 de UNIT 1218.30
Cantidad de unidades de una muestra:
Según el Capítulo 7 de UNIT 1218.
8.1.1.2. Evaluación extendida de la EIP para lámparas INC
Descripción:
Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1159
Método de ensayo:
Según el Capítulo 8 de UNIT 1159.
Cantidad de unidades de una muestra:
Según el Capítulo 7 de UNIT 1159.
8.1.2. Evaluación reducida de requisitos de desempeño en la EIP
Se debe cumplir lo especificado en 8.1.2.1 (lámparas LED) o en 8.1.2.2. (lámparas INC).
8.1.2.1. Evaluación reducida de la EIP para lámparas LED(31)
----------
(31) Ver excepción sobre la tensión de ensayos admitida en la modalidad A de EIP (5.2.3.3.).
----------
Descripción
Deben evaluarse los requisitos del capítulo 6 de UNIT 1218, excluyendo sus apartados 6.3 y 6.8.
Método de ensayo
Según el Capítulo 8 de UNIT 1218.31
Cantidad de unidades de una muestra
Según el Capítulo 7 de UNIT 1218.
8.1.2.2. Evaluación reducida de la EIP para lámparas INC
Descripción
Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1159, excluyendo su apartado 6.3
Método de ensayo
Según el Capítulo 8 de UNIT 1159.
Cantidad de unidades de una muestra
Según el Capítulo 7 de UNIT 1159..
8.2. Evaluación de requisitos de desempeño a realizar en cada APV
8.2.1. Evaluación extendida de requisitos de desempeño en cada APV
Se debe cumplir lo especificado en 8.2.1.1. (lámparas LED) o en 8.2.1.2 (lámparas INC).
8.2.1.1. Evaluación extendida de la APV para lámparas LED
Descripción:
Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1218 (con las consideraciones del apartado 5.4.4.2. ), excluyendo: sus apartados 6.6, 6.7, 6.8 y la evaluación del mantenimiento del flujo luminoso en T1 del apartado 6.3.
Método de ensayo:
Según el Capítulo 8 de UNIT 1218.
Cantidad de unidades de una muestra:
Según el Capítulo 7 de UNIT 1218.
8.2.1.2. Evaluación extendida de la APV para lámparas INC
Aplican los mismos requisitos que en 8.1.1.2.
8.2.2. Evaluación reducida de requisitos de desempeño en cada APV
Se debe cumplir lo especificado en 8.2.2.1. (lámparas LED) o en 8.2.2.2. (lámparas INC).
8.2.2.1. Evaluación reducida de la APV para lámparas LED
Descripción
Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1218 (con las consideraciones del apartado 5.4.4.2. de este PEC), excluyendo sus apartados 6.3, 6.6, 6.7 y 6.8. (ver 5.4.4.2)
Método de ensayo
Según el Capítulo 8 de UNIT 1218.
Cantidad de unidades de una muestra
Las mismas 5 unidades para todos los ensayos.32
(32)
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(32) Observación: para esta evaluación queda sin efecto el tamaño mínimo definido en (el cap. 7) de UNIT 1218.
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8.2.2.2. Evaluación reducida de la APV para lámparas INC
Descripción
Deben evaluarse los requisitos del Capítulo 6 de UNIT 1159, excluyendo su apartado 6.3.
Método de ensayo
Según el Capítulo 8 de UNIT 1159.
Cantidad de unidades de una muestra
Las mismas 5 unidades para todos los ensayos (queda sin efecto el Capítulo 7 de UNIT 1159).
Anexo A - Tipos de bulbos
Se presentan ilustraciones de los diferentes formatos de bulbos.(33)
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(33) Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.
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Figura 4: Ilustración de los formatos de bulbos
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
Anexo B - Ficha de información sobre el producto - Lámparas
El solicitante del certificado deberá entregar al OCP una propuesta de "Ficha de información sobre el producto" acorde al modelo de este Anexo.
El titular del certificado deberá entregar al OCP toda la documentación técnica que contenga los datos que fundamenten los valores declarados en la presente Ficha, como parte de la Documentación técnica (ver Anexo C).
Una vez obtenido el certificado, y a efectos de comercializar cada modelo, el Titular del Certificado deberá poner a disposición del público la versión definitiva de la Ficha de información sobre el producto.34 En dicha ficha se debe sustituir el campo "Solicitante del certificado" por "Titular del Certificado".
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital."
(34) (35)(36)
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(34) Esto es, la propuesta de Ficha entregada al inicio del proceso de certificación con las correcciones que eventualmente hayan sido realizadas durante el proceso de certificación-
(35) «Protección anti deslumbramiento»: deflector opaco de tipo mecánico u óptico, reflectante o no, diseñado para bloquear la radiación visible directa emitida por el emisor de luz de una fuente luminosa, a fin de evitar el deslumbramiento parcial temporal (deslumbramiento incapacitador) de un observador que la mire directamente.
(36) La totalidad de estos parámetros se debe informar según UNIT 1218:2020 o UNIT 1159:2024, según corresponda, a excepción de los parámetros indicados como de (Declaración voluntaria). En caso de informar un parámetro indicado como de (Declaración voluntaria) se debe dejar constancia - en la Documentación técnica (ver Anexo C) - de la normativa técnica de referencia mediante la cual se respalda la información brindada. En caso de no informar un campo indicado como de (Declaración voluntaria) se deberá completar el campo con "No se declara".
Los parámetros indicados como de (Declaración voluntaria) pueden informarse opcionalmente. Sin embargo, la declaración de cualquiera de estos parámetros (en la presente Ficha de Información) es obligatoria si dicho parámetro se informa en el embalaje del producto.
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(37) (38) (39) (40) (41) (42) (43)
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(37) Redondeada a los 100 K más próximos
(38) Ver observación b de la Tabla 7 de UNIT 1218.
(39) (CRI colour rendering index). En español el mismo se simboliza como IRC y se denomina también como «Índice de rendimiento de color».
(40) Dimensiones exteriores, sin mecanismo de control independiente, piezas de control de la iluminación ni piezas ajenas a la iluminación, de haberlos.
(41) Este parámetro aplica únicamente para lámparas LED. En caso afirmativo, la potencia equivalente debe declararse en base a la potencia nominal, acorde a lo establecido en el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/2015 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2019 (referente a etiquetado energético de las fuentes luminosas).
(42) El código fotométrico aplica únicamente para lámparas LED, y se define según Anexo B de UNIT-IEC 62612. Las coordenadas de cromaticidad (ver columna siguiente) son parámetros de Declaración Voluntaria para lámparas INC.
(43) Este parámetro aplica únicamente para lámparas LED. En caso afirmativo, la potencia equivalente debe declararse en base a la potencia nominal, acorde a lo establecido en el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/2015 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2019 (referente a etiquetado energético de las fuentes luminosas). En caso negativo, este campo se completa con "no".
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La empresa titular del certificado declara que:
* La información sobre el producto brindada en la presente Ficha es
verídica y se encuentra debidamente respaldada por la documentación
técnica correspondiente.
* La información contenida en la presente Ficha no podrá diferir de la
indicada en el marcado del producto, o material de carácter
publicitario. A su vez, entiende que cualquier discrepancia podrá ser
considerada publicidad engañosa, siendo de aplicación las sanciones
dispuestas en la Ley N° 17.250, de 11 de agosto de 2000, sin perjuicio
de las acciones que entienda conveniente de iniciar la Unidad
Reguladora de Servicios de Energía y Agua.
Anexo C - Documentación técnica
La Documentación técnica a la que se refiere 5.1.1.2. debe incluir, para cada modelo:
1. el nombre y la dirección del solicitante del certificado;
2. el identificador del modelo de lámpara;
3. el identificador del modelo de todos los modelos equivalentes ya
introducidos en el mercado, si corresponde;
4. fotos externas de la lámpara; fotos internas para el caso de lámparas
LED (cuerpo, LED y dispositivo de control) o para lámparas INC donde
en las fotos externas no sea totalmente visible su interior ;
5. marcado previsto del producto y su embalaje, incluido:
a) para lámparas LED: el prototipo de etiqueta (según Figura 1 de UNIT
1218).
b) para lámparas INC: el prototipo de etiqueta (según Figura 1 de UNIT
1159) y el rotulado frontal de advertencia (según Anexo A de UNIT
1159)
6. la identidad y la firma de la persona que esté facultada para actuar
en nombre del titular del certificado;
7. documentación que respalde la información declarada en cada Ficha de
información sobre el producto;
8. hojas de datos del producto;
9. los cálculos efectuados con los parámetros, en especial la
determinación de la clase de eficiencia energética;
10. las condiciones de ensayo (para lámparas LED, se pide en particular
el tiempo de envejecimiento (h), en caso de ser diferente de 0h) ;
11. las precauciones específicas que deberán tomarse durante el montaje,
la instalación, el mantenimiento o el ensayo del modelo.
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