ACUERDO DE PROYECTO DEL PCT
Aprobado/a por: Resolución Nº 441/019 de 12/08/2019 numeral 1.
A petición del Gobierno de URUGUAY, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prestará asistencia técnica para la ejecución del siguiente proyecto de cooperación técnica:
Título del proyecto: |
Implementación de una metodología común para la evaluación sistemática de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en los países del CAS |
Código del proyecto: |
TCP/RLA/3707 (D) |
En el documento de proyecto -que figura como apéndice de este Acuerdo- se proporciona una descripción detallada del proyecto que incluye información general, la justificación, el marco del proyecto, los arreglos de ejecución y gestión, así como información sobre la supervisión, vigilancia y gestión, y sobre la presentación de informes.
Disposiciones generales del PCT
1. La obtención de los objetivos establecidos por el proyecto será
responsabilidad conjunta del gobierno y la FAO.
2. Como parte de su aportación al proyecto, el gobierno se
comprometerá a poner a disposición el número requerido de
personal nacional capacitado y los edificios, los servicios de
capacitación, equipo, transporte y otros servicios locales
necesarios para la ejecución del proyecto.
3. El gobierno asignará la autoridad para el proyecto en el país a
una entidad del gobierno, que constituirá la coordinación de la
cooperación con la FAO en la ejecución del proyecto y ejercerá la
responsabilidad del gobierno en este sentido.
4. El equipo del proyecto, los materiales y suministros
proporcionados por fondos del Programa de Cooperación Técnica
normalmente se convierten en propiedad del gobierno
inmediatamente después de su llegada al país, a menos que se
especifique otra cosa en el acuerdo del proyecto. El gobierno
asegurará que ese equipo, los materiales y suministros estén
disponibles en todo momento para uso del proyecto y adoptará las
disposiciones adecuadas para su custodia, conservación y
aseguración. Los vehículos siguen siendo propiedad de la FAO, a
menos que se especifique otra cosa en el acuerdo del proyecto.
5. Con sujeción a las disposiciones en vigor en materia de
seguridad, el gobierno presentará a la FAO y a su personal del
proyecto, en su caso, los informes pertinentes, cintas, registros
y demás datos que sean necesarios para la ejecución del
proyecto.
6. La FAO llevará a cabo la selección del personal para el proyecto
de la FAO, de otras personas que presten servicios en nombre de
la FAO en relación con el proyecto, y de las personas que reciban
capacitación, previa consulta con el gobierno. En interés de la
rápida ejecución del proyecto el gobierno se compromete a
agilizar en la medida de lo posible los procedimientos para la
aprobación del personal de la FAO y otras personas que presten
servicios en nombre de la FAO y a prescindir, en la cuando se
pueda, de la aprobación para el personal a corto plazo de la
FAO.
7. Se aplicará la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de
Organismos Especializados de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, del 21 de noviembre de 1947 aprobado por Decreto Ley No.
14.715, del 14 de octubre de 1977, en cuanto corresponda.
8. Con miras a la rápida y eficaz ejecución del proyecto, el
gobierno concederá a la FAO, a su personal y a todas las demás
personas que presten servicios en nombre de la FAO, las
facilidades necesarias, incluidos:
i) la expedición rápida y gratuita de cualquier visado o permiso
necesario;
ii) todos los permisos necesarios para la importación y, en su caso,
la exportación posterior de equipos, materiales y suministros
necesarios para su utilización en relación con el proyecto y la
exención del pago de todos los derechos de aduana y otros
gravámenes o impuestos relacionados con la importación o
exportación;
iii) la exención del pago de cualquier impuesto sobre la venta o de
otro tipo en las compras locales de equipo, materiales y
suministros para su uso en relación con el proyecto;
iv) el pago de los gastos de transporte en el país, incluida la
manipulación, almacenamiento, seguros y todos los demás gastos
conexos con respecto a los equipos, materiales o suministros para
su uso en relación con el proyecto;
v) el tipo de cambio oficial más favorable;
vi) asistencia al personal de la FAO, en la medida de lo posible,
para conseguir un alojamiento adecuado;
vii) los permisos necesarios para la importación de los bienes
pertenecientes al personal de la FAO y destinados al uso de los
mismos o de otras personas que presten servicios en nombre de la
FAO y para la exportación posterior de esos bienes;
viii)el despacho rápido de aduanas de los equipos, materiales,
suministros y bienes a que se refieren los incisos ii) y vii)
anteriores.
9. El Gobierno designará un Coordinador Nacional del Proyecto (CNP),
tal como se prevé en el documento del proyecto, para que lleve a
cabo las funciones y las actividades especificadas en el acuerdo
del proyecto. En algunos casos, puede ser necesario que la FAO
solicite por escrito al CNP que contraiga determinados
compromisos u obligaciones o que realice pagos específicos en
nombre de la FAO. En tales casos, es posible que el proyecto
proporcione al CNP fondos del proyecto, hasta las cantidades
permitidas de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes de la
FAO. En ese caso, el Gobierno se compromete a indemnizar a la FAO
y a compensar las pérdidas que pudieran surgir de cualquier
irregularidad por parte del CNP en el mantenimiento de los fondos
proporcionados por la FAO.
10. Las personas que presten servicios en nombre de la FAO,
mencionadas en los párrafos 6, 7 y 8, incluirán toda
organización, empresa u otra entidad que la FAO pueda designar
como participante en la ejecución del proyecto.
En nombre de: |
En nombre de: |
El Gobierno de Uruguay |
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura |
Nombre: |
Juan Andrés Roballo |
Nombre: |
Jorge Meza |
Título: |
Presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional |
Título: |
Representante de la FAO a.i. en Uruguay |
Prosecretario de la Presidencia de la República |
|
Fecha: |
|
Fecha: |
|
El documento de proyecto que figura en el apéndice es parte integral del acuerdo de proyecto.
Apéndice
DOCUMENTO DE PROYECTO
Título del proyecto: |
Implementación de una metodología común para la 1 evaluación sistemática de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en los países del CAS |
Código del proyecto: |
TCP/RLA/3707 (D) |
País o países beneficiarios: |
Países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) - Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, |
Gobierno / otras contrapartes: |
Ministerios de Agricultura, y la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias y los Grupos Técnico 3 "Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios" y 4 "Políticas Públicas en Cambio Climático" del CAS |
Entrada en funciones prevista (fecha de inicio): |
Noviembre 2018 |
Fecha límite (fecha de terminación): |
Julio 2020 |
Contribución al Marco Estratégico de la FAO:
(Indicar lo que proceda)1 |
El proyecto atiende las siguientes recomendaciones de la Conferencia Regional: |
* |
Prestar apoyo a los gobiernos para el fortalecimiento y preparación de programas e iniciativas nacionales y regionales relacionadas con la mitigación de los efectos de cambio climático y la gestión de riesgos de desastres para el sector agrícola. |
* |
Ayudar a los países a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Proyecto contribuirá a las meta 1.52 de los ODS, y al indicador C-23 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. |
Así mismo, la propuesta responde a los siguientes dos resultados prioritarios regionales para el bienio: |
- Países de América Latina y el Caribe aumentan la
inversión y mejoran los mecanismos de coordinación
para escalar prácticas de reducción de riesgo a nivel
nacional y subregional. |
- 50759. Países de la región de América Latina y El
Caribe (ALC) fortalecen sus capacidades de prevención,
mitigación, preparación y respuesta ante desastres y
crisis, incluyendo plagas y enfermedades
transfronterizas, que afectan a la SAN, a través de un
mecanismo operativo de intercambio de capacidades en
el sector agrícola, pecuario, pesquero, acuícola y forestal. |
Por último, contribuirá a la implementación de uno de los cinco temas de trabajo priorizados por los países de América Latina y El Caribe para el trienio 2018-2021 de la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018-2030 de la CELAC. |
Total del presupuesto: |
USD 150 000 |
Resumen ejecutivo |
(6) (7) (8)
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(6) Para los proyectos ejecutados por las oficinas de la FAO en los países, es necesario vincular los proyectos en el FPMIS en la OR. Para todos los demás proyectos, es necesario el enlace en el nivel del producto/servicio.
(7) De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales
(8) "Perdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres"; que se calculará utilizando la metodología de la FAO, según lo solicitado por los países miembros.
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ÍNDICE
ACRÓNIMOS 8
SECCIÓN 1 - PERTINENCIA 9
1.1 CONTEXTO GENERAL 9
1.1.1 Justificación 9
1.1.2 Ventaja comparativa de la FAO 10
1.1.3 Participantes y otras partes interesadas 12
1.2 RESULTADOS PREVISTOS 13
SECCIÓN 2 - FACTIBILIDAD 14
2.1 GESTIÓN DE RIESGOS 14
2.2 ACUERDOS DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN 15
2.2.1 Estrategia de ejecución 15
El proyecto será ejecutado por FAO bajo el siguiente esquema
de coordinación: 15
* Se formará un Equipo Directivo del Proyecto, constituido por la Oficial Técnico Líder, el Responsable de Presupuesto, la Consultora Internacional de Gestión de Riesgos de FAO, la coordinadora del GT3 y la Secretaria Técnica Administrativa del CAS. Los Directores de REDPA actuarán para temas de carácter resolutivo a nombre de los Ministros de Agricultura de los países del CAS. 15
* El equipo técnico estará constituido por el equipo directivo además de los miembros del GT3, los puntos focales en la Representación de FAO en cada uno de los seis países, y un especialista técnico en evaluación de daños y pérdidas basado en la Sede de FAO en Roma. 16
* Los actuales puntos focales y alternos de los 6 países del CAS en el GT3 (técnico y directivos de los Ministerios de Agricultura o de organismos técnicos de Gobierno directamente vinculados a la gestión del riesgo de desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria) serán a su vez los puntos focales de Gobierno, designados para facilitar la ejecución y seguimiento del proyecto. 16
* La STA del CAS y la coordinadora del GT3 harán de enlace con el GT4 de Cambio Climático del CAS para la coordinación de las actividades en las que participen ambos grupos técnicos. Asimismo, los puntos focales de Gobierno representados en el GT3 realizarán las coordinaciones respectivas con los organismos técnicos y político-administrativos relevantes para la implementación de las actividades propuestas, y con los responsables de la generación de datos sobre daños y pérdidas a nivel subnacional. 16
* Los puntos focales para el proyecto en las Representaciones de FAO en los países apoyarán la implementación de las actividades a nivel país, en estrecha coordinación con su contraparte en de Gobierno en el país, y con el Equipo Técnico en la Oficina Regional de FAO. 16
2.2.2 Aportaciones del gobierno 16
2.2.3 Contribución de la FAO 17
2.3 SEGUIMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES 21
2.4 COMUNICACIÓN 21
SECCIÓN 3 - SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS 22
Anexo 1 - Presupuesto 22
Anexo 2 - Plan de trabajo 24
Anexo 3 - Atribuciones del personal 26
Anexo 5 - Detalles de la capacitación 34
ACRÓNIMOS
ALC |
América Latina y el Caribe |
BID |
Banco Interamericano de Desarrollo |
CAS |
Consejo Agropecuario del Sur |
CELAC |
Comunidad de Estados Latinoramericanos y Caribeños |
CEPAL |
Centro de Estudios Económicos para América Latina |
FAO |
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura |
GRD |
Gestión del Riesgo de Desastres |
GT3 |
Grupo Técnico 3 Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios del CAS |
GT4 |
Grupo Técnico 4 Políticas Pública en Cambio Climático del CAS |
IGOPP |
Índice de Gobernanza y Políticas Públicas |
IICA |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura |
MAG |
Ministerio de Agricultura y Ganadería |
MAGA |
Ministerio de Ganadería y Agricultura |
ODEPA |
Oficinas de Estudios y Políticas Agrarias |
OIRSA |
Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria |
PMA |
Programa Mundial de Alimentos |
REDPA |
Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias del CAS |
UGR |
Unidad de Gestión del Riesgo |
UNISDR |
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres |
SECCIÓN 1 - PERTINENCIA
1.1 CONTEXTO GENERAL
1.1.1 Justificación
En América Latina y el Caribe los desastres naturales originan importantes pérdidas económicas, y datos existentes comprueban que el sector agrícola absorbe gran parte de este impacto, con pérdidas del orden de USD 22 mil millones entre 2005 y 2015 (FAO 2018). De hecho, en los últimos diez años, las pérdidas de producción agropecuaria en ALC han aumentado considerablemente, con niveles extremos de pérdidas regionales en el año 2012 (alcanzando USD 7 mil millones) que reflejan los impactos de las sequías causadas por La Niña sobre todo en Argentina y Brasil. Estas cuantiosas pérdidas ya afectan los precios de los alimentos e impactan la economía nacional, mientras que los pronósticos siguen apuntando al aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos en el futuro, como consecuencia del cambio climático.
En este escenario, la recopilación, sistematización, análisis y reporte de evaluaciones de daños y pérdidas por desastres en la agricultura es esencial. Sólo así se pueden definir estrategias de respuesta más efectivas para amenazas y desastres de distinta escala, focalizar las acciones, inversiones, programas y esfuerzos de recuperación y rehabilitación de medios de vida, apuntando a los subsectores y poblaciones más vulnerables, e informar el diseño de políticas para reducir impacto de los desastres en el sector agropecuario. Evaluar daños y pérdidas por desastres es parte de la agenda de desarrollo a la que se han comprometido los países (metas 1.5 y 13.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(9)) y para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo (indicador C-2 "Pérdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres"); así como una de las medidas priorizadas para la implementación de la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria de CELAC 2018-2030(10).
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(9) Meta 1.5 "De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema", y 13.1 "Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países".
(10) http://www.fao.org/3/I8919ES/i8919es.pdf
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Sin embargo, en la mayoría de los países del CAS no existe un monitoreo y reporte sistemático de los daños y pérdidas generados por desastres de gran intensidad o por desastres localizados pero recurrentes. Algunos países realizan evaluaciones de daños - en caso de desastres de gran intensidad - pero no tienen una metodología avalada que permita desagregar pérdidas por cada subsector (cultivo, ganadería, bosques, pesca) de manera sistemática. Adicionalmente, aun cuando se evalúan los daños, rara vez se evalúa la pérdida como tal. Se conoce cuánto se gasta en asistencia y subsidios, pero no se conoce el impacto real de los desastres, sobre todo cuando son a pequeña y mediana escala y no se activan fondos para la respuesta de emergencia.
Esto dificulta la toma de decisión informada de cara a la planificación de la gestión del riesgo de desastres, y la evaluación del retorno de la inversión en gestión de riesgos y de la efectividad de las políticas públicas. Adicionalmente, sin un registro de las pérdidas en valor monetario se dificulta que existan asignaciones presupuestarias regulares y suficientes para la gestión integral del riesgo para el sector agrícola.
Por otra parte, el CAS, cuyo objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector, no dispone de datos comparables entre paises. Cada país del CAS usa su propio sistema ad-hoc de análisis y evaluación de daños y pérdidas por desastres. No son agregables o comparables entre sí.
Conscientes de sus responsabilidades y de las brechas descritas, los países del CAS solicitaron apoyo a FAO para adoptar una metodología que armonice y mejore el proceso de colecta, uso, tratamiento de los datos en los países, así como el reporte y difusión de datos referentes a la subregión.
La FAO tiene el mandato global de brindar apoyo a los países miembros con el reporte de los indicadores de los ODS y del Marco de Sendai relacionados con balance de daños y pérdidas, y ha desarrollado una metodología corporativa para este fin. A través de este proyecto pondrá la metodología a servicio de los países del CAS, para ajuste y adaptación a las necesidades de la subregión y de sus gobiernos.
El proyecto permitirá conocer y atender la brecha entre el levantamiento de datos, análisis y reporte de daños y pérdidas que se realiza actualmente en los países mediante diagnósticos, capacitaciones y propuestas técnicas de mejora de base de datos. Los diagnósticos permitirán conocer qué tipo de información de la que se requiere para evaluar daños y pérdidas por desastres en los distintos rubros agrícolas existe actualmente en el país, quién la genera, procesa y qué uso se le da actualmente.
Los responsables la respuesta a emergencias, generación de estadísticas, y los encargados de finanzas que toman decisiones de inversión pública para el desarrollo del sector agrícola serán capacitados en evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura, y en las herramientas de libre acceso disponibles para facilitar la recopilación y sistematización de datos. Por último, aquellos países que ya han avanzado en la implementación de un sistema nacional de evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura, recibirán apoyo para mejorar sus bases de datos y articular sus esfuerzos con iniciativas transversales de los sistemas nacionales de protección civil para reportar al Marco de Sendai.
Estos esfuerzos resultarán en una mejor contabilidad y registro de los daños y pérdidas por desastres, en la implementación de mejores políticas públicas y su adecuado respaldo en instrumentos financieros (asignaciones presupuestarias, fondos, seguros), así como en una valoración objetiva del retorno de esta inversión y la efectividad de las políticas públicas para la resiliencia de la agricultura.
1.1.2 Ventaja comparativa de la FAO
FAO, mediante su objetivo estratégico 5 para aumentar resiliencia de los medios de vida frente a amenazas y crisis que impactan la seguridad alimentaria y nutricional, desarrolla capacidades desde el nivel regional hasta el local, con el objetivo reducir la vulnerabilidad de las actividades agrícolas frente a amenazas climáticas, geofísicas y de índole fito y zoo sanitario. A través de su Iniciativa Regional 3 promueve un abordaje integral de la gestión del riesgo en la agricultura para garantizar la resiliencia de los medios de vida agrícolas, considerando los vínculos entre riesgo de desastres, cambio climático y el manejo de los recursos naturales.
La FAO facilitó el proceso participativo y consultivo de formulación de la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria de CELAC 2018-2030, aprobada a nivel ministerial en diciembre de 2017. Este trabajo y las acciones de seguimiento para desarrollar un mecanismo operativo para la implementación de dicha Estrategia han consolidado a la FAO como un actor clave en la promoción de la cooperación entre países para la reducción del riesgo de desastres en el sector agrícola. En este ámbito, FAO responde a las solicitudes de los países miembros y articula el diálogo entre los responsables de la gestión del riesgo de los Ministerios de Agricultura, las instituciones de investigación científica, los sistemas nacionales de protección civil, las instituciones intergubernamentales regionales, las agencias socias del Sistema de Naciones Unidas, la cooperación internacional y las instituciones financieras.
Atendiendo a la Meta C6(11)del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la FAO tiene el mandato, según lo solicitado por los países miembros, para el monitoreo del indicador C-2: "Pérdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres-. En la sede de FAO en Roma se ha desarrollado una metodología para la evaluación de daños (de producción y activos) y pérdidas (de producción) en los sectores agrícolas (cultivos, ganadería, pesca, acuicultura, silvicultura), para desastres de todas las escalas. FAO brinda apoyo a los gobiernos en institucionalizar y sistematizar los procesos de evaluación de daños y pérdidas en los sectores agrícolas, para asegurar la comparabilidad de los datos entre países y para la creación de sistemas de información apropiados. Esto a su vez permitirá reportar a los indicadores de resiliencia del Marco de Sendai y las metas los ODS relacionados con los impactos de los desastres en la agricultura (metas 1.5 y 13.1).
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(11) Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030
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FAO cuenta con equipos de especialistas en balance de daños y pérdidas dispuestos a brindar su experticia técnica en las temáticas planteadas por el presente proyectos. FAO cuenta también con un equipo de expertos en gestión del riesgo de desastres de la Oficina Regional de FAO en Santiago, y de las oficinas subregionales para Centroamérica y el Caribe. A estas capacidades se suma una red de puntos focales en las Representaciones de FAO de los seis países del CAS, con competencias específicas en la facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia de los medios de vida agrícolas.
1.1.3 Participantes y otras partes interesadas
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.
REDPA es la instancia regional de apoyo técnico del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrada por los directores de Políticas Agropecuarias y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los seis países que integran el Consejo. El objetivo de la REDPA es analizar las políticas agropecuarias de los países del CAS e identificar acciones conjuntas de corto y mediano plazo relacionadas con las políticas agropecuarias y la cooperación internacional. REDPA definió sus líneas de trabajo a través de la formación de grupos constituidos por técnicos especializados entre los cuales se incluye el Grupo Técnico 3 (GT3) Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios, principal contraparte técnica para el proyecto, y el Grupo Técnico GT4 Políticas Públicas en Cambio Climático, con el que se colaborará dada importancia de la evaluación de daños y pérdidas por desastres para el monitoreo de impactos del cambio climático.
El GT3, en cuanto grupo técnico especializado en la temática de gestión de riesgos de desastres al interior del CAS, participará en todas las actividades a nivel nacional e internacional del proyecto contribuyendo con su experiencia técnica y política al diseño e implementación de las actividades. El GT4 será consultado en el diseño y ejecución de los productos del proyecto y participará en las capacitaciones.
La Secretaría Técnica Administrativa del CAS fue encomendada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En ese rol será un ente coordinador y de enlace entre el equipo de implementación del proyecto (conformado por los puntos focales de Gobierno para el proyecto representados en los participantes del GT3 y el equipo directivo del proyecto en FAO), y su REDPA y los Ministros de Agricultura que conforman el CAS.
A nivel nacional participarán directamente por las actividades a ser realizadas las autoridades y técnicos de las organizaciones e instituciones que tienen el mandato de manejar las respuestas a emergencias en la agricultura, los entes coordinadores de los sistemas nacionales de gestión del riego o protección civil, así como las instituciones públicas y privadas que recopilan y analizan información relevante para evaluar daños y pérdidas por desastres (producción, infraestructura y otros activos relevantes) en la agricultura.
A nivel subnacional participarán directamente de las capacitaciones las autoridades y técnicos de las organizaciones e instituciones que tienen el mandato de manejar las respuestas a emergencias en la agricultura en los Estados, Provincias o Departamentos más afectados por emergencias agrícolas de cada país del CAS.
De manera indirecta, pero a gran escala, el proyecto beneficiará a productores y productoras que año a año enfrentan a situaciones que merman su producción y medios de vida.
1.2 RESULTADOS PREVISTOS
IMPACTO |
Las pérdidas y daños por desastre de pequeña, mediana y gran intensidad se reducen en la región ALC |
RESULTADO |
Los 6 países del CAS adoptan un enfoque armonizado para la evaluación y el reporte sistemático de daños y pérdidas en el sector agrícola, a través de la institucionalización y mejora de la metodología corporativa de FAO |
Indicador2 |
Referencia |
Objetivo |
Medios de verificación |
Supuestos |
Número de países que cuentan con un diagnóstico de capacidades para aplicar la metodología de FAO para evaluar daños y pérdidas por desastres en la agricultura. |
2 |
6 |
Documentos de diagnóstico |
|
Número de tomadores de decisión y técnicos de Gobierno, universidades y otras partes interesadas capacitadas en la metodología corporativa de FAO para evaluar daños y pérdidas por desastres en la agricultura. |
30 |
300 |
Estadística de participación de curso de autoaprendizaje e interactivo en modalidad e-learning |
Los miembros del Grupo Técnico 3 del CAS identifican las audiencias objetivas para el curso a nivel nacional y subnacional y motivan su participación. |
Número de países que mejoran bases de datos existentes para el balance de daños y pérdidas a nivel nacional. |
0 |
2 |
Propuestas de mejoramiento |
El diagnóstico arroja que el país cuenta con bases de datos actualizadas dentro y fuera del Ministerio de Agricultura, que registran la información necesaria para evaluar daños y pérdidas de manera automática y que se pueden articular en un sistema de alimentación automática. |
PRODUCTO 1 |
Diagnóstico de capacidades técnicas e institucionales para evaluar sistemáticamente daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola - en los 6 países del CAS. |
ACTIVIDADES para obtener el producto 1 |
Título |
Descripción |
1.1 Identificación de fuentes y taller
de lanzamiento del proyecto |
Identificación de los principales actores públicos de la gestión de riesgos de desastres y a representantes de instituciones técnicas y académicas que recopilen, información cuantitativa relevantes para el sector rural (caracterización socio-demográfica, infraestructura infra y extra predial, producción, otros activos, etc.) y taller nacional de lanzamiento para presentar los objetivos y productos del proyecto e identificar potencial audiencia para el producto 2. |
1.2 Ejecución del diagnóstico |
Diagnóstico de las capacidades técnicas e institucionales para la evaluación de daños y pérdidas, enfocado en: 1) acceso a fuentes de datos considerando fuentes internas y externas al Ministerio de Agricultura, 2) colección de datos, 3) manejo de datos/ análisis/evaluación de daños y pérdidas y 4) reporte y difusión de datos. Se incluirá un mapeo institucional y recomendaciones para arreglos institucionales efectivos. |
PRODUCTO 2 |
Programa de capacitación sobre evaluación de daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola en modalidad e-learning |
ACTIVIDADES para obtener el producto 2 |
Título |
Descripción |
2.1 Elaboración e implementación de contenidos curso introductorio al balance de daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola |
Se producirá y lanzará un curso introductorio de autoaprendizaje en modalidad e-learning sobre balance de daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola. El curso estará dirigido a los actores que participan en la generación y el manejo de estadística sobre el sector rural y la agricultura incluyendo sus subsectores, así como los usuarios de este tipo de información, incluyendo responsables de la gestión del riesgo de desastres en el sector agrícola a nivel subregional, nacional y local, además de académicos e investigadores del área agrícola. Cubrirá las metodologías en uso desarrolladas por FAO, CEPAL y el Banco Mundial y sus características y ventajas comparativas. El curso estará abierto a todos los participantes interesados en los países del CAS y otros países. |
2.2 Elaboración e implementación de un curso sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas desarrollada por FAO para la creación de sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas. |
Se diseñará e impartirá un curso interactivo sobre la metodología desarrollada por FAO para instalar un sistema nacional de daños y pérdidas por desastres en la agricultura. El curso incluirá presentaciones, foros y ejercicios prácticos de aplicación de la metodología. Además de la metodología, el curso abordará el uso de herramientas digitales de acceso gratuito como "kobo toolbox" que facilitan el levantamiento y análisis de los datos, así como aspectos relacionados a bases de datos y tipos de productos de información. Los países del CAS contribuirán con casos de estudio y conocimientos prácticos a partir de la experiencia de aplicar la metodología. El curso tendrá un cupo de 120 personas y será exclusivo para los participantes que los Grupos Técnicos de Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios, y Políticas Públicas en Cambio Climático (GT3 y GT4) del CAS prioricen. |
Producto 3 |
Propuestas para la implementación de una plataforma inteligente para la evaluación de daños y pérdidas |
3.1. Propuesta técnica para el manejo de datos |
Propuesta para el maneo de datos para evaluar daños y pérdidas por desastres en la agricultura en sinergia con otros sistemas de monitoreo de impactos de desastres a nivel nacional o regional. |
3.2 Convenios de colaboración |
Establecimiento de convenios de colaboración entre instituciones de cara a la implementación de un sistema nacional de evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en sinergia con otros sistemas de monitoreo de impactos de desastres a nivel nacional o regional. |
3.3 Taller regional modelo de base de datos y cierre |
Taller regional países del CAS de cara a generar orientaciones para la mejora de bases de datos así como para identificar pasos a seguir para implementar los sistemas de evaluación en los países del CAS, y recoger lecciones aprendidas/ recomendaciones para futuros proyectos sobre evaluación de daños y pérdidas y cooperación Sur Sur. |
SECCIÓN 2 - FACTIBILIDAD
2.1 GESTIÓN DE RIESGOS
Señálense en esta sección los riesgos que puedan poner en peligro la realización de los productos del proyecto y descríbase en qué forma éste reducirá los riesgos percibidos.
Gráfico 1: Matriz de riesgos
Riesgo |
Impacto |
Probabilidad |
Atenuación |
Cambios de Gobierno y/o punto focal de los países interrumpen el desarrollo de las actividades planificadas a nivel país. |
Medio |
Media |
Se avanzará en los productos del proyecto que no dependen de la participación de un país en especial, o con el apoyo de otro técnico del país que puedan asistir ad interim. |
Algunos países del CAS tienen propuestas metodológicas alternativas para el balance de daños y pérdidas. |
Media |
Media |
El GT3 y otros técnicos de los países conocen la metodología de FAO y la diferencia con otras metodologías en uso para estimar daños y pérdidas por desastres que no son específicas para el sector y que se pueden utilizar de forma complementaria (por ejemplo DALA de CEPAL y PDNA del Banco Mundial). Los países podrán adaptar el instrumento desarrollado por FAO incorporando mejoras mientras los resultados sean comparables |
El país no cuenta con los datos necesarios para hacer las evaluaciones de daños y pérdidas |
Baja |
Alta |
La toma de razón de los datos que existen y las brechas ya es un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades para evaluar daños y pérdidas y el primer paso para avanzar hacia un sistema de evaluación de daños y pérdidas. El proyecto promoverá el mejor uso posible de la información disponible mientras se superan las brechas. |
2.2 ACUERDOS DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN
2.2.1 Estrategia de ejecución
El proyecto será ejecutado por FAO bajo el siguiente esquema de coordinación:
* Se formará un Equipo Directivo del Proyecto, constituido por la
Oficial Técnico Líder, el Responsable de Presupuesto, la
Consultora Internacional de Gestión de Riesgos de FAO, la
coordinadora del GT3 y la Secretaria Técnica Administrativa del
CAS. Los Directores de REDPA actuarán para temas de carácter
resolutivo a nombre de los Ministros de Agricultura de los países
del CAS.
* El equipo técnico estará constituido por el equipo directivo
además de los miembros del GT3, los puntos focales en la
Representación de FAO en cada uno de los seis países, y un
especialista técnico en evaluación de daños y pérdidas basado en
la Sede de FAO en Roma.
* Los actuales puntos focales y alternos de los 6 países del CAS en
el GT3 (técnico y directivos de los Ministerios de Agricultura o
de organismos técnicos de Gobierno directamente vinculados a la
gestión del riesgo de desastres en la agricultura y la seguridad
alimentaria) serán a su vez los puntos focales de Gobierno,
designados para facilitar la ejecución y seguimiento del
proyecto.
* La STA del CAS y la coordinadora del GT3 harán de enlace con el
GT4 de Cambio Climático del CAS para la coordinación de las
actividades en las que participen ambos grupos técnicos.
Asimismo, los puntos focales de Gobierno representados en el GT3
realizarán las coordinaciones respectivas con los organismos
técnicos y político-administrativos relevantes para la
implementación de las actividades propuestas, y con los
responsables de la generación de datos sobre daños y pérdidas a
nivel subnacional.
* Los puntos focales para el proyecto en las Representaciones de
FAO en los países apoyarán la implementación de las actividades a
nivel país, en estrecha coordinación con su contraparte en de
Gobierno en el país, y con el Equipo Técnico en la Oficina
Regional de FAO.
La metodología de coordinación entre las partes combinará reuniones presenciales y virtuales calendarizadas según el plan de trabajo y minutadas para el seguimiento de los acuerdos. Según sea pertinente, talleres y eventos de carácter subregional del CAS en los que participe el Grupo Técnico 3 del CAS -que hará de contraparte técnica para la implementación del proyecto- serán aprovechados para coordinar las acciones de carácter más general.
Los puntos focales de Gobierno y las representaciones de FAO en los países serán responsables de identificar y actuar sobre las oportunidades de sinergia con proyectos a nivel nacional o subregional que estén en concordancia con el presente proyecto.
Cada actividad del proyecto contará con Términos de Referencia validados por el equipo técnico y se monitoreará la participación de hombres y mujeres en las distintas actividades, así como la desagregación de la información y análisis que se realice en el marco de la implementación de las actividades propuestas.
El proyecto promoverá el establecimiento de alianzas interinstitucionales que sirvan de base para el establecimiento de sistemas de evaluación a nivel país.
2.2.2 Aportaciones del gobierno
Los gobiernos de cada país del CAS han designado un coordinador nacional para participar del Grupo Técnico 3 del CAS, que será el encargado de la implementación del proyecto.
Dicho coordinador tendrá la responsabilidad de facilitar la participación de las instituciones relevantes en cada una de las actividades propuestas, participar en el diseño y ejecución de las mismas, así como de darle seguimiento a las hojas de ruta que se elaboren para capitalizar los resultados del proyecto.
El CAS, a través de la STA participará de las actividades regionales del proyecto, aportando recursos técnicos para favorecer la ejecución del proyecto. Asimismo, será la STA el enlace entre el equipo técnico del proyecto y la REDPA, quien será responsable de la supervisión general del proyecto a nombre de los Ministros de Agricultura de los países del CAS.
Los Gobiernos pondrán a disposición el tiempo de los técnicos de las instituciones especializadas relevantes para la ejecución de las actividades propuestas - Unidades de Gestión del Riesgo o símil, de sus unidades de políticas públicas y de sus unidades de asuntos legales - y su capacidad para convocar la participación de actores relevantes a nivel nacional y subnacional. Específicamente, de sus Unidades de Gestión del Riesgo o símil, de sus unidades de políticas públicas y de sus unidades de asuntos legales.
El Gobierno cuyo punto focal sea además el o la coordinadora del GT3 asumirá la responsabilidad pro tempore adicional de facilitar la coordinación con el GT3, incluyendo el seguimiento a los aportes que se requieran para el logro de los resultados del proyecto.
Cada país contribuirá poniendo a disposición el espacio de oficinas y herramientas de trabajo para que los puntos focales puedan realizar sus labores desde el Ministerio; y dentro de sus posibilidades, ampliará la participación de técnicos especialistas en el proceso de ejecución del proyecto.
Los Gobiernos deben haber designado el punto focal para el proyecto en los términos descritos antes de la firma de documento del proyecto con el objetivo de facilitar la implementación oportuna del mismo.
2.2.3 Contribución de la FAO
La FAO asignará USD 150 000 para la ejecución del proyecto. Estos recursos provendrán del Programa de Cooperación Técnica de la FAO asignados a la cooperación técnica en América del Sur.
Servicios del personal (las atribuciones figuran en el anexo)
Categoría |
Título |
Función en el proyecto/ enlace a los productos |
Número de días |
Núm. De misiones |
Trabajo de escritorio |
En
misión |
Total |
|
CN |
Consultor nacional especialista en manejo de datos agropecuarios Argentina |
Apoyo al PF de Gobierno en la implementación de las actividades y elaboración de diagnósticos del estado del arte en la disponibilidad y análisis de datos para evaluaciones de daños y pérdidas (producto 1) |
20 |
|
|
|
CN |
Consultor nacional especialista en manejo de datos agropecuarios
Bolivia |
Apoyo al PF de Gobierno en la implementación de las actividades y elaboración de diagnósticos del estado del arte en la disponibilidad y análisis de datos para evaluaciones de daños y pérdidas (producto 1) |
20 |
|
|
|
CN |
Consultor nacional especialista en manejo de datos agropecuarios
Brasil |
Apoyo al PF de Gobierno en la implementación de las actividades y elaboración de diagnósticos del estado del arte en la disponibilidad y análisis de datos para evaluaciones de daños y pérdidas (producto 1) |
20 |
|
|
|
CN |
Consultor nacional especialista en manejo de datos agropecuarios
Paraguay |
Apoyo al PF de Gobierno en la implementación de las actividades y elaboración de diagnósticos del estado de arte en la disponibilidad y análisis de datos para evaluaciones de daños y pérdidas (producto 1) |
20 |
|
|
|
CN |
Consultor nacional especialista en bases de datos Chile |
Propuestas técnico - operativa para el manejo de datos (producto 3) |
30 |
|
|
|
CN |
Consultor nacional especialista en bases de datos Uruguay |
Propuesta técnico - operativa para el manejo de datos (producto 3) |
30 |
|
|
|
CI |
Consultor Internacional Especialista en Generación de Contenidos de Capacitación en modalidad e-learning |
Generar los contenidos del curso de autoaprendizaje y curso avanzado de evaluación de daños y pérdidas en modalidad e-learning (producto 2) |
50 |
|
50 |
|
CI |
Consultor Internacional Gestión de Riesgos |
Validación del contenido técnico del curso de e-learning |
20 |
|
20 |
|
CI |
Consultor Internacional facilitación e-learning |
Facilitar el curso avanzado de e-learning
(producto 2) |
40 |
|
40 |
|
CN |
Consultor Nacional Especialista en Montaje de Cursos E-Learning |
Facilitar el montaje del curso en plataformas de E-Learning incluyendo el diseño de material gráfico |
30 |
|
30 |
|
CN |
Consultor Nacional operaciones y monitoreo |
Consultor a cargo del monitoreo y la implementación de las actividades |
12 |
|
12 |
|
SAT |
Oficial de Gestión de Riesgos de FAO RLC |
OTL y aportes técnicos en gestión de riesgos para el producto 1 y 4 |
9 |
3 |
12 |
1 |
Apoyo operativo |
Consultor de operaciones nacional - regional |
Apoyo en las operaciones y demanda de actividades del proyecto |
18 |
|
|
|
Capacitación
(los detalles de cada categoría y la estimación de costos se presentarán en el anexo)
Categoría |
Título corto/ descripción |
Razones para impartir capacitación/enlace a los productos |
Capacitación en el país (talleres y seminarios) |
6 Talleres de lanzamiento (uno en cada país |
Presentar el proyecto e identificar fuentes y participantes para los distintos productos |
Talleres regionales y subregionales/capacitación |
1 curso introductorio a evaluación daños y pérdidas en modalidad e-learning |
Capacitar a responsables de gestión del riesgo de desastres a nivel nacional y en el sector agrícola, responsables de respuesta a emergencias agrícolas, responsables de la generación y análisis de datos sobre desastres y agricultura a nivel nacional y subnacional de países del CAS y otros países, así como a otras partes interesadas, sobre contexto internacional, enfoque conceptual, uso e instrumentos existentes para evaluación de daños y pérdidas por desastres. |
|
1 curso avanzado interactivo en modalidad e-learning |
Capacitar a responsables de gestión del riesgo de desastres a nivel nacional y en el sector agrícola, responsables de respuesta a emergencias agrícolas, responsables de la generación y análisis de datos sobre desastres y agricultura a nivel nacional y subnacional de países del CAS, sobre cómo aplicar la metodología para evaluar daños y pérdidas de FAO y como utilizar la herramienta digital open surce "kobotoolbox" para levantar, sistematizar y analizar información de daños y pérdidas. |
1 taller regional del CAS sobre bases de datos, lecciones aprendidas y cierre |
Compartir los resultados del trabajo para el mejoramiento del manejo de datos para la evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura de cara a orientar a los países sobre pasos a seguir, recomendaciones y lecciones aprendidas para implementar los sistemas de evaluación en los países del CAS en el marco de nuevas iniciativas. |
Viajes de estudio |
|
|
|
|
|
Gastos generales de operación |
Gastos varios necesarios para la operación del proyecto |
|
2.3 SEGUIMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
La Oficial de Gestión de riesgos de la Oficina Regional de la FAO, apoyada de la Consultora Internacional en Gestión de Riesgos, será la encargada de llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de las actividades establecidas en el Programa de Trabajo, presentando los informes que requiera la Unidad de Operaciones así como para informar de los logros del proyecto.
Habrá seguimiento mes a mes de manera bilateral con los equipos de trabajo confirmados para implementar cada uno de los productos.
El Equipo Directivo del proyecto se reunirá trimestralmente para evaluar el avance del proyecto y tomar decisiones estratégicas para asegurar la efectiva implementación del plan de trabajo de acuerdo al cronograma.
Adicionalmente, se elaborarán 2 informes parciales y un informe final.
Los informes parciales reportarán:
1) Ejecución real de las actividades contra el plan de trabajo
2) Limitaciones en la implementación del proyecto
3) Medidas correctivas tomadas
4) Plan de trabajo y revisado
La Oficial de Gestión de Riesgos de la Oficina Regional de la FAO, en su rol de Oficial Técnico Líder. será la responsable de calendarizar la entrega de los informes y de velar por el cumplimiento del plan de trabajo, así como de entregar el informe final del proyecto a más tardar a tres meses de haber concluido.
2.4 COMUNICACIÓN
Se preparará una presentación para la divulgación del proyecto, productos y resultados previstos para información de todos los países.
Presentaciones trimestrales para informar sobre los avances del proyecto.
Esta información, así como los resultados de las consultorías y capacitaciones, serán presentadas en las reuniones periódicas del REDPA del CAS.
La Secretaría Técnica Administrativa del CAS actuará como enlace con el Consejo de Ministros del CAS quienes en sus reuniones regulares conocerán sobre los avances y logros del proyecto.
El informe final del proyecto será remitido de manera oficial, por FAO, a los países participantes.
SECCIÓN 3 - SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS
Este proyecto desarrollará capacidades a nivel nacional y subregional para el monitoreo de los impactos de los desastres, y el análisis de los datos para una planificación oportuna y eficaz de la reducción del riesgo de desastres. Si bien en algunos países del CAS, los Ministerios de Agricultura ya están recopilando y analizando datos para la evaluación de daños y pérdidas, las brechas para garantizar un sistema institucionalizado e integrado son significativas. En este sentido, el proceso de desarrollo de capacidades se revela fundamental.
La capacitación se impartirá mediante módulos de e-learning introductorio y avanzado. El módulo e-learning será abierto y permitirá un número ilimitado de participantes. Se prevé generará el interés de otros países de la región, lo que posicionará a los países del CAS como un referente en la implementación de un sistema nacional de evaluación de daños y pérdidas y generará oportunidades de intercambio y cooperación Sur Sur por ejemplo con el Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC).
El programa de capacitación incidirá en: i) armonizar mejorar a recopilación de datos, (ii) mejorar su registro, (iii) armonizar y sistematizar los métodos de evaluación, y (iv) facilitar el reporte de los resultados del análisis para la toma de decisiones a nivel del CAS, nacional y subnacional.
La implementación del proyecto permitirá visibilizar los impactos diferenciados de los desastres en la agricultura en hombres y mujeres. Los diagnósticos incluirán una valoración de las capacidades nacionales en este respecto en el contexto de daños y pérdidas. Las capacitaciones sensibilizarán a los distintos actores vinculados a la gestión del riesgo de desastres acerca de la relevancia de incorporar las cuestiones de género en el diseño y adaptación de una metodología de balance de daños y pérdidas, a través - por ejemplo - de la incorporación bases de datos desagregadas por sexo o etnicidad en el proceso de recolección de información.
Anexo 1 - Presupuesto
Inserte el presupuesto extraído del FPMIS (el cuadro de abajo es sólo un ejemplo y no contiene todas las posibles cuentas)
Cuenta principal |
Descripción de la cuenta principal |
Cuenta |
Descripción del cuenta |
Org. |
Presupuesto original (USD) |
5013 |
Consultores |
5542 |
Consultores, contratados internacionalmente |
|
43000 |
|
|
5543 |
Consultores, contratados localmente |
|
53000 |
5014 |
Contratos |
5650 |
Presupuesto de los contratos |
|
|
5020 |
Mano de obra local |
5652 |
Servicios generales no profesionales contratados localmente |
|
|
5021 |
Viajes |
5684 |
Viajes, consultores, internacionales |
|
|
|
|
5694 |
Viajes, capacitación |
|
15000 |
|
|
5692 |
Viajes, asistencia técnica a los proyectos de campo |
|
4110 |
5023 |
Capacitación |
5920 |
Presupuesto para capacitación |
|
6000 |
5025 |
Adquisiciones no fungibles |
6100 |
Presupuesto de las adquisiciones no fungibles |
|
|
5027 |
Servicios de apoyo técnico |
6111 |
Terminal Statement Cost |
|
2600 |
|
|
6120 |
Asistencia técnica a los proyectos de campo |
|
6852 |
5028 |
Gastos generales de operación |
6300 |
Presupuesto de los gastos generales de operación |
|
6625 |
5029 |
Gastos de apoyo |
6130 |
Presupuesto de los gastos de apoyo |
|
9813 |
Total general |
150,000 |
Anexo 2 - Plan de trabajo
Para completar el plan de trabajo, haga una lista de los productos del proyecto con las actividades asociadas para obtener cada producto. Establezca la duración del proyecto. Planifique cuidadosamente el calendario de cada actividad con base en los insumos y productos previstos.
PLAN DE TRABAJO
TCP/XXX/YYYY |
Responsabilidad |
Año 1 |
Año 2 |
P1 |
P2 |
P3 |
P4 |
P1 |
P2 |
P3 |
P4 |
Producto 1 Diagnóstico de capacidades técnicas e institucionales para evaluar sistemáticamente daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola - en los 6 países del CAS. |
1.1 Identificación de fuentes y taller de lanzamiento del proyecto |
Consultor nacional, con apoyo de la Representación de FAO en cada país del CAS |
|
x |
|
|
|
|
|
|
1.2 Ejecución del diagnóstico |
Consultor nacional |
|
|
x |
|
|
|
|
|
Actividad 1.3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producto 2
Programa de capacitación sobre evaluación de daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola en modalidad e-learning |
2.1 Elaboración e implementación de contenidos curso introductorio al balance de daños y pérdidas por desastres en el sector agrícola |
|
x |
x |
x |
x |
|
|
|
|
2.2 Elaboración e implementación de un curso sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas desarrollada por FAO para la creación de sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas |
|
|
|
x |
x |
x |
x |
|
|
Actividad 2.3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producto 3 Propuestas para la implementación de una plataforma inteligente para la evaluación de daños y pérdidas |
3.1 Propuesta técnica para el manejo de datos |
|
|
|
x |
x |
|
|
|
|
3.2 Convenios de colaboración |
|
|
|
|
x |
x |
x |
|
|
3.3 Taller regional modelo de base de datos y cierre |
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
Actividades operacionales |
Adquisiciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contratación |
|
x |
x |
x |
|
|
|
|
|
CDA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anexo 3 - Atribuciones del personal
Atribuciones
Título del puesto: |
Consultor Nacional Especialista en Manejo de Datos Agropecuarios |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
5 |
Inicio previsto de las funciones: |
|
Duración: |
20 días de trabajo en 3 meses (consultoría por producto |
Lugar: |
Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de RLC |
|
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
* |
Identificación de los principales actores públicos de la gestión de riesgos de desastres y a representantes de instituciones técnicas y académicas que recopilen información cuantitativa relevantes para el sector rural (caracterización socio-demográfica, infraestructura intra y extra predial, producción, otros activos, etc.) |
* |
Apoyar la organización de un taller nacional de lanzamiento para presentar los objetivos y productos del proyecto e identificar potencial audiencia para el producto 2 en coordinación con la Representación de FAO en el país. |
* |
Elaboración de un diagnóstico de las capacidades técnicas e institucionales para la evaluación de daños y pérdidas, enfocado en:
1) acceso a fuentes de datos considerando fuentes internas y externas al Ministerio de Agricultura, 2) colección de datos, 3) manejo de datos/ análisis/evaluación de daños y pérdidas y 4) reporte y difusión de datos. Se incluirá un mapeo institucional y recomendaciones para arreglos institucionales efectivos. |
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Mapeo de actores de actores |
Según Plan de Trabajo. |
Informe del taller nacional de lanzamiento |
|
Borrador 1 Diagnóstico |
|
Borrador 2 Diagnóstico |
|
Documento final Diagnóstico |
|
|
Tasas estimadas para presupuestación |
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
USD 5 000 (20 días @250) por consultor
(4 consultores en total) |
|
|
|
Título del puesto: |
Consultor Nacional Especialista en Bases de Datos |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
5 |
Inicio previsto de las funciones: |
|
Duración: |
60 días de trabajo en 6 meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Chile, Uruguay |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
* |
Análisis de requerimientos y propuesta técnico-operativa de mejora del manejo de datos estadísticos y otros requeridos para el establecimiento de una base de datos inteligente para la evaluación sistemática de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en Uruguay y Chile. |
* |
Apoyar la organización de un taller regional países del CAS de capacitación sobre requisitos mínimos para el manejo de datos para un sistema de evaluación de daños y pérdidas incluyendo el diseño metodológico del taller, la elaboración de presentaciones y la facilitación de ejercicios prácticos de capacitación a implementar durante el taller. |
* |
Contribuir a la identificación de pasos a seguir mejora de bases de datos e implementar los sistemas de evaluación en los países del CAS, y sistematizar lecciones aprendidas/ recomendaciones para futuros proyectos sobre evaluación de daños y pérdidas y cooperación Sur Sur en base a los aportes de los participantes del taller regional. |
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Propuesta técnico operativa |
Según Plan de Trabajo. |
Presentación en PPT para el taller regional |
|
Reporte del taller regional con sistematización de recomendaciones |
|
Tasas estimadas para presupuestación |
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de aviones |
USD 18 000 (60 días @300) |
|
|
|
Título del puesto: |
Consultor Internacional Especialista en Facilitación de Cursos E Learning |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
5 |
Inicio previsto de las funciones: |
|
Duración: |
50 días en seis meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Home - based |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de FAO RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
Generar los contenidos del curso introductorio de autoaprendizaje y del curso avanzado interactivo de evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en modalidad e-learning (producto 2): |
* |
Entrevistas con oficiales y expertos |
* |
Generación de propuesta de contenidos |
* |
Ajustes y validación |
* |
Coordinación con el especialista encargado del diseño instruccional (adecuación pedagógica y didáctica), diseño gráfico y montaje del curso en plataforma virtual. |
* |
|
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Propuesta validada de contenidos |
Según Plan de Trabajo. |
Curso en plataforma moodle |
|
PDF s descargables |
|
Informe final del curso |
|
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
20000 (50 días x USD 400) |
|
|
Título del puesto: |
Consultor Internacional Especialista en Facilitación de Cursos E Learning |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
|
Inicio previsto de las funciones: |
|
Duración: |
40 días en seis meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Home - based |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de FAO RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
* |
Validar el diseño instruccional propuesto por el Consultor Especialista en contenidos y montaje de cursos en modalidad e-learning |
* |
Facilitar el curso avanzado de e-learning (producto 2) |
* |
Atender las consultas de los participantes del curso en coordinación con los especialistas de las Divisiones de CBC y ESA de FAO en Roma y la Oficial de Gestión de Riesgos de FAO RLC. |
* |
Revisar los trabajos a realizar por los participantes |
* |
Motivar la retención de los participantes |
* |
Coordinar la solución de problemas técnicos |
* |
Encuesta de termino |
* |
Informe final |
|
|
|
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Informe de facilitación |
Según Plan de Trabajo. |
Evaluación de los trabajos a realizar por los participantes |
|
|
Tasas estimadas para presupuestación |
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
USD 16000 (40 días x USD 400) |
|
|
Título del puesto: |
Consultor Internacional Especialista en Gestión de Riesgos |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
7 años |
Duración: |
20 días a lo largo de 12 meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Home - based con una misión país CELAC para taller regional |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
Funciones: bajo la supervisión general de la Oficial Técnico Líder (OTL) del Proyecto en la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe y en coordinación con el Consultor Internacional Especialista en Contenidos para Cursos en modalidad E-Learning y el Consultor Nacional Especialista en Bases de Datos deberá realizar las siguientes tareas: |
|
Específicamente: |
|
En relación al producto 2: |
- |
En consulta con los países, identificar audiencia clave para los cursos a impartir en modalidad elearning (producto 2) |
- |
Identificar y facilitar los insumos para la generación de contenidos de los dos cursos de E Learning que se desarrollarán (producto 2) asegurando la calidad técnica de los materiales. |
- |
Coordinar los aportes de los puntos focales de los países (casos, material gráfico y otros insumos requeridos para la elaboración de los cursos). |
|
En relación al producto 3: |
- |
Coordinar con los puntos focales de los países la identificación de participantes |
- |
Diseñar la agenda del taller regional |
- |
Organizar la logística del taller en coordinación con el Consultor de Apoyo de Operaciones |
- |
Co- facilitar el taller |
- |
Contribuir al reporte del taller |
Indicadores principales del rendimiento |
Contenidos validados técnicamente para el curso de E Learning Introductorio /modalidad autoaprendizaje |
Fecha de finalización requerida: Según Plan de Trabajo |
Contenidos validados técnicamente para el curso de E Learning Avanzado /interactivo |
|
Agenda taller regional |
|
|
Tasas estimadas para presupuestación |
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
7000 (USD 350 X 20 días) |
|
|
Título del puesto: |
Consultor Nacional Especialista en Montaje de Cursos E Learning |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
5 |
Inicio previsto de las funciones: |
|
Duración: |
30 días en seis meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Home-based |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Gestión de Riesgos de FAO RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión, si corresponde) |
Bajo la supervisión directa de la Oficial de Gestión de Riesgos de la Oficina de FAO para América Latina y El Caribe, generar los contenidos del curso introductorio de autoaprendizaje y del curso avanzado interactivo de evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura en modalidad e-learning (producto 2): |
* |
Diseño instruccional (adecuación pedagógica y didáctica), diseño gráfico y montaje de cursos de E Learning Introductorio/modalidad autoaprendizaje y Avanzado/interactivo en plataforma virtual. |
* |
Montaje de ambos cursos en la plataforma virtual moodle y configuración del curso (estructuras, módulos, información, etc.) |
* |
Realización de la ficha del curso |
* |
Creación de versión descargable del curso |
* |
Diseño de diplomas y/o certificados |
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Propuesta validada de contenidos |
Según Plan de Trabajo. |
Curso en plataforma moodle |
|
PDFs descargables |
|
Informe final del curso |
|
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
12 000 (30 días x USD 400) |
|
|
Título del puesto: |
Consultor Nacional Apoyo en Operaciones |
Número mínimo de años de experiencia requerida: |
5 años |
Duración: |
12 días a lo largo de 24 meses (consultoría por producto) |
Lugar: |
Home - based |
Bajo la supervisión de: |
Oficial de Programas de FAO RLC |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir (por misión si corresponde) |
Funciones: Bajo la supervisión directa del Senior Field Programme Officer de FAO RLC y del Oficial Nacional de Apoyo y Monitoreo de la Unidad de Planificación Estratégica y Monitoreo en FAO RLC y en estrecha colaboración con el equipo de la Unidad, la consultora apoyará en los aspectos operacionales, administrativos, logísticos y de seguimiento del proyecto cumpliendo con las siguientes tareas: |
1. |
Asistir en los procesos relacionados con contratación y pagos de personal, incluyendo su procesamiento a través del sistema financiero principal de FAO ORACLE, compra de equipos y suministros fuera de la delegación de autoridad de los representantes de FAO vinculados con los proyectos; |
2. |
Recibir, clasificar, archivar y dar seguimiento a las comunicaciones recibida |
3. |
Apoyar la realización de talleres nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay en coordinación con las Representaciones de FAO en esos países. |
4. |
Coordinar talleres y hacer arreglos de viajes y misiones del personal y consultores de los proyectos, incluyendo gestión de autorizaciones de viaje a través de GRMS , anticipos, boletos, autorizaciones de seguridad, recepción y procesamiento de reembolsos de viaje; |
5. |
Asistir en la preparación de los informes de avance sobre la ejecución de los proyectos y apoyar en la actualización de la información de los proyectos en el FPMIS incluyendo la inserción de documentos requeridos en el sistema; |
6. |
Apoyar en el seguimiento general a la implementación de actividades de los proyectos y circular material; asistir, según se requiera, en la preparación de revisiones presupuestarias de los proyectos así como de los planes de trabajo y otros relacionados |
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida |
* |
Informes financieros mensuales |
Según plan de trabajo |
* |
Apoyo al Equipo Directivo del proyecto en el uso de herramientas corporativas para el seguimiento del proyecto |
|
* |
Formularios de aprobación de viaje completados para los participantes del taller regional y los viajes con consultor especialista en evaluación. |
|
Tasas estimadas para presupuestación |
Honorarios |
Dietas |
Costo estándar de los billetes de avión |
3000 (USD 250 @día) |
|
|
Título del puesto: |
Servicios de Apoyo Técnico (TSS) del LTO y Oficial de Gestión de Riesgos de RLC |
Duración: |
10 días de trabajo de escritorio (3 estándar más 7 específicos con relación a la perspectiva integral de gestión de riesgos en los varios productos) y 2 días de misión (12 en total) |
Bajo la supervisión de: |
Representante Regional de FAO para América Latina y El Caribe |
Descripción de las tareas y objetivos a conseguir |
* |
Participar y coordinar el trabajo del Equipo Directivo del proyecto |
* |
Elaborar un plan de trabajo para la implementación de las actividades |
* |
Actuar de punto focal para comunicaciones sobre el proyecto vis a vis la Sede y las Representaciones de los países delegando las acciones requeridas al resto del equipo de trabajo según corresponda |
* |
Monitorear la ejecución de presupuesto y actividades |
* |
Programar los informes parciales y finales y compilar las contribuciones de los distintos oficiales técnicos involucrados en la implementación del proyecto |
* |
Aportar la perspectiva de gestión integral del riesgo al producto regional velando por que los aspectos técnicos relacionados al mandato de la FAO estén adecuadamente considerados. |
* |
Participar de una misión para para la implementación del programa de capacitación de regional |
Indicadores principales del rendimiento |
Productos previstos (por misión, si procede): |
Fecha de finalización requerida: |
Notas trimestrales de avance del proyecto |
De acuerdo al plan de trabajo |
Informe parcial |
|
Informe final |
|
Anexo 5 - Detalles de la capacitación
Título corto/ descripción |
Lugar |
Duración |
Participantes |
Costos estimados USD |
Locales |
viajes |
total |
viajes |
otros |
total |
Capacitación en el país (talleres y seminarios) |
6 talleres nacionales de lanzamiento |
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay |
0.5 días |
90 |
|
|
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500 x 6 |
3000 |
Capacitación regional |
1 taller regional del CAS sobre bases de datos, lecciones aprendidas y cierre |
País CAS |
2 días |
5 |
15 |
20 |
15000 |
3000 |
18000 |
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