Aprobado/a por: Resolución Nº 437/019 de 12/08/2019 numeral 1.
    Descripción de la asistencia prestada en el marco del Programa de
                   cooperación técnica (PCT) de la FAO

Título:
Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos en los sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos, bajo el enfoque Una Salud.
Símbolo del PCT:
TCP/RLA/3708
País(es) beneficiario(s):
Ecuador, Uruguay y Perú.
Contraparte(s) gubernamental(es):
Ministerios de Agricultura/Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos
Entrada en funciones prevista (fecha de inicio):
Noviembre 2018 
Fecha límite prevista (fecha de término):
Diciembre 2019 
Contribución a las prioridades gubernamentales:
Ecuador: CPF 2018-2021, área prioritaria (2) Agricultura y desarrollo rural mediante el fortalecimiento del acceso de los/las agricultores/as a activos y servicios rurales para la innovación, incorporando un enfoque de derechos, género y con abordaje territorial, facilitando la transición hacia sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles, en un contexto de cambio climático; y Realización 2.3: Mejorados y actualizados los servicios sanitarios agropecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales; y de la calidad e inocuidad de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a los flujos comerciales; cuya Meta 2 es: Al 2021, mejoradas las capacidades nacionales para la regulación, control, trazabilidad y certificación, inherente a la sanidad animal, vegetal, acuícola, pesquera y forestal, insumos agropecuarios, e inocuidad de los alimentos para precautelar el estatus sanitario.
Perú: CPF 2018-2021, Prioridad Gub N° 4 Sistema alimentario sostenible y acceso a alimentos inocuos y nutritivos, preferentemente para la población más vulnerable; y Realización 4.1: Los Ministerios de Salud, de  Agricultura y Riego y de la Producción, garantizan la Inocuidad Alimentaria a través del cumplimiento de estándares internacionales, acuerdos y lineamientos voluntarios; cuya Meta 1 es: Al 2021, se apoya la implementación del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.
Uruguay: CPF 2016-2020, área prioritaria (3) Alimentación saludable, inocuidad alimentaria y sistemas agroalimentarios eficientes. Resultado 3.3 Mejora de los sistemas de gestión  de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad alimentaria para fortalecer el nivel técnico y la eficiencia de los mismos.
El proyecto se vincula a la Iniciativa Regional 3 (IR3) en su resultado 1, y en el producto 5.1.1 relacionado al mejoramiento de las capacidades para formular y promover políticas, estrategias y planes de reducción de riesgos y gestión de crisis.
Presupuesto total:
USD $ 125.000
En nombre del Gobierno
En nombre de la FAO
Sr. Juan Andrés Roballo
Sr. Jorge Meza Robayo
Presidente de la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional (AUCI) Presidencia de la República
Representante de la FAO a.i. en Uruguay
Fecha
Fecha
1. JUSTIFICACIÓN La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es una amenaza sanitaria mundial emergente, urgente y de carácter creciente que impacta en la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos (productividad y competitividad). Según las autoridades mundiales es la principal amenaza para la salud pública mundial en el siglo XXI. Se estima que, en caso de no adoptarse adecuadas medidas para su contención, para el 2050 la RAM será la principal causa de muerte, con cifras cercanas a los 10 millones de muertes humanas anuales. Para ese mismo año, los costos económicos mundiales se estiman en USD 100 trillones. La RAM compromete la consecución de los ODS (1, 2, 3, 6, 8, 12, 14), afectando la salud pública, la producción e inocuidad de los alimentos, el crecimiento económico, y la seguridad alimentaria y nutricional. La complejidad y multicausalidad de la RAM, exige una respuesta con enfoque sistémico a través de una adecuada gobernanza del modelo "Una Salud", el cual permite aunar esfuerzos intersectoriales y multidisciplinarios para la gestión integrada de los riesgos, siendo esencial la función rectora de los gobiernos. El consumo de antimicrobianos en la producción animal ha aumentado significativamente en las últimas décadas para responder al incremento de la demanda de alimentos, considerándose hoy al sector de la producción animal, el principal responsable de la RAM. Para el 2030 el uso de antimicrobianos se incrementará en un 67%. Cabe señalar que, los antimicrobianos son un bien público mundial y requieren seguir siendo eficaces mediante un uso adecuado y responsable, y un acceso controlado. En América Latina, tanto a pequeña como gran escala, los sistemas de producción de proteína animal se han apoyado significativamente en el consumo de antimicrobianos, permitiendo un uso inadecuado y excesivo. Por lo tanto, es imperativo que el sector agroalimentario participe activamente en la toma de decisiones y en adopción de medidas eficientes para la contención de la RAM. Los países de la región en función de los compromisos adquiridos en las altas esferas internacionales se ven enfrentados a formular y gestionar sus Planes de Acción Nacionales (PAN) sobre RAM. El PAN debe incluir estrategias de mitigación de la RAM por cada sector clave. Su diseño implica la conjunción de los subsectores y actores que representan el sistema agroalimentario, con el sector de la salud pública y el medio ambiente, entre otros, acompañado de una adecuada gobernanza que avale el trabajo intersectorial. La amplitud y complejidad del sector agroalimentario hace que los Servicios Oficiales enfrenten dificultades para definir una estrategia de mitigación en función del riesgo de RAM existente en el sistema de producción de alimentos, y que considere las características de los sistemas productivos, sanitarios e institucionales. Esta situación es generada por la ausencia de metodologías y capacidades para adelantar procesos de evaluación de riesgos de RAM, lo que a su vez limita la definición de política pública, basada en evidencia científica nacional. Como resultado, se describe una baja representatividad del sector agroalimentario en la estrategia nacional, un retraso en su puesta en marcha, y debilidad en la institucionalización de la estrategia de RAM para el sector agroalimentario en la estructura pública y privada que comparte roles y responsabilidades en el abordaje del problema. Cabe añadir que los Servicios presentan capacidades acotadas para efectuar una comunicación de riesgos de RAM efectiva y sostenible, dificultando los procesos de concienciación en la cadena alimentaria y de abogacía que permitan la inclusión del problema en las agendas públicas nacionales. La FAO cuenta con la experiencia y la multidisciplina vinculada a la contención de la RAM en el sistema agroalimentario, con capacidad para aplicar el enfoque de cadena y de "Una Salud". En particular, la FAO/RLC, ha levantado experiencias validadas desde el terreno, metodologías y herramientas únicas en la región para mitigar el problema planteado(1). Lo anterior le ha otorgado un liderazgo en la materia a nivel regional y entre los organismos internacionales y regionales vinculados a contención de la RAM. ---------- (1) Durante 2017, FAORLC implementó el primer proyecto regional en RAM (FMM/RLA/215), con la participación de 6 países. Ecuador fue beneficiario de dicho proyecto, cuya estrategia de intervención se orientó a los elementos esenciales de un sistema nacional de contención de RAM. La presente propuesta de proyecto, si bien considera las lecciones aprendidas y se asienta sobre el liderazgo técnico alcanzado en dicho país, aborda nuevos componentes técnicos no contemplados en el FMM/RLA/215/MUL. Tiene como referente la amplitud y la multisectorialidad que exige el abordaje de la RAM en el sector de la alimentación y la agricultura. ---------- 2. RESULTADOS PREVISTOS
EFECTO
Contribuir a la transformación de sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos y resilientes, mediante un marco de gobernanza de la RAM que otorgue garantías para la protección de la salud pública, la producción de alimentos y la dinamización del comercio, facilitando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
RESULTADO
Los servicios oficiales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de los países beneficiarios adoptan estrategias sectoriales de gestión de riesgos de la RAM a partir de la identificación de brechas en base al riesgo estimado en los sistemas de producción de alimentos y una adecuada comunicación de los riesgos.
Indicador
Línea de base
Meta
Medios de verificación
Supuestos
Número de países que han formulado y adoptado una estrategia de contención de la RAM con enfoque de riesgo, para el sector pecuario y/o acuícola, en forma alineada con los Planes de Acción Nacional sobre RAM.
0
3
Documento de estrategia para el fortalecimiento del sistema de contención de la RAM asociado a los principales sistemas de producción de alimentos terrestres y acuícolas.
Existe estabilidad institucional a nivel de los Servicios Sanitarios Oficiales y se mantienen los compromisos establecidos con la FAO, con relación a las actividades planificadas en el proyecto.
PRODUCTO 1
Los países beneficiarios cuentan con una evaluación cualitativa de los riesgos de RAM en sus sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos, a partir de la aplicación de una metodología regional estandarizada desarrollada por la FAO.
Indicador
Línea de base
Meta
Medios de verificación
Supuestos
Análisis de brechas en base al riesgo de RAM existente en el sistema de contención, asociado a los sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos.
0
3
Informe de identificación y análisis de brechas en base al riesgo de RAM existente en su sistema de contención, asociado a los respectivos sistemas de producción de alimentos.
Los Servicios Sanitarios Oficiales de contraparte permiten recopilar información confiable y oportuna vinculada a los determinantes de riesgos de la RAM en los respectivos sistemas de producción terrestres y acuáticos.
ACTIVIDADES para lograr el Producto 1
Título
Descripción
1.1 Mesas técnicas de trabajo para perfeccionamiento de metodología de evaluación de riesgos de RAM.
Organizada por consultor en gestión de riesgos de RAM mediante la concertación de expertos en los diferentes sectores y disciplinas. Lugar FAO/RLC y países hospedadores.
1.2 Reunión de validación Técnica de metodología de evaluación de riesgos a nivel de la Alianza Tripartita FAO, OIE, OMS.
Organizada por consultor en gestión de riesgos de RAM. Lugar según logística.
1.3 Ronda de aplicación de instrumento de encuesta en 3 países para levantamiento de información clave.
Coordinada por consultor en gestión de riesgos de RAM y los Puntos Focales Nacionales. Acciones de seguimiento y apoyo al proceso.
1.4 Análisis de información para evaluación de riesgos de RAM e identificación de brechas.
Desarrollada por consultores en gestión y en evaluación de riesgos de RAM.
PRODUCTO 2
Los países beneficiarios han definido una hoja de ruta basada en riesgo, para la formulación de una estrategia nacional de contención de la RAM en los sectores pecuario y acuícola de forma alineada con los Planes de Acción Nacional sobre la RAM.
Indicador
Línea de base
Meta
Medios de verificación
Supuestos
Número de países que han identificado y consensuado una hoja de ruta para la contención de la RAM en los sectores pecuario y acuícola, a partir de la priorización de brechas en función de la valorización del riesgo existente.
0
3
Documento de hoja de ruta para la mitigación de brechas en base al riesgo existente en el sistema de contención de la RAM y tipo de sistema de producción animal priorizado.
Los Servicios Sanitarios sostienen su voluntad política para avanzar hacia una estrategia nacional de contención de la RAM en los sectores pecuario y acuícola, destinando los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la definición de manera conjunta con FAO de los lineamientos estratégicos basados en riesgo.
ACTIVIDADES para lograr el Producto 2
Título
Descripción
2.1 Talleres nacionales para formulación de hojas de rutas para orientar el diseño de estrategias sectoriales de RAM.
Organizado por consultor en gestión de riesgos de RAM y el Punto Focal Nacional de cada país. El consultor de evaluación de riesgos liderará cada taller nacional de 3 días de trabajo. La sede del evento será hospedada por la contraparte nacional.
2.2 Documento oficial de hoja de ruta para desarrollo de estrategias de contención de RAM entregado a las contrapartes.
Contenido técnico a cargo del consultor de evaluación de riesgos. Revisión técnica y diagramación por FAO/RLC.
PRODUCTO 3
Los equipos técnicos y de comunicación de los servicios sanitarios oficiales de contraparte, han sido capacitados en metodologías modernas de comunicación de riesgos de la RAM, a partir del análisis de las capacidades comunicacionales existentes y de la integración de nuevas herramientas de FAO formuladas para estos objetivos.
Indicador
Línea de base
Meta
Medios de verificación
Supuestos
Análisis de capacidades comunicacionales de las instituciones de contraparte para efectuar procesos de concienciación y abogacía sobre la RAM.
1
2
Reporte de las capacidades comunicacionales institucionales para la concienciación y abogacía sobre la RAM.
Los Servicios Sanitarios Oficiales de contraparte permiten recopilar información confiable y oportuna vinculada a las capacidades de comunicación de riesgos de la RAM.
Número de personal técnico y de comunicaciones que amplían sus conocimientos y destrezas psicomotrices en comunicación de riesgos para la RAM.
0
12
Memorias de talleres de capacitación en comunicación de riesgos de RAM.
Los funcionarios públicos de los Servicios Sanitarios Oficiales cuentan con el respaldo de las autoridades sanitarias para participar en las actividades de capacitación.
ACTIVIDADES para lograr el Producto 3
Título
Descripción
3.1 Aplicación de instrumento de evaluación de capacidades comunicacionales para RAM.
Coordinada por el consultor en gestión de riesgos de RAM y el Punto Focal Nacional. Seguimiento con unidades técnicas y comunicacionales de las contrapartes.
3.2 Lanzamiento de campaña de concienciación sobre la RAM para la sociedad civil. (FAO - Consumers International).
Consiste en confección de piezas comunicacionales a cargo de FAO/RLC. Diseño de campaña a cargo de FAO/RLC, Consumers International y contrapartes nacionales.
3.3 Documento oficial de análisis de capacidades para la comunicación de riesgos de RAM.
Confeccionada por consultor en gestión de riesgo de RAM, junto al consultor en concienciación y abogacía de RAM.
3.3 Taller regional de capacitación en comunicación de riesgos de RAM a sectores clave.
Organizada por consultor en gestión de riesgos de RAM y liderada por el consultor en concienciación y abogacía de la RAM. El lugar a definir según logística.
3. DISPOSICIONES PARA LA EJECUCIÓN Y LA GESTIÓN La ejecución técnica y operativa del proyecto será liderada mediante un trabajo colaborativo entre el Oficial Técnico Principal del proyecto (LTO) y el responsable de su presupuesto (BH). Ambos funcionarios con base en la Oficina Regional de la FAO tendrán la función de llevar a cabo la coordinación general y supervisión de la ejecución del proyecto. La Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO/RLC y Punto Focal Regional de FAO para la RAM, actuará de LTO del proyecto brindando el soporte técnico necesario para su ejecución. La FAO nombrará un BH que será responsable del proceso de desarrollo operativo del proyecto, desde su fase de aprobación hasta su término y cierre financiero, así como de la elaboración de los informes financieros. Todas las transacciones financieras, realizadas en el marco del presupuesto o actividades que generen compromisos financieros para el proyecto, deberán ser previamente aprobadas por el BH. La institución beneficiaria y contraparte de la ejecución del proyecto en cada uno de los países participantes corresponde a los Servicios de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los alimentos (SAIA), entidades oficiales responsables de la protección del patrimonio productivo agropecuario y forestal y de la inocuidad alimentaria, y que contribuyen al desarrollo sostenible del sector agroalimentario. La estrategia de proyecto implica el fortalecimiento de los niveles de articulación y colaboración de los SAIA con otras entidades vinculadas a la gestión integrada de los riesgos de la RAM, tales como Ministerios de Salud, Medio Ambiente, sector privado, academia y otras entidades; los que a través de la estrategia de proyecto serán concertados para el logro de los objetivos planteados mediante la aplicación del modelo "Una Salud". El proyecto en relación a las diferentes especialidades involucradas en su diseño técnico contará con consultores especialistas de contratación temporal, los que coordinados y supervisados por el LTO interactuarán de manera constante con las institucionales oficiales de contraparte que participan en la ejecución del proyecto, desarrollando las actividades contempladas en el plan de trabajo, bajo el rigor técnico definido en la estrategia de intervención. Adicionalmente el proyecto incorpora acciones de ampliación de capacidades técnicas en materia de contención de la RAM. Esta estrategia de capacitación considerará el enfoque de género como criterio transversal para la capacitación y el fortalecimiento institucional. 4. APORTACIONES DEL GOBIERNO Los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, serán las contrapartes responsables para la ejecución del proyecto. Dichas entidades públicas facilitarán el acceso del personal técnico del proyecto a documentos e información oficial y reuniones con funcionarios públicos de las direcciones y ministerios involucrados en el desarrollo de la estrategia de proyecto. Asimismo, facilitarán la participación del sector privado cuando sea requerido. El Gobierno deberá nombrar un Coordinador Nacional de Proyecto (CNP) suficientemente calificado y con experiencia, que apoyará la gestión del proyecto, facilitará la ejecución de su plan de trabajo en oportunidad y calidad técnica, y la participación de los diferentes sectores involucrados en la estrategia de proyecto acorde a los objetivos planteados. El CNP otorgará las facilidades logísticas, información y cooperación a los consultores técnicos del proyecto, y para el desarrollo de reuniones y actividades de capacitación nacional, apoyará con logística e infraestructura (salones y equipos) de acuerdo a las capacidades de la contraparte. Los respectivos gobiernos a través de sus Ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura se comprometerán a dar seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones surgidas de las actividades del proyecto en los diferentes ámbitos de acción. Asimismo, serán las autoridades de Gobierno correspondientes, quienes designen aquellos funcionarios que, sobre la base de sus méritos profesionales, sean designados para participar en los espacios y encuentros nacionales y regionales de carácter técnico en materia de RAM que implemente el proyecto como parte de su estrategia de intervención. 5. CONTRIBUCIÓN DE LA FAO Servicios de personal
Tipo/Cargo
N.° de días
Honorarios/día
Presupuesto (USD)
Experto internacional en gestión de riesgos de RAM
60
330
19,800
Experto nacional en evaluación de riesgos de RAM y políticas sanitarias
74
350
25,900
Experto nac. en concienciación y abogacía de la RAM
50
200
10,000
Experto nacional en procesos de divulgación en Web Media y plataformas digitales
60
100
6,000
Experto nacional en diseño y diagramación de material comunicacional de tipo gráfico.
30
80
2,400
Servicios de apoyo técnico (SAT) de la FAO - Unidad/Cargo
5
571
2,855
Viajes
N.° de días
Dietas/día
Gastos
de viaje
Presupuesto (USD)
Experto internacional en gestión de riesgos de RAM
15
150
4,500
6,750
Experto nacional en evaluación de riesgos de RAM y políticas sanitarias
12
150
3,000
4,800
Experto en concienciación y abogacía de la RAM
6
150
2,500
3,400
Servicios de apoyo técnico (SAT) de la FAO - Unidad/Cargo
7
150
3,000
4,050
Contratos o cartas de acuerdo
Categoría
Breve descripción
Presupuesto (USD)
Servicios
Servicios de impresión gráfica
2,000
Materiales, suministros y equipo
Categoría
Tipo de materiales o equipo y estimación de costos
Presupuesto (USD)
Materiales fungibles
Materiales e insumos para el desarrollo de actividades técnicas, reuniones y talleres nacionales y regionales
1,500
Capacitación
Categoría
Título y duración del acontecimiento
Presupuesto (USD)
Talleres nacionales de capacitación.
Taller nacional de formulación de hoja de ruta en base al riesgo de RAM en Ecuador
3,000
Taller nacional de formulación de hoja de ruta en base al riesgo de RAM en Perú
3,000
Taller nacional de formulación de hoja de ruta en base al riesgo de RAM en Uruguay
3,000
Mesas Técnicas de trabajo (subregionales)
Mesas de trabajo en evaluación de riesgos
3,380
Capacitación y talleres regionales y subregionales
Taller subregional en comunicación de riesgos para la RAM (10 personas, 3 días de duración, incluye traslados y dietas)
10,000
Gastos Generales de Operación
Presupuesto (USD)
Costo estándar informe final
2,600
Gastos generales de funcionamiento directamente imputables a la ejecución
1,833
Gastos de servicios a proyectos - PSC (7 %)
8,057
Presupuesto total (USD)
125,000
6. SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS La estrategia de intervención del proyecto aborda las tres dimensiones clave para incrementar la probabilidad de sostenibilidad de sus resultados. El proyecto centra sus intervenciones en i) las instituciones: El resultado del proyecto alude a que las autoridades nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos fortalezcan sus sistemas de contención de la RAM del sector agroalimentario, en función de las características de los sistemas productivos, sanitarios e institucionales que determinan el riesgo de la RAM. Para este cometido, el proyecto pondrá a disposición de los países metodologías y herramientas innovadoras para la evaluación de los riesgos de la RAM, basadas en los componentes de un sistema efectivo de contención de la RAM en el sector agroalimentario, y asociadas a los principales sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos en el país. La identificación de brechas en base al riesgo por cada componente y sistema productivo, le permitirá orientar las estrategias/medidas de mitigación para los respectivos subsectores, contribuyendo por un lado a institucionalizar la estrategia de RAM propia del sector, y a su vez a fortalecer el desarrollo e implementación de los PAN. Dicha intervención en dos niveles garantizará una gestión sostenible de riesgos de RAM de manera intersectorial, colaborativa e integrada, respondiendo a las necesidades del modelo Una Salud, que exige la RAM. ii) la creación de capacidades: la estrategia de intervención incorpora la ampliación de las capacidades del recurso humano a nivel institucional, permitiendo adquirir las competencias necesarias para incrementar la contención de la RAM en el sector de la alimentación y la agricultura. Los agentes formados actuarán de multiplicadores de los conocimientos en sus respectivas instituciones y países, generando una mayor masa crítica que permita la sostenibilidad de los resultados y la eficiencia en el uso de los recursos. iii) entorno favorable de políticas: La emergencia de la RAM al ser un fenómeno nuevo, complejo y que demanda una respuesta sistémica, determina que las autoridades sanitarias responsables de su mitigación se vean enfrentadas a formular eficientes estrategias sanitarias en función de las directrices internacionales. Dichas estrategias requieren ser institucionalizadas mediante programas sanitarios de RAM a nivel del sector agroalimentario, cuyo proceso demanda apoyo político y compromiso gubernamental para la conformación de las estructuras intra e interinstitucionales necesarias, adecuación de los marcos jurídicos que regulan la producción de alimentos, y la asignación de recursos financieros adecuados para alcanzar los objetivos sanitarios. Por ello, es fundamental la generación de un entorno favorable que gatille la formulación de políticas públicas sobre RAM que avalen y respalden las intervenciones en la materia. Para este cometido el proyecto brindará la evidencia técnica y científica para su clara definición, junto con fortalecer la comunicación de los riesgos de RAM, permitiendo mediante enfoques de concienciación y abogacía, incidir en las agendas públicas de los países, para abordar el problema de la RAM y sus soluciones mediante el diálogo participativo entre los sectores de la sociedad civil y los tomadores de decisión. Con ello, a su vez se contribuye a una sólida gobernanza de la RAM que ampare la sostenibilidad de los logros alcanzados. Los avances de los países en materia de lucha contra la RAM serán periódicamente monitoreados a través del "Seguimiento global de los progresos de los países en el abordaje de la RAM", que efectúa sistemáticamente la Alianza Tripartita FAO, OIE, OMS. La estrategia de proyecto en línea con las directrices internacionales permite visibilizar el avance de los países a nivel de instrumentos de evaluación de escala mundial. Disposiciones Generales del PCT 1. El logro de los objetivos establecidos por el PCT será de responsabilidad conjunta del gobierno y de la FAO. 2. Como parte de su contribución al PCT, el gobierno accederá a proporcionar los servicios de personal nacional capacitado en número suficiente, así como los edificios, instalaciones de capacitación, equipo, transporte y demás servicios locales necesarios para la ejecución del proyecto. 3. El gobierno otorgará autoridad para la ejecución del proyecto en el país a un organismo oficial, que constituirá el núcleo de coordinación con la FAO en la ejecución de las actividades, y asumirá la responsabilidad del gobierno a este respecto. 4. El equipo, los materiales y los suministros adquiridos con cargo a los fondos del Programa de Cooperación Técnica pasarán a ser propiedad del gobierno inmediatamente después de su llegada al país, a menos que en el acuerdo se disponga en contrario. El gobierno garantizará que dicho equipo, materiales y suministros estén en todo momento a disposición del PCT y que se adopten las medidas necesarias para custodiarlos, mantenerlos y asegurarlos. Los vehículos seguirán siendo propiedad de la FAO, a menos que se especifique de otra manera en el acuerdo. 5. Con sujeción a las disposiciones de seguridad vigentes, el gobierno proporcionará a la FAO y a su personal del PCT los informes, cintas grabadas, registros y cualesquiera otros datos pertinentes que puedan ser necesarios para la ejecución de las actividades. 6. La selección del personal de la FAO participante en el PCT o de otras personas que presten servicios por cuenta de la FAO en relación con el mismo, así como la de los participantes en los cursos de capacitación, estará a cargo de la FAO, previa consulta con el gobierno. Para conseguir una ejecución rápida de las actividades, el Gobierno se comprometerá a acelerar al máximo los trámites de aceptación del personal de la FAO y de otras personas que presten servicios en representación de la FAO y, en la medida de lo posible, dispensará del requisito de aceptación al personal de la FAO contratado por un plazo corto. 7. Se aplicará la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de Organismos Especializados de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 21 de noviembre de 1947 aprobado por Decreto Ley No. 14.715, del 14 de octubre de 1977, en cuanto corresponda. 8. Con vistas a una ejecución rápida y eficaz de las actividades, el gobierno otorgará a la FAO, a su personal y a todas las demás personas que presten servicios por cuenta de la FAO las facilidades necesarias, en particular: i) la expedición rápida y gratuita de cualquier visado o permiso necesario; ii) todos los permisos necesarios para la importación y, cuando proceda, la exportación posterior, del equipo, los materiales y los suministros necesarios para el proyecto y la exención del pago de todos los derechos de aduana y otros gravámenes o impuestos relacionados con dicha importación o exportación; iii) la exención del pago de cualquier impuesto sobre la venta u otros gravámenes sobre la compra local de equipo, los materiales y los suministros que se utilicen en el TCP; iv) el pago de los gastos de transporte en el país, con inclusión de la manipulación, el almacenamiento, los seguros y todos los demás costos correspondientes con respecto al equipo, los materiales y los suministros que se utilicen en relación con las actividades del PCT; v) el tipo de cambio oficial más favorable; vi) asistencia al personal de la FAO, en la medida de lo posible, para obtener alojamiento adecuado; vii) todos los permisos necesarios para la importación de bienes de propiedad de funcionarios de la FAO o destinados a su uso personal, o de cualquier otra persona que preste servicios por cuenta de la FAO, así como para la exportación posterior de esos bienes; viii) el despacho rápido de aduanas del equipo, los materiales, los suministros y las propiedades mencionados en los apartados ii) y vii) supra. 9. El gobierno nombrará un Coordinador Nacional para que, según lo previsto, desempeñe las funciones y actividades especificadas. En algunos casos, podrá ser necesario que la FAO solicite por escrito al Coordinador Nacional que contraiga determinados compromisos u obligaciones o realice pagos específicos en nombre de la FAO. En tales casos, la FAO podrá adelantar fondos al Coordinador Nacional, hasta los límites permitidos y de conformidad con los reglamentos y estatutos actuales de la FAO. En ese caso, el gobierno acepta indemnizar a la FAO y compensarle las pérdidas que pudieran derivarse de cualquier irregularidad de parte del Coordinador Nacional en el mantenimiento de los fondos adelantados por la FAO. 10. Entre las personas que presten servicios por cuenta de la FAO mencionadas en los párrafos 6, 7 y 8 se incluirá toda organización, empresa o entidad de otro tipo que la FAO pueda designar como participante en la ejecución de las actividades.
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