{  "tipoNorma" : "Ley" 
  ,"nroNorma" : "9331" 
  ,"anioNorma" : 1934 
  ,"nombreNorma" : "FUNCIONARIOS MILITARES. ASCENSOS" 
  ,"leyenda" : " Documento Actualizado " 
    ,"urlVerImagen" : "/diariooficial/1934/04/20/5" 
    ,"fechaPromulgacion" : "26/03/1934" 
  ,"fechaPublicacion" : "20/04/1934" 
 ,"RNLD" : {  
  "tomo" : "1" 
  ,"semestre" : 0 
  ,"anio" : 1934 
  ,"pagina" : 686 
  } 
  ,"urlReferenciasTodaLaNorma" : "/bases/leyes/9331-1934?verreferencias=norma" 
  ,"vistos" : "  " 
  ,"articulos" : [  
  { "nroArticulo" : "1" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 1" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/1" 
 ,"textoArticulo" : "    El ascenso, es la promoción al grado inmediato superior de la jerarquía militar y sólo se otorgará con el objeto de satisfacer las necesidades funcionales del Ejército en bien del servicio y de los intereses de la\r\nDefensa Nacional. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "2" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 2" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/2" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos en tiempo de paz tienen por objeto llenar las vacantes producidas en los efectivos previstos por la ley de Cuadros, para los Oficiales, y por las planillas del Presupuesto General de Gastos correspondientes al Ministerio de Defensa Nacional, para los cuadros de\r\ntropa. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "3" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 3" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/3" 
 ,"textoArticulo" : "    Producirán vacante las bajas por fallecimiento, ascenso, retiro, pérdida del grado por decisión de la Justicia Militar, o a solicitud del interesado. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "4" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 4" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/4" 
 ,"textoArticulo" : "    Los efectivos fijados por el artículo 19 de la ley de Cuadros podrán \r\nquedar incompletos, pero no podrán ser excedidos en tiempo de paz.\r\n " 
  ,"urlReferenciasArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/4?verreferencias=articulo" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "5" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 5" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/5" 
 ,"textoArticulo" : "    Si dichos efectivos estuvieran excedidos, el Poder Ejecutivo sólo podrá llenar la mitad de las vacantes producidas, hasta obtener el límite legal establecido en el artículo 19 de la ley de Cuadros. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "6" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 6" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/6" 
 ,"textoArticulo" : "    Cuando en caso de guerra, se excedan los efectivos legales, sólo podrán llenarse, al volver a tiempo de paz, la mitad de las vacantes que ocurran en cada grado excedido. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "7" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 7" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/7" 
 ,"textoArticulo" : "    Sólo tendrán derecho al ascenso, los Oficiales en situación de Actividad, ya sea ésta en \"Servicio Efectivo\" o en \"Disponibilidad\".\r\n   Este derecho alcanza a los Oficiales en retiro cuando sean movilizados; pero al volver a tiempo de paz continuarán en aquella situación. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "8" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 8" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/8" 
 ,"textoArticulo" : "    Las vacantes no son intercambiables de un arma a otra. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "9" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 9" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/9" 
 ,"textoArticulo" : "    La Inspección General del Ejército determinará anualmente el número de alumnos que deberán ingresar al curso profesional de cada arma de la Escuela Militar. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "10" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 10" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/10" 
 ,"textoArticulo" : "    No se conferirán grados militares, para recompensar méritos o servicios extraordinarios, en tiempo de paz.\r\n   Sólo pueden otorgarse tales ascensos por méritos de guerra debidamente comprobados.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "11" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 11" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/11" 
 ,"textoArticulo" : "    No podrán otorgarse grados \"ad-honorem\" en la categoría de Oficial.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "12" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO I\r\nDisposiciones generales<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 12" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/12" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos serán conferidos:\r\n   De Alférez a General de División, por el Poder Ejecutivo. Dentro de la categoría de tropa, por las autoridades correspondientes.\r\n   Para los ascensos de Oficiales superiores se estará, además, a lo que dispone la Constitución de la República. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "13" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 13" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/13" 
 ,"textoArticulo" : "    Para estar en condiciones generales de ascenso, se requiere haber comprobado:\r\n\r\n1.° Aptitud física.\r\n2.° Conducta satisfactoria.\r\n3.° Capacidad militar, no sólo para el propio grado, sino para el inmediato   \r\n    superior.\r\n4.° Antigüedad computable en el grado.\r\n5.° Tiempo con mando de tropa en su grado.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/30\" >30</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "14" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Aptitud física<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 14" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/14" 
 ,"textoArticulo" : "    Se probará con los antecedentes del legajo personal; y será sometida a examen, toda vez que así lo estimen conveniente los superiores respectivos o autoridades quo tengan a su cargo el contralor correspondiente.\r\n   En caso de duda sobre la salud, ella se comprobará mediante el reconocimiento de tres médicos designados por la Dirección General de la Sanidad Militar del Ejército y la Armada, que certifiquen en forma clara y precisa, la ausencia o existencia de enfermedades, defectos o males que impidan el regular desempeño de las funciones del propio grado y las del inmediato superior. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "15" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Conducta<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 15" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/15" 
 ,"textoArticulo" : "    Se probará fundamentalmente con las constancias existentes sobre el proceder correcto en la vida militar y civil, durante el tiempo de\r\npermanencia del Oficial en el grado.\r\n   La Comisión Calificadora para la otorgación de su nota de calificación, recurrirá accesoriamente a los antecedentes del Oficial que constan en el legajo personal. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "16" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Capacidad militar<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 16" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/16" 
 ,"textoArticulo" : "    La capacidad militar se probará:\r\n\r\nA) Cadete: Con haber sido aprobado en los exámenes que establezca el plan de   \r\n   estudios de la Escuela Militar, y, haber satisfecho todas las demás  \r\n   exigencias reglamentarias del citado instituto.\r\nB) Sargento 1.°: Con haberse desempeñado con suficiencia durante todo el  \r\n   tiempo de permanencia en el grado y en el mando de tropa, establecido en\r\n   el artículo 20 de esta ley; haber realizado con aprobación los cursos   \r\n   respectivos de la Escuela Militar; y merecido en la última calificación\r\n   por lo menos, la nota de \"Bueno\".\r\nC) Alférez y Teniente 2.°: Con haberse desempeñado con suficiencia durante el   \r\n   tiempo de permanencia en el grado y merecido de su Jefe, por lo menos, la  \r\n   calificación de \"Regular, capaz de mejorar\".\r\nD) Teniente 1.°: Con haberse desempeñado con suficiencia durante el tiempo de  \r\n   permanencia en el grado, obteniendo calificación, por lo menos, de \"Bueno\"   \r\n   de sus superiores respectivos, en capacidad militar.\r\nE) Capitán y Mayor: Análogas condiciones que los Tenientes 1.os.\r\nF) Teniente Coronel y Coronel: Con haberse desempeñado con suficiencia\r\n   durante el tiempo de permanencia en el grado, y haber obtenido la  \r\n   calificación mínima de \"Bueno\".\r\nG) General: Con haberse desempeñado con suficiencia durante el tiempo de   \r\n   permanencia en el grado y haber obtenido la calificación de \"Muy bueno\";    \r\n   estar debidamente comprobado, por concepto de sus superiores respectivos,  \r\n   que es capaz de ejercer el mando superior de unidades o tropas reunidas y,  \r\n   a la vez, que puede servir de ejemplo y ser maestro de sus subordinados. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "17" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Antigüedad computable<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 17" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/17" 
 ,"textoArticulo" : "    Se comprueba estimando los servicios prestados en el último grado de acuerdo con lo prescripto en la ley de Cuadros. Artículos 39, 40 y 41.\r\n   El tiempo mínimo de antigüedad computable en el grado para el ascenso se especifica en el cuadro inserto en el artículo 20 de esta ley.\r\n   (*) " 
  ,"notasArticulo" : "Inciso final <b><font color=\"#FF0000\">redacción derogada por:</font></b> Ley <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/10050-1941\" >Nº 10.050</a> de 18/09/1941.\r\n<b><font color=\"#FF0000\">Ver vigencia:</font></b> Ley Nº 12.070 de 04/12/1953 artículo <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/12070-1953/23\" >23</a>.\r\nInciso final <b><font color=\"#0000FF\">redacción dada anteriormente por:</font></b> Ley Nº 9.766 <IMAGE SRC=\"http://www.impo.com.uy/imagenes/fd.gif\" style=\"border:0;float:none;margin:0;\" ALT=\"Derogada/o\" TITLE=\"Derogada/o\"> de 19/02/1938 \r\nartículo <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9766-1938/1\" >1</a>.\r\n<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/42\" >42</a>.\r\n<br><b><font color=\"#008200\">TEXTO ORIGINAL:</font></b> Ley Nº 9.766 de 19/02/1938 artículo <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes-originales/9766-1938/1\" >1</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "18" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Tiempo de mando de tropa<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 18" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/18" 
 ,"textoArticulo" : "    Lo constituye el tiempo de servicio en unidades de tropa con arreglo al grado que tenga el Oficial o funciones superiores a su propio grado que le sean adjudicadas.\r\n   El tiempo mínimo con mando de tropa para el ascenso, queda establecido en el cuadro del artículo 20 de esta ley.\r\n   Los Oficiales que no hayan podido practicar esta aptitud en unidades de tropa, estarán sometidos a las siguientes prescripciones:\r\n\r\nA) Los que no hayan tenido mando de tropa deberán solicitarlo en oportunidad.\r\nB) No serán responsables de lo precedentemente establecido cuando no se les   \r\n   haya dado ocasión de cumplir con la aptitud enunciada.\r\nC) Los Oficiales, desde Alférez a Mayor, a quienes el Poder Ejecutivo no haya  \r\n   dado destino que les permita Probar la aptitud para el mando de tropa,  \r\n   están obligados a realizar las pruebas de mando que reglamente el Poder  \r\n   Ejecutivo; y los desde Teniente Coronel a General, en análogas    \r\n   condiciones, están también, obligados a realizar maniobras y ejercicios  \r\n   sobre la carta, de acuerdo con lo que reglamenta el mismo Poder.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/44\" >44</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "19" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Tiempo de mando de tropa<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 19" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/19" 
 ,"textoArticulo" : "    Quedan equiparados al mando de tropas las siguientes funciones y \r\nservicios:\r\n\r\nA) Dirección y cuadro permanente de las escuelas militares y cursos de  \r\n   perfeccionamiento e informaciones, incluídos profesores, instructores y    \r\n   ayudantes de materias teórico-prácticas, o exclusivamente, de las\r\n   prácticas siempre que dichas materias requieran el empleo de material,  \r\n   tropas, o elementos militares que actúen en las aulas y en campos de  \r\n   experiencia, de ejercicios o maniobras durante el período escolar o el que  \r\n   corresponda a las campañas anuales de instrucción.\r\nB) Alumnos siguiendo cursos en escuelas militares nacionales y extranjeras.\r\nC) Director y Jefe de servicios del Instituto Geográfico; operadores y  \r\n   ayudantes del mismo y de la Comisión de Límites que se encuentren al mando  \r\n   directo de brigadas en campaña.\r\nD) Los Oficiales que prestan servicios en fuerzas policiales organizadas en   \r\n   unidades tácticas de carácter estable, que se rijan para su instrucción y  \r\n   disciplina por los reglamentos al respecto en vigor en el Ejército de la  \r\n   República.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/44\" >44</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "20" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Tiempo de mando de tropa<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 20" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/20" 
 ,"textoArticulo" : "    Los tiempos mínimos de antigüedad computable en el grado requerido para el ascenso, así como el de mando de tropa, serán los insertos en el siguiente cuadro:\r\n\r\nGRADOS	           ANTIGUEDAD	                   MANDO DE TROPA\r\n	\r\n	   	                             Infantería, Caballería, \r\n	       		                   Artillería e Ingenieros.   Aeronáutica\r\n               El que el plan de\r\nCadetes        estudios de la Escuela\r\n               Militar establezca.\r\n	\r\nSagto 1.°	           4 años	                  4 años	\r\nAlférez	           3	\"	                  3	 \"	            2 años\r\nTeniente 2.°	      3	\"	                  3	 \"	            3	\"\r\nTeniente 1.°	      3	\"	                  3	 \"	            3  \"\r\nCapitanes	           5	\"	                  3	 \"	            2	\"\r\nMayores     	      4	\" 	                  2	 \"	            2	\"\r\nTtes. Cnels.	      4	\"	                  2	 \"	            2  \"\r\nCoroneles	           5	\"	                  2	 \"	            2	\"\r\nGenerales	           3	\"	                  2	 \"	\r\n(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/45\" >45</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "21" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 21" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/21" 
 ,"textoArticulo" : "    La aptitud para el vuelo, consiste en las condiciones que se deben poseer como piloto de avión o para tripular los mismos como observador.\r\n   Se probará computando un mínimo de horas de vuelo, que el Poder Ejecutivo fijará de acuerdo con las exigencias técnicas del arma y las disponibilidades materiales. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "22" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 22" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/22" 
 ,"textoArticulo" : "    La aptitud de vuelo se exigirá en mayor grado a los Oficiales subalternos que a los superiores y dentro de éstos, los Coroneles quedan exceptuados de probarla.\r\n   Las anotaciones y clasificaciones referentes a esta aptitud, se harán en hoja especial que se agregará al legajo personal. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "23" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 23" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/23" 
 ,"textoArticulo" : "    El tiempo pasado ejerciendo dirección de Escuela o Centro de Instrucción \r\nde Aviación, de instructor de vuelos o alumnos de los mismos, se considerará equivalente al de permanencia en unidad orgánica para los Oficiales de aeronáutica. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "24" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 24" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/24" 
 ,"textoArticulo" : "    Podrán ingresar a la aeronáutica los Alféreces de cualquier otra arma, que tengan como mínimo un año de antigüedad servido en un cuerpo de tropa.\r\n   Para considerárseles definitivamente incorporados al arma de aviación, es necesario que hayan obtenido el Diploma de Piloto Aviador Militar. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "25" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 25" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/25" 
 ,"textoArticulo" : "    Al promulgarse esta ley, se podrá, dentro de los tres meses siguientes, admitir la reincorporación al arma de los Oficiales con Diploma de Pilotos Aviadores Militares o Pilotos Aviadores que hayan estado prestando servicios \r\no realizando cursos en la Escuela Militar de Aviación, hasta cinco años de anterioridad como máximo.\r\n   Para admitirse esta reincorporación, deberá producir dictamen el Jefe o Director de la Aeronáutica Militar, el que, a su vez, se hará asesorar para producirlo, por tres instructores respecto a las aptitudes que posee el Oficial que desea reincorporarse.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/26\" >26</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "26" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 26" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/26" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales que de acuerdo con lo que determina el artículo anterior se reincorporen a la aeronáutica, deberán realizar en ella el tiempo mínimo de\r\nun año de permanencia en unidad orgánica del arma, para ponerse en\r\ncondiciones de ser considerado para el ascenso. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "27" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 27" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/27" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales de aeronáutica que no puedan hacer entrenamiento de vuelo\r\npor no tener destino en las unidades del arma, escuelas o centros de instrucción, deberán realizar el mínimo de horas de vuelo que el Poder Ejecutivo reglamentará de acuerdo con lo que se exige para ascender en cada grado. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "28" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 28" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/28" 
 ,"textoArticulo" : "    El pase de un arma a otra queda prohibido; pero el Poder Ejecutivo podrá autorizar la reincorporación a su arma de origen a los Oficiales de los\r\ngrados de Alférez hasta Capitán inclusive, que prueben con un dictamen médico de la Sanidad Militar que se hallan en condiciones deficientes en aptitudes físicas para la aeronáutica, pero que no obstante son aptos aún para continuar sirviendo en su arma de origen. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "29" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO II\r\nCondiciones generales para el ascenso<br>Disposiciones referentes al arma de aeronáutica<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 29" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/29" 
 ,"textoArticulo" : "    El pase de arma se autoriza sólo en este caso excepcional y obliga al solicitante a someterse y pasar con aprobación un examen sobre conocimiento del arma a que se reincorpora, si ha estado alejado de ella más de 3 años.\r\n   Además de esta exigencia, para ponerse en condiciones de ascenso, deberá realizar el mínimo de tiempo de mando de tropas en su nueva arma y el curso\r\nde pasaje correspondiente a su grado, aun cuando tenga uno y otro realizados en la aeronáutica. Las demás condiciones se le darán por probadas, si las ha llenado. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "30" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 30" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/30" 
 ,"textoArticulo" : "    Además de las condiciones generales de aptitud requeridas por el artículo 13 de esta ley, será también condición indispensable para el ascenso la aprobación en los siguientes cursos:\r\n\r\nA) Cadete y Sargento 1.o: los previstos en el artículo 56 de la ley de  \r\n   Cuadros.\r\nB) Teniente 1.o: el de \"Pasaje de Grado\" para el ascenso a Capitán.\r\nC) Capitán: el de \"Pasaje de Grado\" para el ascenso a Mayor.\r\n     Los Capitanes que han cursado con aprobación el 1.er año del Curso de     \r\n   Estado Mayor quedan exentos de este curso.\r\nD) Mayor: el de \"Pasaje de Grado\" que consistirá en un curso de estudios  \r\n   tácticos a realizarse en la Escuela Superior de Guerra y cuya duración \r\n   será de un año escolar.\r\n     Los Oficiales diplomados de Estado Mayor quedarán exentos de realizar  \r\n   este curso.\r\nC) Teniente Coronel y Coronel: un curso de información en la Escuela Superior  \r\n   de Guerra.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/79\" >79</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "31" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 31" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/31" 
 ,"textoArticulo" : "    Los cursos de Sargento 1.o aspirantes a Alférez, propenderán, principalmente, a nivelar la cultura general y la preparación profesional de los futuros Oficiales. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "32" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 32" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/32" 
 ,"textoArticulo" : "    Las asignaturas rendidas en las dependencias de la Sección Enseñanza Secundaria de la Universidad son revalidables en el curso de aspirantes de la Escuela Militar y en el curso de Sargentos 1.os aspirantes a Alférez.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "33" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 33" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/33" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales designados para realizar pruebas de mando o cursos de\r\n\"Pasaje de grado\" y que no sean aprobados, serán calificados con la nota de \"Aplazado\".\r\n   Estos Oficiales serán llamados para las mismas pruebas al año siguiente. Si no obtuvieran nuevamente aprobación serán calificados con la nota de \"Deficiente\" y pasados a Retiro.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/36\" >36</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "34" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 34" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/34" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales designados para realizar cursos de \"Pasaje de Grado\" o pruebas de mando, y que no se sometan a ellos, serán calificados con la nota de \"No comprobó aptitud\".\r\n   Si al ser llamados al año siguiente persistieran en esta actitud, serán calificados con la nota de \"No comprobó aptitud reiteradamente\" y pasados a Retiro.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/36\" >36</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "35" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 35" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/35" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales que en dos años sucesivos obtengan la calificación de \"No comprobó aptitud\" o \"Aplazado\" respectivamente, o viceversa, serán también pasados a retiro.(*)\r\n " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/36\" >36</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "36" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 36" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/36" 
 ,"textoArticulo" : "    No se aplicarán las disposiciones insertas en los artículos 33, 34 y 35 de esta ley:\r\n\r\n1.° A los Oficiales a quienes el Poder Ejecutivo haya concedido licencia por  \r\n    causas justificadas, en el primer año que les corresponda realizar los  \r\n    cursos o pruebas de mando.\r\n2.° A los Oficiales que padezcan enfermedad que los inhabilite para realizar  \r\n    los cursos o pruebas de mando durante los dos primeros años que les  \r\n    corresponda realizar dichas pruebas o cursos.\r\n      Esta inhabilidad será certificada por una comisión de médicos de la   \r\n    Sanidad Militar.\r\n3.° A los Oficiales comprendidos en el inciso F), del artículo 46 de la ley \r\n    de Cuadros. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "37" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 37" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/37" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Sargentos 1.os reprobados o eliminados en el examen de ingreso a los Cursos de la Escuela Militar, deberán rendirlo, en todas sus partes, en el período siguiente.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "38" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 38" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/38" 
 ,"textoArticulo" : "    Las asignaturas rendidas para las carreras universitarias de ingeniero, arquitecto y agrimensor, son revalidables para los cursos de Oficiales de Ingenieros, y para los Cadetes de la Escuela Militar. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "39" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 39" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/39" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales designados para realizar cursos en escuelas militares extranjeras, lo serán por la vía del concurso de oposición o la de méritos, especialmente calificados. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "40" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO III\r\nCondiciones particulares para el ascenso - Cursos de \"Pasaje de grado\"<br>Disposiciones complementarias<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 40" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/40" 
 ,"textoArticulo" : "    Los cursos realizados en escuelas extranjeras con aprobación, son revalidables a los de igual categoría del Ejército Nacional, de acuerdo con\r\nla reglamentación que dictará el Poder Ejecutivo. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "41" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 41" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/41" 
 ,"textoArticulo" : "    Las formas de ascenso en el Ejército son:\r\n\r\nA) Antigüedad computable.\r\nB) Antigüedad calificada.\r\nC) Concurso de oposición.\r\nD) Selección. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "42" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 42" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/42" 
 ,"textoArticulo" : "    La antigüedad computable es la expresada en el artículo 17 de esta ley.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "43" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 43" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/43" 
 ,"textoArticulo" : "     La antigüedad calificada se obtiene sumando los 4 valores siguientes:\r\n\r\nA) El número de años de antigüedad computable en el grado, con los días   \r\n   expresados en fracción.\r\nB) El promedio de las calificaciones otorgadas por los Jefes durante su  \r\n   permanencia en el grado, previa aceptación o modificación de la Comisión   \r\n   Calificadora de Servicios Militares.\r\nC) La nota obtenida en el Curso de Pasaje de Grado para los Oficiales de  \r\n   Teniente a Mayor y la nota obtenida en el egreso de la Escuela Militar,  \r\n   para los Alféreces y Tenientes 2.os.\r\nD) La nota de concepto general otorgada por la Comisión Calificadora (inciso  \r\n   4 del artículo 56 de esta ley).\r\n\r\n  Dividiendo por 4 esta suma total, el mayor cociente determina la\r\npreferencia para el ascenso por antigüedad calificada. En caso de igualdad de cifras, será preferido el Oficial de mayor antigüedad computable en el grado, y así sucesivamente grado a grado hasta llegar a la antigüedad de Ejército.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/58\" >58</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "44" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 44" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/44" 
 ,"textoArticulo" : "    El concurso de oposición consiste en pruebas y trabajos sobre conocimientos profesionales de acuerdo con lo que reglamente el Poder Ejecutivo.\r\n   Para poder presentarse a disputar vacantes por concurso, son condiciones indispensables:\r\n\r\n1.° Tener como mínimo dos años de mando de tropa en su grado y dos años en el  \r\n    anterior, de acuerdo con los artículos 18 y 19 de esta ley.\r\n2.° Haber sido calificado de \"Muy apto\" en el grado.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "45" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 45" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/45" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos por selección, serán otorgados por el Poder Ejecutivo a los Oficiales que descuellen dentro de sus respectivos grados, por sus notorias condiciones morales y profesionales, sin tener en cuenta la antigüedad más que al solo efecto de la exigencia mínima que marca el artículo 20 de esta ley.\r\n   En consecuencia, para ascender por este sistema se deberá llenar la siguiente condición particular:\r\n   Estar calificado de \"Muy apto\". " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "46" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br>Repartición de las vacantes<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 46" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/46" 
 ,"textoArticulo" : "    Las vacantes a llenar en los distintos grados, se repartirán entre las diferentes formas de ascenso de la siguiente manera:\r\n1.o Las de Teniente 2.o y de Teniente 1.o: Un medio por antigüedad computable  \r\n    y un medio por antigüedad calificada.\r\n2.o Las de Capitán y de Mayor: Un tercio por antigüedad calificada; un tercio   \r\n    por selección, y un tercio por concurso de oposición.\r\n\r\n   A los efectos de conservar en el conjunto de la aplicación de esta ley la proporción de un tercio asignado a cada forma de ascenso y el orden de preferencia precedentemente establecido, se procederá en la forma siguiente:\r\n   Desde el momento en que ella entre en vigencia, las vacantes a llenar en cada grado, se adjudicarán una a una: la primera a la antigüedad calificada, la segunda a la selección, y la tercera al concurso de oposición, y así sucesivamente, empezándose al año siguiente por el tercio menos favorecido.\r\n3.o Las de Teniente Coronel y Coronel: Mitad por antigüedad calificada y \r\n    mitad por selección.\r\n4.o Las de General y las de General de División: Por selección.(*)\r\n " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/47\" >47</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "47" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IV\r\nSistema de ascenso<br>Repartición de las vacantes<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 47" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/47" 
 ,"textoArticulo" : "    A los efectos de conservar en el conjunto de la aplicación de esta ley la proporción de un medio y un medio asignados a cada forma de ascenso en los incisos 1.o y 3.o del artículo anterior, y la preferencia en ella establecida de que el primer medio sea adjudicado a la forma citada en primer término y \r\nel segundo medio a la citada en segundo término, se seguirá el siguiente procedimiento:\r\n   Desde el momento en que ella entre en vigencia, las vacantes a llenar se adjudicarán una a una: la primera a la forma de ascenso citada en primer término y la segunda a la citada en segundo término, y así sucesivamente, empezándose al año siguiente por la mitad menos favorecida. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "48" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 48" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/48" 
 ,"textoArticulo" : "    La calificación de los Oficiales sirve de fundamento esencial para el ascenso. Debe ser ella la expresión fiel de las cualidades del Oficial en cuanto tenga relación con la capacidad moral e intelectual, así como de sus virtudes o defectos. En consecuencia, el juicio que emitan los superiores deberá ser justo, recto y ecuánime, teniendo presente sólo el bien del servicio y los altos intereses del Ejército.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "49" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 49" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/49" 
 ,"textoArticulo" : "    Del error de las calificaciones será directamente responsable el superior que calificó, constituyendo su falta de equidad o de escrupuloso concepto, un antecedente muy desfavorable para su propia calificación.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "50" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 50" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/50" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Jefes de las unidades y reparticiones militares enjuiciados, están inhabilitados para calificar. En este caso la calificación de los Oficiales será emitida en el momento que corresponda por el Jefe que le suceda en el comando, el que tomará en cuenta para ello los asientos de las libretas de anotaciones personales con exclusión de la del Jefe enjuiciado.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "51" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 51" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/51" 
 ,"textoArticulo" : "    En el caso de tratarse de Oficiales desempeñando Comisiones a órdenes de una autoridad civil o de Oficial no facultado para calificar, corresponderá siempre la calificación al Jefe titular, quien lo hará teniendo en cuenta los informes que por oficio le dirijan aquéllos y en el caso de no recibirlos,\r\nlos reclamará también por oficio, indicando el alcance de las notas de concepto que son necesarias. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "52" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 52" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/52" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales que pasen en comisión a seguir estudios en el extranjero, serán calificados por el Jefe Militar que presida la respectiva comisión o \r\npor el agregado militar, o por el Inspector de estudios; y a falta de éstos, por el Jefe de la oficina o cuerpo en que sigan revistando, quien lo hará especialmente, tomando en consideración los correspondientes informes diplomáticos y certificados de estudios, que agregará a su informe\r\nrespectivo. Si no se dispusiese de estos elementos de juicio, el Inspector General del Ejército los solicitará con la debida anticipación. En ningún \r\ncaso la calificación podrá hacerse por autoridad civil.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "53" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO V\r\nDe la calificación<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 53" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/53" 
 ,"textoArticulo" : "    Para establecer la calificación definitiva de cada una de las tres aptitudes, la Comisión Calificadora de Servicios Militares hará intervenir la escala de coeficientes que sigue;\r\n             APTITUDES      Oficiales hasta Capitanes Jefes	 Oficiales                    \r\n                               Tte. 1.°                     Superiores            \r\n	                      	     		\r\n           Física .	.	     10	             10	 7	    5\r\n           Conducta	.	.	 5	              8	 8	   10\r\n           Carácter	.	.	10	             10	10	   10\r\nCAPACIDAD	 Espíritu militar	10	             10	10	   10\r\nMILITAR	 Instrucción	..	 5	              7	 9	   10\r\n           De mando.	..	 5	              8	 8	   10\r\n           De gobierno .	.	 5	             10	10	   10\r\n           De administración.	 5	              8	10	   10\r\n\r\n   La nota final de clasificación será el cociente que resulte de dividir la suma de los productos por la suma de los coeficientes. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "54" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 54" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/54" 
 ,"textoArticulo" : "    Para formular las listas de ascenso, se formarán tres Comisiones Calificadoras:\r\n\r\n1.o Una Comisión Calificadora de Servicios Militares para calificar los  \r\n    Oficiales desde Alférez hasta Teniente Coronel inclusive, integrada por:     \r\n    Un General designado por el Poder Ejecutivo, los Inspectores de armas y   \r\n    Escuelas como miembros natos, y el Jefe de la Sección Legajos del Estado  \r\n    Mayor del Ejército como Secretario, con voz, pero sin voto. Un Coronel\r\n    por cada arma, también designado por el Poder Ejecutivo, y que sólo   \r\n    actuarán para calificar a los Oficiales de su arma.\r\n2.o Una Comisión Calificadora de Servicios Militares para calificar los  \r\n    Coroneles, integrada por el Inspector General del Ejército como  \r\n    Presidente; y los Generales que desempeñen jefaturas de regiones   \r\n    militares, e integrada hasta el número de cinco por otros Generales, si  \r\n    fuera necesario; un Oficial de la Sección Legajos del Estado Mayor del  \r\n     Ejército actuando como Secretario.\r\n3.o Cuando existan vacantes de Generales de División, el Poder Ejecutivo  \r\n    nombrará una Comisión Calificadora compuesta del Inspector General del  \r\n    Ejército como Presidente, y dos Generales de División. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "55" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 55" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/55" 
 ,"textoArticulo" : "    La misión de las Comisiones Calificadoras es calificar los servicios de\r\nlos Oficiales para el ascenso, dentro de los términos estrictos de la ley, \r\npara cuyo efecto y a fin de estar en posesión de todos los elementos de\r\njuicio necesarios para formular cada uno de sus miembros opinión fundada, actuarán en dos períodos.\r\nA) En el primer período, cada uno de los miembros con el Jefe de la Sección  \r\n   Legajos, examinará los antecedentes personales de cada uno de los \r\n   Oficiales en consideración para el ascenso y sus calificaciones.\r\nB) En el segundo período, cada una de las Comisiones reunidas procederá:\r\n\r\n   a) Nuevamente a examinar los antecedentes personales y calificaciones de   \r\n      todos los Oficiales en consideración para el ascenso, empezando por el  \r\n      grado menor de la misma arma, y así sucesivamente.\r\n   b) Examinados dichos antecedentes, se procederá a la calificación del  \r\n      Oficial tomando en consideración los Oficiales del mismo grado y arma,\r\n      a excepción de los Coroneles, grado al que como está establecido,  \r\n      concurrirán todas las armas. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "56" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 56" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/56" 
 ,"textoArticulo" : "    La calificación de las referidas Comisiones consiste en:\r\n1.° Expedirse sobre la calificación que sobre aptitudes le haya sido   \r\n    adjudicada por los superiores respectivos al Oficial considerado.\r\n2.° Determinar la antigüedad computable en el grado, que le corresponda al   \r\n    Oficial.\r\n3.° Tomar en consideración la nota del curso de pasaje de grado, cuando  \r\n    corresponde, y los demás antecedentes legales.\r\n4.° Adjudicar la nota de concepto general que la propia Comisión confiera.\r\n5.° Adjudicar las calificaciones de \"Muy apto\", \"Apto\", \"No comprobó \r\n    aptitud\", \"Aplazado\", \"No comprobó aptitud reiteradamente\" y \r\n    \"Deficiente\", según corresponda.\r\n6.° Determinar la cifra de antigüedad calificada que le corresponde a cada  \r\n    Oficial en condiciones de ascenso.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículo:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/57\" >57</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "57" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 57" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/57" 
 ,"textoArticulo" : "    Los conceptos de aplicación de los vocablos de calificación expuestos en\r\nel inciso 5.° del artículo anterior, son los siguientes:\r\n\r\n1.o \"Muy apto\": A) Cuando del examen de todos los antecedentes resulten   \r\n    favorables en el grado de \"Muy bueno\", por lo menos, dos de las tres  \r\n    aptitudes indispensables para el ascenso (físicas, de conducta y de  \r\n    capacidad militar), y la otra por lo menos en el grado de \"Bueno\". - B)   \r\n    Haber obtenido como mínimo la nota de 8 (ocho) en el curso de Pasaje de  \r\n    grado correspondiente, y no haber sido reprobado en el anterior.	C) No  \r\n    haber sido calificado con nota inferior a \"Bueno\" en ninguna de las tres  \r\n    aptitudes indispensables para el ascenso (físicas, de conducta y de  \r\n    capacidad militar) en el grado anterior.\r\n2.o \"Apto\" A) Para los Oficiales desde Teniente 1.° a General, inclusive;  \r\n    cuando del examen de todos los antecedentes resulten favorables en el   \r\n    grado de \"Bueno\", cada una de las tres aptitudes indispensables para el   \r\n    ascenso (físicas, de conducta y de capacidad militar). - B) A los  \r\n    Alféreces y Tenientes 2.os se les discernirá la calificación de \"Apto\":  \r\n    Cuando del examen de todos los antecedentes resulten favorables en el  \r\n    grado de \"Regular capaz de mejorar\", las tres aptitudes indispensables a  \r\n    llenarse para el ascenso.\r\n3.o \"No comprobó aptitud\", \"Aplazado\" y \"No comprobó aptitud reiteradamente\"    \r\n    de acuerdo con lo que establecen los artículos 33 y 34 de esta ley.\r\n4.o \"Deficiente\". - A) Para los Oficiales desde Teniente 1.° hasta General,  \r\n    inclusive: - Cuando del examen de todos los antecedentes no resulten  \r\n    favorables por lo menos en el grado de \"Bueno\", cada una de las tres  \r\n    aptitudes a llenar para el ascenso (físicas, de conducta y de capacidad  \r\n    militar). - Cuando corresponda esta calificación, de acuerdo con lo que  \r\n    prescribe el artículo 33 de esta ley. B) Para los Alféreces y Tenientes  \r\n    2.os: Cuando del examen de todos los antecedentes no resulten por lo \r\n    menos en el grado de \"Regular capaz de mejorar\" cada una de las tres  \r\n    aptitudes a llenar para el ascenso (físicas, de conducta y de capacidad  \r\n    militar).(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículos:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/62\" >62</a> y <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/80\" >80</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "58" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 58" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/58" 
 ,"textoArticulo" : "    Calificados los servicios de los Oficiales considerados para el ascenso,\r\nla Comisión Calificadora de los Oficiales desde Alférez hasta Teniente Coronel, formulará las siguientes listas por grado y arma:\r\n\r\n1.° De Alférez y Teniente 2.°: Una por orden decreciente de antigüedad  \r\n    computable, y otra por orden decreciente de antigüedad calificada.\r\n2.° De Tenientes 1.os y Capitanes: Una por orden decreciente de antigüedad  \r\n    calificada; otra por orden alfabético de los calificados \"Muy apto\",  \r\n    estableciendo al margen el promedio de los valores expresados en los  \r\n    incisos B), C) y D) del artículo 43 de esta ley, para el ascenso por  \r\n    selección; una tercera con los Oficiales que han obtenido vacante por  \r\n    concurso.\r\n3.° Una lista de los Mayores y Tenientes Coroneles por orden decreciente de  \r\n    antigüedad calificada, y otra de los calificados \"Muy apto\" en la forma  \r\n    que lo establece el inciso 2.° de este artículo, para el ascenso por  \r\n    selección.\r\n4.° Una lista de todos los Oficiales eliminados para el ascenso, expresando\r\n    en los casilleros correspondientes la causa de su eliminación.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "<b>Ver en esta norma, artículos:</b> <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/59\" >59</a> y <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9331-1934/60\" >60</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "59" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 59" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/59" 
 ,"textoArticulo" : "    La Comisión Calificadora de Servicios Militares de Coroneles elevará:\r\nA) Una lista única con todos los Coroneles calificados \"Muy apto\", sin   \r\n   distingo de arma, siguiendo el procedimiento establecido en el inciso 2.°  \r\n   del artículo 58 de esta ley, para el ascenso por selección.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "60" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 60" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/60" 
 ,"textoArticulo" : "    La Comisión Calificadora de Servicios Militares de Generales, elevará, cuando existan vacantes de General de División, una lista con todos los Generales en condiciones para el ascenso, siguiendo el procedimiento establecido en el inciso 2.° del artículo 58 de esta ley, para el ascenso por selección.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "61" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 61" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/61" 
 ,"textoArticulo" : "    Las Comisiones Calificadoras de Servicios Militares notificarán a cada uno de los Oficiales en condiciones de ascenso, la calificación que le ha sido discernida, el 15 de Enero de cada año, en un formulario del modelo que sigue:\r\n	Antigüedad computable.\r\n	Nota del curso	de \"Pasaje de grado\".\r\n	Promedio de clasificación de los Jefes.\r\n	Nota de concepto general de la Comisión Calificadora.\r\n	Antigüedad Calificada.\r\nSólo para los Alféreces y Tenientes 2.os. N.° de precedencia en antigüedad  \r\n                                          computable.(1)\r\n	                                     N.° de precedencia en antigüedad                    \r\n                                          calificada.\r\n\"Apto\" o \"Muy Apto\".                      Calificación. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "62" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 62" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/62" 
 ,"textoArticulo" : "    A los Oficiales comprendidos en el inciso 4.° del artículo 57 de esta ley, se les expresará además de sus calificaciones, las causas que las originaron.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "63" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 63" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/63" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales tienen derecho a reclamar ante el Poder Ejecutivo, de la calificación que les ha sido otorgada, dentro de los quince días siguientes a la notificación. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "64" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 64" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/64" 
 ,"textoArticulo" : "    Los reclamos serán considerados por el Poder Ejecutivo previo informe de\r\nla Inspección General del Ejército y de la Comisión Calificadora correspondiente.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "65" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 65" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/65" 
 ,"textoArticulo" : "    Las Comisiones Calificadoras elevarán las listas de ascensos el día 15 de Enero de cada año.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "66" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 66" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/66" 
 ,"textoArticulo" : "    Las Comisiones Calificadoras podrán adoptar resolución por mayoría absoluta, votando el Presidente en caso de empate.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "67" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 67" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/67" 
 ,"textoArticulo" : "    Para que las resoluciones de las Comisiones Calificadoras sean válidas, deberán estar integradas por todos los miembros. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "68" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VI\r\nPreparación de la listas de ascenso<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 68" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/68" 
 ,"textoArticulo" : "    Las Comisiones Calificadoras de Servicios Militares, en los casos de duda, podrán solicitar a la Inspección General del Ejército que los Oficiales que las originen sean sometidos a pruebas. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "69" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VII\r\nPromociones<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 69" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/69" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos hasta el grado de Coronel inclusive, se harán dentro de cada arma. Para los de General y General de División concurrirán los Coroneles de todas las armas y Generales, respectivamente, que estén dentro de las prescripciones de esta ley.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "70" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VII\r\nPromociones<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 70" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/70" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos pueden ser conferidos durante todo el mes de Febrero, pero en todos los casos, con fecha 1.o del mismo mes. Los cómputos de servicios para las listas de ascensos se cerrarán con esta fecha.\r\n   Los ascensos a Alférez de los alumnos de la Escuela Militar se podrán \r\nrealizar inmediatamente después de haber terminado con aprobación los cursos correspondientes al último año de estudios.(*) " 
  ,"notasArticulo" : "Inciso final <b><font color=\"#0000FF\">agregado/s por:</font></b> Ley Nº 9.966 de 14/11/1940 artículo <a class=\"linkFicha\" href=\"/bases/leyes/9966-1940/1\" >1</a>.\r\n" 
 } 
  
 , { "nroArticulo" : "71" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VII\r\nPromociones<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 71" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/71" 
 ,"textoArticulo" : "    En caso de un Oficial procesado que obtenga sentencia absolutoria, y al \r\nque le hubiere correspondido ascenso, este Oficial será promovido inmediatamente aun cuando no exista vacante, y pasará a ocupar en el \r\nescalafón el puesto que le hubiera correspondido. Esta vacante será \r\ndescontada de las que se produzcan el año o años siguientes. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "72" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VIII\r\nPromociones en tiempo de guerra<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 72" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/72" 
 ,"textoArticulo" : "    En tiempo de guerra, el Poder Ejecutivo podrá conferir ascensos por\r\nméritos extraordinarios o acciones heroicas, aunque no existan vacantes ni se hayan llenado las condiciones establecidas para el tiempo de paz.\r\n   En todos los demás casos no serán alteradas las condiciones mencionadas, con excepción de la antigüedad y tiempo de mando de tropa, que dentro del teatro de operaciones se computarán dobles. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "73" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO VIII\r\nPromociones en tiempo de guerra<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 73" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/73" 
 ,"textoArticulo" : "    Los prisioneros de guerra causarán vacantes.\r\n\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "74" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IX\r\n\r\n                      Ascensos en los cuadros de tropa<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 74" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/74" 
 ,"textoArticulo" : "    Para ascender en los cuadros de tropa es necesario reunir las siguientes condiciones:\r\n\r\nA) A soldado distinguido:\r\n\r\n   1.o Tener dos meses de servicios como soldado.\r\n   2.o Tener buena conducta.\r\n   3.o Saber leer, escribir y las cuatro operaciones aritméticas  \r\n       fundamentales.\r\n   4.o Reunir las aptitudes que para ese grado reglamente el Poder Ejecutivo.\r\n   5.o No tener más de veinticinco años de edad.\r\n\r\nB) A Cabo:\r\n\r\n   1.o Tener por lo menos seis meses de servicios.\r\n   2.o Reunir las condiciones exigidas en los apartados 2 y 3 del inciso  \r\n       anterior.\r\n   3.o Probar competencia profesional de acuerdo con lo que reglamente el   \r\n       Poder Ejecutivo.\r\n\r\nC) A Sargento:\r\n\r\n1.o Tener, por lo menos, seis meses de servicios como Cabo.\r\n2.o Reunir las condiciones exigidas en los apartados 2 y 3 del inciso  \r\n    anterior.\r\n\r\nD) A Sargento 1.o:\r\n\r\n1.o Tener, por lo menos, dieciocho meses de servicios como Sargento.\r\n2.o Haber demostrado destacadas aptitudes para el grado.\r\n3.o Ser aprobado en los exámenes reglamentados por el Poder Ejecutivo. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "75" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO IX\r\n\r\n                      Ascensos en los cuadros de tropa<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 75" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/75" 
 ,"textoArticulo" : "    Los ascensos en la categoría de tropa serán conferidos:\r\n\r\nA) A soldado distinguido y a Cabo: Por el Jefe de la unidad, previo informe\r\n   de los Comandantes de Compañía, Escuadrón o Batería.\r\nB) Sargento: Por designación del Jefe de la unidad, entre los Cabos de la   \r\n   misma.\r\nC) A Sargento 1.o: Por el Inspector General del Ejército, a propuesta del\r\n   Jefe de la unidad. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "76" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " CAPITULO X<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 76" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/76" 
 ,"textoArticulo" : "    Compútase el tiempo en la antigüedad y mando de tropas pasado en los servicios que se detallan en el cuadro que sigue, conforme a los decretos que en él se mencionan hasta la fecha de la sanción de la presente ley:\r\n\r\n        Servicios\r\nProfesores de las Escuelas Militares.\r\nServicio Geográfico.\r\nComisión de Límites.\r\nServicio de la Policía.\r\nInspectores de Cursos en el extranjero.\r\nBiblioteca de la Escuela Militar.\r\n2.o Jefe del Estado Mayor del Ejército.\r\nJefes de División u Oficiales directamente subordinados al Comando del Estado Mayor,los Jefes de Estado Mayor de las Regiones Militares.\r\nMayores de Artillería Jefes de Grupo.\r\n\r\n        Decretos y resoluciones\r\n\r\nDecreto del 11 de Junio de 1929, y resolución del 2 de Setiembre de 1929.\r\nDecreto del 29 de Agosto de 1929.\r\nDecreto del 3 de Setiembre de 1929.\r\nDecreto del 7 de Setiembre de 1932 y el del 19 de Octubre de 1932.\r\nResolución del 25 de Octubre de 1929.\r\nResolución del 4 de Noviembre de 1930.\r\nDecreto del 2 de Diciembre de 1930.\r\nDecreto del 2 de Diciembre de 1930.\r\nResolución del 20 de Julio de 1931. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "77" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 77" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/77" 
 ,"textoArticulo" : "    Compútase para el ascenso el tiempo pasado como piloto aviador o aviador militar, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley del 28 de Enero de 1919; como alumno de la Escuela Militar de Aviación, ley del 15 de Julio\r\nde 1915, de acuerdo con la ley del 27 de Setiembre de 1927 y resoluciones posteriores que las reglamentan hasta la fecha de la sanción de la presente ley. " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "78" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : " Artículos transitorios<br> " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 78" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/78" 
 ,"textoArticulo" : "    Para la aplicación de esta ley, y al sólo efecto de la antigüedad computable, de la antigüedad calificada y del tiempo mínimo de antigüedad\r\npara el ascenso, las fechas de promoción al último grado de los Oficiales del Ejército, serán sustituidas por las del 1.o de Febrero del año correspondiente, conservándose la antigüedad de grado que corresponde de acuerdo con la fecha del decreto de promoción.\r\n   Quedan excluídos de esta disposición los Oficiales que hubieran sido ascendidos con fechas que no correspondan al mes de Febrero.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "79" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"titulosArticulo" : "  " 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 79" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/79" 
 ,"textoArticulo" : "    Los cursos de Pasaje de Grado a que se refiere el artículo 30 de esta ley, para los Mayores, empezarán a realizarse el año 1935; quedan revalidados\r\ntodos los cursos realizados o que se realicen hasta esa fecha.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "80" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 80" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/80" 
 ,"textoArticulo" : "    Los Oficiales que hayan realizado hasta la fecha de la sanción de la presente ley, el curso de Pasaje de Grado con aprobación, podrán ser\r\nincluídos en las listas de ascenso por \"Selección\", aun cuando la nota final del curso no llene las exigencias del inciso 1.o del artículo 57, siempre que hayan sido calificados de \"muy apto\". " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "81" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 81" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/81" 
 ,"textoArticulo" : "    Queda facultado el Poder Ejecutivo para llenar las vacantes producidas\r\ncomo consecuencia de la aprobación de la nueva ley de Cuadros, dentro de los Oficiales en condiciones de ascenso, y en la forma que considere más justa.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "82" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 82" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/82" 
 ,"textoArticulo" : "    El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "83" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 83" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/83" 
 ,"textoArticulo" : "    Deróganse todas las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente ley.\r\n " 
  } 
  
 , { "nroArticulo" : "84" 
   ,"secArticulo" : "" 
  ,"tituloArticulo" : "Artículo 84" 
  ,"urlArticulo" : "/bases/leyes/9331-1934/84" 
 ,"textoArticulo" : "    Comuníquese, etc. " 
  } 
  ] 
  ,"firmantes" : " TERRA - ANDRES F. PUYOL " 
 }