Servicio Geográfico.
Comprende el Instituto Geográfico, formado por la Dirección, la Inspección Técnica y cuatro Divisiones; Geodesia, Topografía, Cartografía y Personal y Administración.
Inspección Técnica
Le corresponde el contralor del servicio general y cumplimiento de los reglamentos; fiscalización de trabajos; dirección de cursos internos y ciclo de conferencias, calificación de aptitudes técnicas.
PRIMERA DIVISION
Geodesia
Consta de cuatro secciones:
1.ª Sección. Observatorio local: Determinaciones en campaña, observaciones y cálculos astronómicos; conservación de la hora; gravedad, magnetismo, etc.
2.ª Sección. Triangulación: Triangulaciones; medidas de bases, contralor, adquisiciones, reparaciones, conservación y archivo de aparatos.
3.ª Sección. Nivelación: Nivelación geométrica de precisión y geodésica.
4.ª Sección. Cálculo: Cálculos de acuerdo de base, compensaciones, transportes de coordenadas, determinación de sistemas de proyección, publicación de valores de cálculo de importancia para las investigaciones científicas.
SEGUNDA DIVISION
Topografía
Consta de tres secciones:
1.ª Sección. Levantamientos topográficos: Dirección técnica de los trabajos de levantamientos planimétricos y altimétricos para la confección de cartas, planos y mapas.
2.ª Sección. Triangulación y nivelación topográfica: Contralor, adquisiciones, reparaciones, conservación y archivo de aparatos.
3.ª Sección. Cartas especiales: Confección de la carta provisoria y carta al millonésimo.
TERCERA DIVISION
Cartografía
Consta de dos secciones:
1.ª Sección. Dibujo. Dibujo de los trabajos de levantamiento y cartas, planos, signos convencionales, impresiones, registro y estudio del origen de las denominaciones geográficas y toponímicas.
2.ª Sección. Archivo, Custodia de archivos de impresiones y planos, mapotecas, documentación gráfica.
CUARTA DIVISION
Personal y Administración
Consta de tres secciones:
1.ª Sección. Oficina Central: Clasificación, registro y distribución de la correspondencia, asegurando la tramitación y expedición de los asuntos: biblioteca, archivo y mantenimiento de los inventarios.
2.ª Sección. Dirección y organización del personal en la faz disciplinaria y de instrucción: movimientos y destinos del mismo; fiscalización de los trabajos de los talleres; material de campamento y campaña; proveeduría, vestuario, equipo, ganado y elementos de movilidad.
3.ª Sección. Contaduría y Tesorería: Adquisiciones pagos, gastos, proventos, proyecto de presupuesto y lo relativo a la documentación contable.