APROBACION DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMANDO DE INFANTERIA DE MARINA Y DEROGACION DEL DECRETO 191/972




Promulgación: 28/02/2020
Publicación: 06/03/2020
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Referencias a toda la norma
   VISTO: la gestión del Comando General de la Armada relativa a la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comando de Infantería Marina (COMIM).

   CONSIDERANDO: I) que la Armada Nacional ha avanzado en la implementación de reformas orgánicas, teniendo como objetivo la eficiencia en el cumplimiento de su misión y sus cometidos, con especificidades funcionales diversas para atender no sólo el escenario tradicional de la defensa, sino también las llamadas nuevas amenazas en escenarios complejos dentro de la jurisdicción asignada.

   II) la necesidad de dar apoyo y respuesta inmediata a distintas Unidades de la Armada, mediante Fuerzas entrenadas y equipadas para ejecutar acciones y tareas específicas en los mencionados escenarios, que permitan el cumplimiento de la misión.

   III) que en tal sentido, el Comando General de la Armada ha determinado la pertinencia de crear un Comando de Infantería de Marina, integrando las capacidades materiales y humanas de los actuales Cuerpo de Fusileros Navales y Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval.

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 10.808 de 16 de octubre de 1946 en la redacción dada por el artículo 36 de la Ley 19.535 de 25 de setiembre de 2017.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comando de Infantería de Marina (COMIM), y el organigrama, que se agregan en el Anexo adjunto (*) y forman parte del presente Decreto.

(*)Notas:
Ver: Texto.

Artículo 2

   Derogar el Decreto 191/972 de 7 de marzo de 1972 "Reglamentación de la Organización de las Fuerzas Terrestres. Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA)", cuyos efectivos pasarán a integrar el Comando de Infantería de Marina.

Artículo 3

   Derogar el numeral 4.12. del Reglamento de Organización y Funciones de la Prefectura Nacional Naval aprobado por el Decreto 256/992 de 9 de junio de 1992. Los efectivos de la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval pasarán a integrar el Comando de Infantería de Marina. (*)

(*)Notas:
Ver: Texto.
Referencias al artículo

Artículo 4

   Comuníquese, publíquese y pase al Comando General de la Armada a sus efectos. Oportunamente, archívese.-

   TABARÉ VÁZQUEZ - JOSÉ BAYARDI
Ayuda